El 90% de los espectadores está altamente satisfecho con las medidas de seguridad e higiene de los cines

23 julio, 2020

Así lo pone de manifiesto el estudio elaborado por la consultora Simon-Kucher, que también apunta que los espectadores consideran a las salas de cine, en primer lugar, y los teatros, en segundo, como espacios más seguros que las tiendas o restaurantes.  

Estudio FECE espectadores
Más del 90 por ciento de los espectadores se sienten satisfechos o muy satisfechos con las medidas,

Según un estudio elaborado por la consultora Simon-Kucher, el 90% de los espectadores están altamente satisfechos con las nuevas medidas de seguridad e higiene implantadas en las salas de cine en esta nueva etapa.

El estudio de la valoración por parte de los usuarios del protocolo de actuación implantado por las salas cine tras su reapertura, se ha realizado entre el 9 y el 15 de julio y cuenta con más de 13.000 respuestas de toda España.

El informe, que ha dado a conocer la FECE este jueves, proporciona parámetros sobre el grado de satisfacción de medidas como el control de aforo, la distancia dentro de la sala, limpieza y desinfección o el empleo de mascarillas.

Así, el 95% por ciento de los espectadores señala estar muy satisfechos o satisfechos con los protocolos implementados para el control de aforo. Tan solo un 4 por ciento indica que “se podrían mejorar”.

Control aforo estudio FECE

Preguntados por la gestión de las colas, el 94 por ciento asegura sentirse muy satisfecho o satisfecho y un 6 por ciento responde que esta gestión podría mejorar

Gestión de colas estudio FECE

Respecto a la distancia entre las butacas dentro de la sala, un 78 por ciento declara estar muy satisfecho, un 11 por ciento dice estar satisfecho (93 por ciento entre los dos), mientras que para un 7 por ciento, este parámetro «podría mejorar».

Distancia butacas estudio FECE

El uso de las mascarillas fue otra de las preguntas que los consultores de Simon-Kucher interpelaron a los espectadores. Un tema que trae de cabeza a los Gobiernos autonómicos pues, la no utilización por parte de muchos ciudadanos, o falta de civismo, ha llevado a que prácticamente en todas las Comunidades, declaren obligatorio su uso, aun cuando se mantenga la distancia de seguridad interpersonal. Los encuestados están satisfechos con el empleo de las mascarillas en los cines. Así, lo avala el 82 por ciento que afirma sentirse muy satisfecho con esta práctica en las salas.

Empleo mascarillas estudio FECE

Otra de las cuestiones abordadas en el estudio se refería a las medidas implementadas para la limpieza y desinfección. De forma mayoritaria, igual que en los anteriores parámetros, las respuestas son altamente positivas, con un 71 por ciento estando muy satisfecho.Limpieza y desinfección estudio FECE

También se interpeló a los encuestados sobre carteles y señalización o la compra online de las entradas, obteniendo igualmente respuestas altamente efectivas (94% para el primero y 92% para el segundo).

De forma global los resultados del estudio muestran que más del 90 por ciento de los espectadores se sienten satisfechos o muy satisfechos con las medidas, e incluso el 65 por ciento de los encuestados declaran sentirse bastante o muy reconfortados por la aplicación de las mismas.

Desde que los cines volvieron a abrir sus puertas han encontrado en los espectadores a los mejores colaboradores en la implantación del protocolo, mostrando en todo momento, una colaboración y comprensión absoluta con las medidas implantadas y un comportamiento ejemplar.

Los espectadores consideran a las salas de cine y a los teatros como espacios seguros

Por otro lado, los espectadores consideran que las salas de cine, en primer lugar, y los teatros, en segundo lugar, son espacios más seguros que las tiendas o restaurantes. Más concretamente, la percepción de seguridad por parte de los espectadores en los cines es un 65 por ciento mayor que en restaurantes y un 95 por ciento mayor que en tiendas. Es decir, la percepción de seguridad de las salas de cine es un 80 por ciento mayor que la percepción de seguridad conjunta en restaurantes y tiendas.

Para el sector, esta percepción de seguridad se basa en dos puntos fundamentales. Por un lado, en la estricta aplicación del protocolo de actuación que las salas de cine han aplicado tras la reapertura de sus centros, y, en segundo lugar, por la propia dinámica de la visita a una sala de cine: sin interacción social con otras personas ajenas al grupo, facilidad para mantener la distancia social tanto con empleados como con otros espectadores, distanciamiento entre butacas y sin aglomeraciones debido al escalonamiento horario de las sesiones.

Protocolo sanitario: Decálogo de actuación

La Federación de Cines de España (FECE) ha elaborado un protocolo de actuación, asesorado por expertos en medicina preventiva, para dotar a los cines de los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y espectadores en esta nueva etapa.

Tanto el protocolo completo como la recopilación de las distintas ordenes de sanidad que se han publicado para las distintas fases y que afectan a la actividad de la exhibición cinematográfica se pueden consultar en la web oficial del Ministerio de Cultura a través de este enlace.

YouTube video

Recordamos las principales medidas que incluye el protocolo son:

  • Se fomentará, como vía principal de compra, la venta de entradas por internet y se recomendará el pago con tarjeta contactless (sin introducir PIN), tanto en la taquilla como en el bar, hasta 50€.
  • Tanto en los cines como en las webs se colocarán carteles informativos sobre las medidas sanitarias y distancia física a respetar en el local según las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.
  • Instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de las instalaciones accesibles a los espectadores y a los trabajadores.
  • Instalación de mamparas para reforzar el distanciamiento físico entre trabajadores y clientes.
  • Eliminación del corte físico de las entradas, manteniendo un control de lectura visual o a través de lectores digitales de la entrada.
  • Se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente, los baños, o las salas entre sesión y sesión.
  • Respeto de la distancia física, teniendo en cuenta la legislación vigente y/o directrices de las autoridades competentes en cada momento, a lo largo de todo el recorrido del espectador, desde que llega a taquilla hasta que abandona la sala de proyección. Para ello se colocarán indicadores de distancia en el suelo, se espaciarán los pases de películas y se escalonarán los horarios de acceso.
  • Control del aforo. Reducción del aforo de cada sala de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes en cada fase.
  • Se facilitará la agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia con el resto de los espectadores, y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes.
  • Los trabajadores contarán con los equipos de protección individual adecuados a cada actividad que realicen, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con especial atención al uso de mascarillas, guantes y productos para la higiene de manos. Todos los trabajadores recibirán una formación especial sobre el COVID19, incluyendo los síntomas más frecuentes, las vías de contagio, la importancia y técnica de la higiene de mano, la distancia física o la limpieza y desinfección, entre otros aspectos.

Quizás también te interesen:

Noticias desde Los Ángeles del 13 al 19 de abril

Semana movida en Hollywood, donde la taquilla sigue liderada por The Super Mario Galaxy Movie mientras otros títulos resisten con fuerza en cartel. Pero más allá de los números, la industria atraviesa un momento clave entre fusiones polémicas, resultados financieros dispares, despidos y el creciente impacto de la inteligencia artificial.

Leer más...

Los festivales de cine españoles alertan de la inestabilidad de las ayudas y piden mayor coordinación institucional

La Federación Pantalla, que agrupa a 185 festivales y muestras de cine de 14 comunidades autónomas, advierte de la fragilidad del sector por la falta de homogeneidad y la desinversión pública. La entidad reclama un refuerzo de las ayudas estatales, autonómicas y municipales, así como criterios comunes que corrijan el desequilibrio territorial y se adapten a las realidades locales.

Leer más...

Las salas de cine reclaman un reparto igualitario de las ayudas del ICAA

La asistencia a las salas de cine en España ha descendido un 8% en el último año, mientras que el número de cines y pantallas se mantiene estable. Madrid, Cataluña y Andalucía vuelven a encabezar el ranking de comunidades con más espectadores, en un contexto en el que el sector reclama una distribución más equitativa de las ayudas del ICAA.

Leer más...

Estrenos de cine fin de semana del 17 al 19 de abril de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana con una amplia y variada selección de estrenos que abarcan desde el drama íntimo y el cine de autor hasta el thriller, el terror, la animación y las propuestas internacionales. Entre los títulos más destacados conviven producciones españolas, europeas y estadounidenses, además de documentales, cine musical y estrenos de género que buscan atraer a públicos muy diversos.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles del 6 al 12 de abril

La semana en la industria audiovisual desde Los Ángeles deja un panorama marcado por el dominio de los grandes estrenos en taquilla, movimientos estratégicos millonarios y novedades clave en plataformas como Netflix, Disney+ y YouTube, en un contexto de cambios estructurales que siguen redefiniendo el negocio del entretenimiento global.

Leer más...

Estrenos de cine en España el fin de semana del 10 al 12 de abril de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana, del 3 al 5 de abril, con una selección de títulos que combinan cine independiente, propuestas internacionales y producciones nacionales. Entre los estrenos destacan dramas íntimos, thrillers, cine fantástico y obras de autor, ofreciendo una programación diversa para todo tipo de espectadores.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 18 al 20 de marzo

El mercado europeo mantiene una dinámica similar a semanas anteriores, con fuerte presencia de grandes producciones internacionales que conviven con un sólido rendimiento del cine local en varios territorios. Francia vuelve a destacar por su diversidad, Alemania mantiene su equilibrio, Italia refuerza su modelo híbrido y España continúa impulsada por un potente título nacional. Datos de Comscore.

Leer más...

«La ahorcada» el thriller de Miguel Ángel Lamata

El nuevo thriller de terror dirigido por Miguel Ángel Lamata, La ahorcada, calienta motores con la convocatoria de pases de prensa y entrevistas de cara a su estreno en salas el próximo 24 de abril. La película está protagonizada por Amaia Salamanca, Eduardo Noriega, Cosette Silguero y Norma Ruiz.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.