UNIC, la organización profesional europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones nacionales en 39 territorios, ha expresado hoy su firme oposición al plan de adquisición de Warner Bros. Discovery por Netflix.
Como en otros lugares, los cines europeos dependen de un solo producto para su viabilidad: las películas. Y para garantizar que puedan atraer y servir con éxito al público más amplio posible, ese flujo de contenido debe ser consistente y diverso, con un periodo de estreno exclusivo respaldado por un marketing eficaz. En ese sentido, la adquisición planeada de Warner Bros. por Netflix es un fracaso absoluto.
Al explicar las profundas preocupaciones de la organización sobre el acuerdo propuesto, Laura Houlgatte, directora ejecutiva de UNIC, comentó:
“Si se permitiera seguir adelante, este acuerdo representaría un doble riesgo.
Si un estudio desaparece, eso inevitablemente significará que los cines tendrán menos películas para proyectar para su público, lo que provocará una reducción de ingresos y cierres significativos de salas de cine y pérdidas de empleos en la industria.
Y en muchos sentidos, esto es peor que la adquisición de un estudio cinematográfico por otro, como vimos con la adquisición de 20 th Century Fox por parte de Disney hace una década aproximadamente.
Tanto con palabras como con acciones, Netflix ha dejado claro una y otra vez que no cree en los cines ni en su modelo de negocio. Netflix ha estrenado solo unos pocos títulos en cines, generalmente para conseguir premios, y solo por un periodo muy corto, negando a los operadores de cines una justa ventana de exclusividad.
Phil Clapp, presidente de UNIC y director ejecutivo de la Asociación de Cine del Reino Unido, añadió:
Los cines europeos, desde las salas independientes de una sola pantalla hasta los grandes cines de arte y ensayo y los multicines, desempeñan un papel único en las comunidades a las que sirven, reuniendo a la gente para una experiencia cultural compartida. De este modo, satisfacen todos los gustos, garantizando que el público más amplio posible pueda descubrir y disfrutar de una rica variedad de películas. Además de su contribución directa al PIB, la creación de empleo, los impuestos y el pago de alquileres, los cines también generan un valor inconmensurable para toda la industria cinematográfica.
“Los reguladores que evalúan la adquisición planeada de Warner Bros por parte de Netflix deben tener en cuenta el riesgo potencial que cualquier acuerdo presenta para cada faceta de esa función y sus consecuencias para el sector de exhibición cinematográfica y el público en general.
Cualquier reducción en la diversidad y calidad de los contenidos que resulte de esta adquisición, combinada con la posible pérdida de cines y empleos, tendría un impacto profundamente perjudicial en el panorama cultural de Europa.
La UNIC hará todo lo posible para que las autoridades de competencia de Europa y del resto del mundo sepan claramente cuáles son esos posibles impactos y su firme oposición a este acuerdo”.



















