Festival de Málaga: Andalucía ya tiene su Academia de Cine

24 agosto, 2020

Málaga ha vivido hoy un momento histórico dentro de su Festival de Cine: la presentación de la Academia de Cine de Andalucía, constituida el pasado 5 de marzo y que nace con el apoyo de más de un centenar de personalidades de la industria cinematográfica andaluza para representar al sector, darle visibilidad, distinguir su excelencia creativa y otorgarle el lugar que le corresponde en el futuro dada su gran trayectoria. Por Silvia Tinoco

Photocall de la Academia de Cine de Andalucía

El Festival de Málaga ha acogido hoy un hecho histórico, como mencionaba la actriz –y ahora también académica– Adelfa Calvo: la presentación oficial de la Academia de Cine de Andalucía, una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales del sector audiovisual, de todos los gremios y de todas las provincias andaluzas. Más de un centenar de personalidades del cine andaluz han apoyado su creación, que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

El objetivo de esta entidad, como bien señaló durante el acto su presidenta constituyente y provisional Marta Velasco, es “fomentar el desarrollo de la producción cinematográfica y defender la imagen del cine andaluz, que se ha convertido en una industria, un sector maduro, consolidado y con proyección de futuro”. En definitiva, la Academia busca cohesionar y representar toda la diversidad del sector en el territorio andaluz, así como buscar su visibilidad y la de sus profesionales, distinguir su excelencia creativa, y servir de observatorio del hecho cinematográfico en Andalucía.

Presentación oficial de ACA con la presencia de su presidenta, Marta Velasco; la vicepresidenta Lourdes Palacios, también presidenta de ASECAN; Adelfa Calvo como académica; y Antonio Dechent como vocal. Abrió el acto Juan Antonio Vigar, director del Festival

 

Por su parte, la vicepresidenta de la Academia y presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), Lourdes Palacios, destacaba su intención de ir de la mano con la Academia. No en vano es heredera de los casi 40 años de trabajo que lleva desempeñando ASECAN por promocionar el cine de Andalucía. “Espero que cohesione al sector y también a un territorio con tantas inquietudes. Eso es lo que tenemos que apoyar: a nuestro cine y a la gente que apoya nuestro cine, un sector económico importante que además ayuda a difundir nuestra cultura”.

El actor Antonio Dechent, vocal de la Academia, pasaba seguidamente a leer el manifiesto, disponible también en su recién creada web: www.academiacineandalucia.com.

El acto concluía con unas palabras de Juan Antonio Vigar, director del Festival, que entonaba un “Larga vida a la Academia del Cine de Andalucía”, que puso a la sala en pie. “Oficialmente nace la Academia de Cine de Andalucía. Ahora tiene que crecer y eso es trabajo de todos. Hay que contarlo para ganar masa crítica y tener muchos académicos. Esto nos va a llevar a ganar peso específico y a construir nuestro futuro. Larga vida a la Academia, el mejor camino para ganar el máximo futuro para el cine andaluz”.

La Academia de Cine de Andalucía cuenta con un Junta Directiva constituyente integrada por la productora Marta Velasco (presidenta), la periodista y presidenta de Asecan Lourdes Palacios (vicepresidenta 1ª), la actriz Mercedes Hoyos (vicepresidenta 2ª), el director y gestor cultural Enrique Iznaola (secretario), la coordinadora de producción Yolexsy González (tesorera), y un amplio número de vocalías que asumen el jefe de producción Paco Almazo, el productor Álvaro Alonso, el director y productor Álvaro Begines, el actor Antonio Dechent, la directora y guionista Ana Graciani, el productor y director Antonio Hens, el productor Gervasio Iglesias, la directora de producción Manuela Ocón, el productor Antonio Pérez, la directora de la Andalucía Film Commission Piluca Querol, la gestora Salud Reguera, el director Alberto Rodríguez, el director del Festival de Málaga Juan Antonio Vigar, el director Benito Zambrano y el técnico de sonido Daniel de Zayas.

Junto a estas personas han firmado las actas de constitución de la Academia de Cine de Andalucía la ayudante de dirección Laura Alvea, el director Santi Amodeo, la actriz Adelfa Calvo, la directora Laura Hojman, el gestor Javier Paisano, el director Paco R. Baños, el director Manuel Sicilia y la directora Pilar Távora.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.