La taquilla estadounidense mantiene liderazgos consolidados, se confirman tendencias clave en el streaming y el negocio del entretenimiento, y se producen movimientos relevantes en grandes estudios, ejecutivos y alianzas estratégicas, en una semana intensa para la industria audiovisual desde Los Ángeles.
Una semana más sigue en la cima de la taquilla Avatar: Fire and Ash, que consigue 13,3 millones de dólares este fin de semana y ya acumula 363,5 millones en EEUU. Muy cerca, con 13 millones, se sitúa el estreno de 28 Years Later: The Bone Temple, que se hace así con el puesto 2. Es una cifra por debajo de los estimados que la situaban por encima de los 20 millones y de la anterior entrega de la saga, 28 años después, que se estrenó con 30 millones.
En el puesto 3, con muy poca caída, se mantiene Zootopia 2 con 8,8 millones. Ya acumula unos estupendos 390 millones en EEUU y 1.700 millones globalmente, lo que la convierte en el mayor título de animación de la MPA de la historia, superando a Inside Out 2. Fuera de los títulos MPA, la china Ne Zha 2 se sitúa por delante con 2.215 millones. Todos estos datos corresponden al fin de semana sin contar el lunes festivo por el Día de Martin Luther King.
Destaca también La Asistenta, que con 8,5 millones se coloca en el puesto 4. Lo más relevante es que supera los 100 millones en acumulado esta semana, alcanzando los 107 millones. A nivel global ya ha superado los 200 millones y, como se preveía, se ha dado luz verde a la secuela.
Interesante igualmente el caso de Marty Supreme, que gracias a un potente campañón de marketing y al impulso de los premios acumula ya casi 80 millones en EEUU. Con ello se convierte en la película más taquillera de su productora, A24, superando a la oscarizada Everything Everywhere All at Once, que había alcanzado 77 millones.
El reestreno con Fathom Entertainment de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, con motivo de su 25 aniversario, recaudó 3,6 millones en 1.686 salas, ocupando el séptimo lugar. El Señor de los Anillos: Las Dos Torres completó el top 10 con 2,4 millones, mientras que El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey recaudó aproximadamente 2 millones el domingo. Las tres películas sumaron 8 millones en tres días, con una proyección de 9,5 millones hasta el lunes. Inicialmente previstas solo para este fin de semana y el próximo en pocas salas, su presencia se ha ido ampliando gracias a los buenos resultados.
Entre los estrenos limitados, algunos ya ampliando pantallas, destacan la comedia negra coreana No Other Choice, que logra 2,2 millones y el puesto 11 en 695 pantallas; Hamnet, que sube a 718 pantallas y consigue 1,3 millones y el puesto 14; y el thriller Dead Man´s Wire, que también supera el millón de dólares en 1.101 pantallas, situándose en el puesto 15.
La audiencia de los Globos de Oro de 2026 disminuyó ligeramente respecto al año anterior. La gala promedió 8,66 millones de espectadores en CBS, según Nielsen, lo que supone un descenso aproximado del 7 % frente a los 9,27 millones de los Globos de 2025. Aun así, el evento registró 42 millones de interacciones sociales, un 5 % más interanual, y el monólogo de apertura de Nikki Glaser alcanzó unos 14 millones de visualizaciones en redes en las 36 horas posteriores.
En el ámbito corporativo, Sphere Entertainment anunció planes para construir una segunda sala de la Esfera en National Harbor, Maryland, mientras The Walt Disney Company nombró a Asad Ayaz como su primer Chief Marketing Officer. En Netflix, la película The Rip, producida por Ben Affleck y Matt Damon, podría marcar un precedente al negociar bonificaciones ligadas al rendimiento para elenco y equipo.
El relevo en Lucasfilm se confirma con la salida de Kathleen Kennedy tras 14 años al frente, y el ascenso de Dave Filoni como presidente y director creativo. Paralelamente, estudios, plataformas y grupos como Fanatics, Sony, Paramount, HBO Max, A24, Netflix o Disney+ protagonizan una semana intensa de acuerdos, nombramientos y nuevas iniciativas que refuerzan la reconfiguración del negocio audiovisual global.
Como ultimos aportes de nuesta corresponsal: Paramount lleva a Warner Bros Discovery a los tribunales para obtener más transparencia financiera en la oferta de Netflix para la compra del estudio. Netflix por su lado parece que está considerando cambiar su oferta aceptada de $27,75 por acción para los activos de streaming y estudio de Warner Bros. Discovery a todo en efectivo, en lugar del acuerdo actual de Netflix del 80% en efectivo ($23,25), 20% ($4,50). Ted Sarandos afirma que Netflix se comprometerá mantener las ventanas de 45 días para la exhibición cinematográfica tras la adquisición de WB.
Presentación del corto español “Los fantasmas de la Quinta” en LA en los diferentes estudios: Netflix, Dreamworks, y a votantes con la presencia del actor Dan Stevens que hizo de maestro de ceremonias. El jueves sabremos las nominaciones a los Oscars. Deseamos lo mejor a todos los nominables españoles.




















