El Festival Ibérico de Cine celebra sus bodas de plata con el corto como protagonista

10 junio, 2019

El certamen, que aglutina al cine más representativo que se realiza en la Península Ibérica, se celebrará entre los próximos días 15 y 20 de julio en Badajoz y en las sedes oficiales de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

35 cortos de España y Portugal competirán en Festival Ibérico de Cine. Los trabajos han sido seleccionados entre los 450 cortometrajes que se han presentado a concurso, de los cuales 25 son portugueses y 17 extremeños.

En la Sección Oficial se han seleccionado 27 cortometrajes -22 españoles y 5 portugueses- que se proyectarán en la terraza del Teatro López de Ayala  y en las sedes de Olivenza y San Vicente de Alcántara.



En el Festival dos Miúdos se podrán ver otros 5 cortos (uno de ellos, La noria, también está en la sección oficial).  El Festival dos Miúdos es la sección del FIC dirigida al público infantil y adolescente (de 7 a 13 años), en la que los niños elegirán con su voto el corto ganador de esta sección, que recibirá el Premio del Público Infantil.

En el Certamen de Cortometrajes Extremeños han sido seleccionados 4 trabajos de realizadores extremeños que han sido rodados en diferentes puntos de Extremadura.

Calidad y variedad 

La calidad sigue siendo la seña de identidad del FIC, que se ha convertido en un referente para los realizadores del mundo del cine. El comité seleccionador destaca de forma particular el elevado nivel de los cortometrajistas portugueses.

El único corto de animación que concurre en la Sección Oficial es La noria, el trabajo de Carlos Baena que ha cosechado numerosos premios. Este también se proyectará en el Festival dos Miúdos, donde sí compite con otros dos trabajos de animación, ‘Lifetime’ y ‘Dry Fly’, de temática infantil.

Entre los trabajos seleccionados hay algunos rodados en otros países, como EEUU o Francia, y en otros idiomas, como el caso de ‘Xiao Xian’, de Jiajeie Yu Yan, que está rodado en chino y en español. El comité seleccionador ha apreciado un incremento en la participación de cortos procedentes de diferentes escuelas de cine.

Los 27 cortos que concurren en la Sección Oficial aspiran al Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, así como a los Premios del Público de Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, dotados con 800 euros cada uno.

Los Premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, patrocinados por la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), están dotados con 500 euros, al igual que el del Público Infantil. Completan el palmarés el Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven, el Onofre a la mejor Dirección y al mejor Guión, el Premio AEC a la mejor Fotografía y el Premio Reyes Abades al mejor cortometraje Extremeño.

Sección Oficial 

Los cortometrajes españoles seleccionados en la Sección Oficial a concurso:
ANTXONI, de Rubén Sáinz (ESP)
BENIDORM 2017, de Claudia Costafreda (ESP)
BEST SELLER, de Max Lemcke (ESP)
CERRADURAS, de Pedro del Río (ESP)
ESCALADA, de Nacho Solana (ESP)
FLOTANDO, de Frankie De Leonardis (ESP)
HAWAII, de Jordi Capdevila (ESP)
HOPES, de Raúl Monge (ESP)
KHURUF, de Kepa Sojo (ESP)
LA NORIA, de Carlos Baena (ESP)
LA OCTAVA DIMENSIÓN, de Kike Maíllo (ESP)
LIMBO, de Daniel Viqueira (ESP)
MARAS, de Salvador Calvo (ESP)
MIEDOS, de Germán Sancho (ESP)
MOROS EN LA COSTA, de Damià Serra Cauchetiez (ESP)
MOSCAS, de David Moreno Pérez (ESP)
MUJER SIN HIJO, de Eva Saiz López (ESP)
NO ME DESPERTÉIS, de Sara Fantova (ESP)
RÉQUIEM, de Juanma Juárez (ESP)
VACA, de Marta Bayarri (ESP)
WHITE, de David Moya (ESP)
XIAO XIAN, de Jiajie Yu Yan (ESP)

Los cortometrajes portugueses seleccionados en la Sección Oficial:
EQUINÓCIO, de Ivo M. Ferreira (PORT)
NEVOERIO, de Daniel Veloso (PORT)
POR TUA TESTEMUNHA, de João Pupo (PORT)
RÍO ENTRE AS MONTANHAS, de José Magro (PORT)
SLEEPWALK, de Filipe Melo (PORT)

Los cortos extremeños seleccionados:
DESPACHADO, de Elena Marcelo
EL INVITADO, de Pedro Díaz
LA HIGUERA, de Mikel Mas
UN BUEN HOMBRE, de Matías Valenzuela

Festival dos Miúdos
9 PASOS
, de Moisés Romera Pérez/Marisa Crespo Abril (ESP)
DRY FLY, de Rut Juan Mompó (ESP)
LA NORIA, de Carlos Baena (ESP)
LIFETIME, de Ramón Mascarós/Carlos Escutia (ESP)
NOEL, de Kike Arroyo (ESP)

Quizás también te interesen:

Animayo Gran Canaria celebrará su 21ª edición reuniendo a destacados profesionales de la animación a nivel internacional

Entre el 6 y el 9 de mayo, Animayo Gran Canaria volverá con su vigésimo primera edición, consolidándose como un punto de encuentro entre nuevos talentos y figuras reconocidas del sector. Más de 40 invitados internacionales, procedentes de compañías como Pixar, Disney o Warner Bros, participarán en un completo programa que contempla clases magistrales, talleres especializados, procesos de selección profesional y secciones competitivas. Se trata, además, de un evento único en España con calificación para los Premios Óscar.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles del 13 al 19 de abril

Semana movida en Hollywood, donde la taquilla sigue liderada por The Super Mario Galaxy Movie mientras otros títulos resisten con fuerza en cartel. Pero más allá de los números, la industria atraviesa un momento clave entre fusiones polémicas, resultados financieros dispares, despidos y el creciente impacto de la inteligencia artificial.

Leer más...

Los festivales de cine españoles alertan de la inestabilidad de las ayudas y piden mayor coordinación institucional

La Federación Pantalla, que agrupa a 185 festivales y muestras de cine de 14 comunidades autónomas, advierte de la fragilidad del sector por la falta de homogeneidad y la desinversión pública. La entidad reclama un refuerzo de las ayudas estatales, autonómicas y municipales, así como criterios comunes que corrijan el desequilibrio territorial y se adapten a las realidades locales.

Leer más...

Estrenos de cine fin de semana del 17 al 19 de abril de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana con una amplia y variada selección de estrenos que abarcan desde el drama íntimo y el cine de autor hasta el thriller, el terror, la animación y las propuestas internacionales. Entre los títulos más destacados conviven producciones españolas, europeas y estadounidenses, además de documentales, cine musical y estrenos de género que buscan atraer a públicos muy diversos.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles del 6 al 12 de abril

La semana en la industria audiovisual desde Los Ángeles deja un panorama marcado por el dominio de los grandes estrenos en taquilla, movimientos estratégicos millonarios y novedades clave en plataformas como Netflix, Disney+ y YouTube, en un contexto de cambios estructurales que siguen redefiniendo el negocio del entretenimiento global.

Leer más...

Estrenos de cine en España el fin de semana del 10 al 12 de abril de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana, del 3 al 5 de abril, con una selección de títulos que combinan cine independiente, propuestas internacionales y producciones nacionales. Entre los estrenos destacan dramas íntimos, thrillers, cine fantástico y obras de autor, ofreciendo una programación diversa para todo tipo de espectadores.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 18 al 20 de marzo

El mercado europeo mantiene una dinámica similar a semanas anteriores, con fuerte presencia de grandes producciones internacionales que conviven con un sólido rendimiento del cine local en varios territorios. Francia vuelve a destacar por su diversidad, Alemania mantiene su equilibrio, Italia refuerza su modelo híbrido y España continúa impulsada por un potente título nacional. Datos de Comscore.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.