La película española La deuda, dirigida por Daniel Guzmán, ha sido reconocida con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Moscú, consolidando su éxito internacional y destacando la presencia del cine español en uno de los certámenes más importantes del panorama cinematográfico.
LA DEUDA, el tercer largometraje como director de Daniel Guzmán, logró el pasado jueves 23 de abril el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú, uno de los festivales de clase A más antiguos y prestigiosos del mundo.
Además de este galardón, también recibió la mención especial de la Federación Internacional de Cineclubes, ampliando el reconocimiento y éxito de este thriller emocional que ya pasó por certámenes nacionales como Festival de Cine de Málaga y que en los cines españoles reunió a más de 120.000 espectadores.
El Festival Internacional de Cine de Moscú, fundado en 1935, es uno de los certámenes cinematográficos más antiguos y prestigiosos del mundo. A lo largo de su historia, ha distinguido a destacados cineastas internacionales como Akira Kurosawa, Federico Fellini, Krzysztof Zanussi, Juan Antonio Bardem o Andrzej Wajda.
LA DEUDA, protagonizada por Itziar Ituño, Susana Abaitua, Luis Tosar, Francesc Garrido, el debut de Charo García y el propio Daniel Guzmán, llegó a los cines el pasado 2025 y está disponible para su visionado en Movistar+.
SINOPSIS
Lucas y Antonia, una anciana, conviven en un modesto piso en el centro de la ciudad. Pese a sus dificultades económicas, ambos afrontan la vida con humor y mucho cariño. Su vida transcurre de forma cotidiana hasta que un fondo de inversión adquiere el edificio y se ven obligados a abandonar su vivienda. Lucas intentará conseguir el dinero necesario para evitar la pérdida de la casa iniciando una huida hacia delante de difícil retorno.
En palabras de Daniel Guzmán, LA DEUDA es una historia de amistad y de afecto entre personas de diferente generación que se necesitan y que se acompañan con ilusión y con sentido del humor durante su camino. Pero, sobre todo, es la historia de cómo una decisión puede cambiar el rumbo de nuestra vida e incluso la vida de las personas que nos rodean. Un viaje emocional que nos conduce por el camino incierto de unos personajes que intentan encontrar su lugar pese a las circunstancias que les ha tocado vivir. Aunque para nuestro protagonista ese camino esté marcado por una huida hacia delante.
La película está producida por El Niño Producciones, Aquí y Allí Films y La Mirada Oblicua con la producción asociada del Grupo San Pablo, con la financiación del ICAA, Ayuntamiento de Madrid, ICO, CREA S.G.R., Sego Finance, con la participación de RTVE, MOVISTAR+, CANAL SUR+, RTVM yen colaboración con la Comunidad de Madrid.















