SES Astra presenta un estudio que ha medido el interés por la Ultra Alta Definición

6 abril, 2018

Cine&Tele acudió ayer a las oficinas madrileñas de SES Astra Ibérica para estar presente en un evento que abordó las perspectivas y el potencial del 4K, así como difundió datos sobre la situación de la UltraHD, en especial vía satélite. Según comentó Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de SES en España, «el satélite es el medio natural para el 4K».

Sebastiaan Heetebrij, director de proyectos cuantitativos en Kantar TNS, empresa que ha realizado el estudio.

La Ultra Alta Definición (o 4K) se está convirtiendo en una realidad comercial gracias a una resolución de imagen que multiplica la Alta Definición, y ofrece una niveles de luminosidad, espectro de color, contraste ampliamente mejorados.  Según Pingarrón, «lo que es más notorio es el contraste y los colores».

Luis Sahún, director general de SES en España, señaló que «están creciendo mucho más rápido los canales UHD que en su momento los de HD». Además, ya hay estudios que apunta que, a finales de este año, «las ventas de televisores de UltraHD ya superarán las de los televisores de HD».

Las emisiones en 4K por satélite,  debido a su carácter multicast, facilitan transmisiones simultáneas a mayor velocidad de datos de la ofrecida por internet. El satélite no sólo permite un incremento de la velocidad de datos, sino que también está capacitado para llega al 100% de población, un aspecto de especial relevancia para las zonas remotas o dispersas donde la banda ancha no llega a día de hoy con la velocidad adecuada.

Ricardo Topham, analista senior de mercado y negocio de SES, declaró ayer en Madrid que «la gracia del satélite es que ofrece una calidad homogénea». Esa estandarización posibilita que, al comprar la capacidad, «te aseguras de que la vas a recibir en 4K». Por ejemplo, recalcó, «en Netflix hay una calidad adaptativa y puedes recibir un contenido en 4K en SD, dependiendo de tu conexión y de si es hora punta».

Hay 92 canales UHD de satélite a nivel mundial. En Europa hay 38, de los cuales 25 son comerciales y el resto de pruebas.  SES Astra está apostando desde el principio por este estándar y, al cierre de 2017, los satélites de SES difundían 38 canales Ultra HD en todo el mundo.

En esta jornada informativa los representantes de SES se quejaron de las limitaciones que, desde instancias públicas, creen que está habiendo con el satélite. SES cree que las ayudas a la TDT fueron ilegales y están en litigio en los tribunales europeos. «El proceso de investigación sigue abierto. El tema no está cerrado y seguimos peleando por él», aseguró Sahún.

Luis Sahún, director general de SES en España.

«¿Por qué se han dado ayudas a una sola compañía y a una sola tecnología?», se preguntó el director general. «Es una situación de monopolio, reconocida por el CNMC, auspiciada por el marco regulatorio», añadió.

» Existe un interés verdadero por la 4K y nos gustaría que los reguladores facilitaran las cosas para que el satélite pueda desarrollarse», expuso Sahún, que desveló que tienen proyectos bloqueados y abogó por la neutralidad tecnológica: «No tememos a ninguna tecnología, no tenemos miedo a competir».

En su opinión, la reciente noticia de la plataforma OTT que están preparando Mediaset, Atresmedia y RTVE demuestra que la UltraHD y las nuevas tecnologías son incompatibles con la televisión generalista que se ha concebido: «La TDT no da más de sí. Es una limitación real. La TDT no puede transmitir oferta multicanal UHD».

El 84% no se ha planteado usar sólo OTT para ver TV y contenido de vídeo.

Sahún hizo hincapié en esta cuestión porque considera que es un momento clave: «Estamos camino del segundo dividendo digital y pensamos que se quiere seguir por la misma línea. Y todo esto va a ir a coste de los ciudadanos. El primer dividendo supuso 300 millones de euros».

 

Estudio sobre la percepción de la Ultra Alta Definición

¿Hasta qué punto está la gente interesada en el 4K? Kantar TNS España ha conducido para SES un estudio para responder esta y otras cuestiones.  El trabajo, realizado entre el 8 y el 11 de enero, ha estado dirigido, por un lado a población general española con una muestra representativa de más de 1.000 personas entrevistadas y, por otro lado, 150 bares de todo el país (en este caso, todos ellos con un servicio de TV de pago contratado).

«El gran desafío que planteaba la investigación es cómo testar un concepto tan visual y a la vez tan desconocido», explicó ayer Sebastiaan Heetebrij, director de proyectos cuantitativos en Kantar TNS.

Ricardo Topham, analista senior de mercado y negocio de SES.

Por esta razón, a 200 personas del estudio se les hizo una prueba visual controlada en una sala de un hotel para valorar la calidad de la imagen, resolución y colores ofrecidos por tres televisores de 65 pulgadas: uno en resolución SD, otro en HD y otro en 4K. «La visualización impacta en la valoración y eso se ha intentado medir», subrayó Heetebrij, que también comentó que querían saber «si la gente entiende por qué la UHD es diferente».

Ricardo Topham puso el contexto en la adopción del desarrollo tecnológico. «Los canales HD de SES Astra incrementaron un 38% desde 2013. Hay un interés de los radiodifusores en migrar del SD al HD. El nuevo estándar en la TV es la HD y la UHD está empezando a crecer con una penetración muy interesante».

El 10% de los hogares europeos tiene una tele UHD. El 80% de las personas que compraron un televisor en los últimos dos años, lo hizo con tecnología 4K. El estudio de TNS refleja que un 10% de los encuestados tiene intención de comprar un televisor 4K en el próximo año. Asimismo, establece que más del 60% de los hogares con TV 4K ve contenido 4K al menos semanalmente, especialmente contenido en Netflix y YouTube, plataformas donde hay pocos problemas de disponibilidad de contenido.

«El OTT es complementario a la TV lineal. Hay quien dice que existe la sensación de que el satélite o la TV en general están cayendo pero no es real. Quizás en Estados Unidos hay gente que se está pasando al OTT pero en Europa no es el caso. El satélite se hace fuerte tanto en los mercados maduros como en los que están creciendo», apuntó Topham.

El satélite es un medio apropiado parar responder a la demanda de contenidos 4K, ya que llega al 100% de los usuarios españoles. Existe un gran número de hogares preparados para la recepción de SES ASTRA a 19.2 º Este. A día de hoy, el 44,3% (8,1 millones) de los hogares principales españoles están preparados para recibir televisión por satélite ASTRA (es decir, aquellos que confirman tener instalación satélite o haber tenido históricamente una instalación satélite en el hogar, o  bien por contar con una antena comunitaria instalada a partir de 1999 en virtud de la normativa ICT – Infraestructura Común de Telecomunicaciones).

Durante el ya mencionado test ciego con televisores equipados con diferentes resoluciones (SD, HD y 4K), el 4K obtuvo con diferencia puntuaciones mucho más altas en comparación con los otros en todos los indicadores medidos (colores, contraste, resolución y calificación general). Además, uno de cada tres entrevistados considera que la tecnología 4K ofrece algo único y diferente.

Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de SES en España.

Los aspectos más valorados se refieren a la imagen 4K (calidad, velocidad, resolución) con un 51,2% del total de menciones. Le siguen la experiencia (8,7%) y el contenido (7,9%). El principal aspecto negativo tiene que ver con el hipotético coste del servicio (39,7%). Le siguen a cierta distancia la falta de interés (8,3%) y el hecho de que para disfrutarlo, el coste de renovar el televisor es considerado alto (5,3%).

Miguel Pingarrón destacó que la gente tiene tal interés por el 4K que incluso pagaría por ver la TV convencional en esa calidad: «Existe un claro interés por pagar por ver la TDT en 4K, siendo mayor entre los usuarios que ya tienen televisor en 4K  o que tienen intención de comprarla. El interés es aún mayor entre los usuario de TV de pago».

Los datos del estudio de Kantar TNS muestran que entre un 20% y un 35% de los usuarios que no cuentan con TV de pago (espectadores que sólo ven TDT) estarían dispuestos a pagar entre 3 y 6 euros por ver contenidos Ultra HD en TDT. Entre los actuales usuarios de televisión de pago, el porcentaje crece hasta oscilar entre el 30% y el 60% de clientes dispuestos a pagar una cantidad adicional de 3 a 9 euros para disfrutar de contenidos 4K.

El estudio también ha estado destinado a los bares.  Según los datos, el 50% de los encuestados tiene 2 o más televisores y casi todos los televisores tienen acceso a TV de pago. De todos los televisores en bares, el 17,8% supera las 51 pulgadas. Un 9% de los bares tienen TV 4K.

Un 30% de los bares contrataría servicios Ultra HD por 15 euros adicionales, y un 15% de los locales encuestados estarían dispuestos a abonar 45 euros más en su abono actual. En el 70% de los bares encuestados, el fútbol es el tipo de contenido clave para la TV de pago, seguido a cierta distancia por otros deportes, que para ellos serían, igualmente, los contenidos más interesantes si se ofrecen en 4K.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.