El Festival RIZOMA cerró una edición marcada por el cine independiente, la presencia internacional y una amplia cosecha de estrenos, donde Ciudad sin sueño destacó como la gran triunfadora y el talento nacional e iberoamericano destacó en todas sus categorías.
Tras seis días de cine de autor, música, exposiciones, diálogo, comunidad e implicación social, el Festival RIZOMA 2025 Transrealismo, ha cerrado su edición con la entrega de su palmarés, confirmando su lugar como uno de los espacios más vivos para el cine independiente, transgresor y comprometido. Este año se han proyectado 47 títulos, de los cuales 39 vinieron acompañados por sus equipos, reforzando ese vínculo entre cineastas y público. Además, los encuentros de la sección RIZOMA Híbrido, celebrados en Fnac Callao De Gaza al Mundo y Meet the Artist con Jay-Jay Johanson ampliaron el festival hacia la creación sonora y debate social, que implicaron a talentos como Javier Cámara, Javier Fesser, Inma Cuesta, Ana Wagener y el músico Kase-O, entre otros.
“En nuestra propuesta de edición 2025 Transrealismo queremos impulsar la conversación del audiovisual hacia la siguiente pantalla y a la vez invocar una transformación en nuestro formato de festival. Después de 15 años agitando la escena cultural de Madrid, RIZOMA está asentada con tres secciones competitivas internacionales consolidadas, relevantes y necesarias. Y estamos enormemente agradecidos a nuestras sedes estables en la capital, las instituciones y empresas que nos respaldan, y especialmente a nuestro público cada vez más amplio, diverso y amantes de la cultura.” afirma Gabriela Martí,directora del festival
En esta edición, sin contar los encuentros y estrenos ofrecidos en el acto primaveral del festival Open House celebrado el pasado mes de mayo, se han presentado un total de 30 estrenos (mundiales, nacionales y autonómicos). Entre los títulos destacados figuran Dibujos en la retina y Que vienen los perros, ambos en premiere mundial; los estrenos madrileños de Emergency Exit y El último arrebato; y los mediáticos Father Mother Sister Brother, lo nuevo de Jim Jarmusch, y La Cronología del Agua, debut en la dirección de Kristen Stewart, entre otros. Esta variedad confirma la ambición de RIZOMA por visibilizar proyectos arriesgados, emocionalmente potentes y con un fuerte anclaje artístico.
En cuanto a los ganadores, se ha contado con un jurado internacional de alto nivel, En la Sección Surrealismo Contemporáneo, el jurado contó con dos de los directores, guionistas y productores más aclamados de la industria española: Isabel Coixet y Javier Ambrossi; y con el músico y artista internacional, viajando desde Suecia, Jay-Jay Johanson.
En la Sección Oficial Nacional, el jurado estuvo compuesto por Javier Rebollo (escritor, director y productor), Inés Enciso Merino (gestora cultural, coordinadora de desarrollo en la Academia de Cine) y David Carrón (cofundador de los Premios Feroz).
En la Sección Oficial Iberoamericana, los miembros del jurado fueron Jim Kolmar (programador SXSW, escritor y consultor), Marcela Hinojosa (programadora y gestora cultural en Casa México de Madrid) y Cecilia Barrionuevo (Co-Head of Programme para Doclisboa Film Festival).
Este año RIZOMA ha reforzado su colaboración con la Asociación Española de Cinefotógrafos (AEC) en colaboración con Aluzine, cuyos jurados han otorgado premios especiales de fotografía:
En la Sección Nacional, los miembros de la AEC José Luis Pecharromán, Dani Salo y Elisa Moreno decidieron el galardón a la Mejor Fotografía y En la Sección Surrealismo Contemporáneo, los miembros de la AEC Toni Abad, Eugenio Tardón y Jordi Ruíz Masó entregaron el premio a la Mejor Dirección de Fotografía surrealista.
El Palmarés del festival ha sido el siguiente: Si hablamos de la sección surrealismo Contemporáneo , para la Mejor Película el ganador ha sido Ciudad sin sueño (Guillermo Galoe), su premio ha sido de 1000€, ademas también se ha llevado el premio a Mejor Diseño Sonoro con un bote de 500€. «Por la complejidad de su concepto y rodaje; por los momentos de belleza cinematográfica, sus ideas y emoción; por su valor social y político dentro de un marco poético lleno de belleza; y por la maestría en la dirección de actores no profesionales, el Jurado de la Sección Oficial Surrealismo Contemporáneo ha decidido que esta película merece este reconocimiento.
Y por si fuera poco, esta película también se ha llevado el premio a la mejor Dirección de Fotografia.
.“La fotografía de Ciudad sin sueño nos ha parecido la ganadora porque destaca, ante todo, por ser profundamente adecuada para la historia narrada. A través del encuadre y la iluminación se construye una atmósfera cercana al documental, que aporta una gran verosimilitud a la película y que nos podría remontar al estilo visual naturalista de Ken Loach, al movimiento del neorrealismo italiano y a la crudeza poética de Los olvidados de Buñuel. La imagen atrapa por su encantadora sencillez y discreción y, al mismo tiempo, por una belleza casi mágica que define su look principal, puro y vivo. Este enfoque naturalista dialoga con las localizaciones reales donde transcurre la trama y se rodó la película, la Cañada Real. Tanto la sobriedad de los interiores, plasmados con el contraste de la ciudad sin sueño y sin luz, como el elegante y cuidado tratamiento de las noches, contribuyen a generar una atmósfera sensible y auténtica. Más allá de los espacios retratados, merece especial mención el proceso que viven los protagonistas, Tonino y Bilal, en su tránsito hacia la madurez y la pérdida de la inocencia. Esa emoción está reflejada mediante una mirada contemplativa y poética que captura sus juegos, los momentos de reflejos, las sombras animadas por el fuego y las hogueras, elementos que además contrastan con el look secundario que rodea a los dos chicos. La cámara subjetiva del móvil de Bilal, usada con un toque surrealista reforzado por el uso de filtros de color, nos invita a viajar al mundo de los adolescentes, ofreciéndonos otra manera de ver y sentir su realidad.” afirma el jurado AEC
En la Sección Oficial Nacional, la Mejor Película fue para Quién vio los templos caer, de Lucía Selva, una «Película de mesurada y fantástica belleza que filma la ciudad de Granada y sus fantasmas con amor, humor y poesía, en un acto de resistencia cinematográfica contra la gentrificación y la muerte». afirma el Jurado de la sección oficial nacional .Se destaca que la Mejor película recibe la Ruta RIZOMA, con opción a distribución en salas culturales por todo el territorio nacional, con la posibilidad de llegar a más de 2400 espectadores, incluyendo un estreno en Cineteca Madrid (Matadero) en 2026. Junto a ello, un contrato VOD con FILMIN con una dotación económica de 4.000 euros y por último, 1.000 euros por parte de Fnac.
El premio a Mejor Fotografía se lo lleva Aro Berria de Irati Gorostidi “Por un diseño visual adaptado al tiempo y tema de su narrativa. Un acercamiento corpóreo a una fotografía que juega entre lo ficticio y lo documental, con una calidez en la mirada y la luz. El jurado ha fallado por unanimidad que el premio recaiga en Ion de Sosa que firma la fotografía (y coproduce) Aro Berria.” según el jurado de la sección oficial , destacamos tambíen una Mención Especial del Jurado para Les Voyageurs (Los viajeros), de David Bingong. El jurado ha querido reconocer «su voluntad y su coraje, su alegría de filmar aun en las peores condiciones, inasequibles al desaliento, cantando y riendo.»
Para finalizar en la Sección Oficial Iberoamericana la elegida ha sido La 42, de José María Cabral, para el jurado es: «Estimulante visual y sonoramente, es un documental poderoso y apasionado que se muestra con agilidad, vitalidad y un espíritu alegre. Retrata una sola calle como un microcosmos vivo: un ecosistema de resiliencia, comunidad, lucha, trabajo, que encarna la resistencia inquebrantable de un barrio. Ofrece una reflexión íntima y sobrecogedora sobre los lazos que mantienen unidas a las personas. Asimismo, expone las injusticias policiales con un agudo sentido de denuncia social, revelando las fuerzas sistémicas que dan forma a la supervivencia cotidiana. Su desarrollo narrativo es impecable, invita al espectador a ser parte del ambiente y a empatizar con los habitantes desde una mirada humanista, cercana y sumamente sensible».
Se destaca uuna Mención Especial del Jurado para Hiedra, de Ana Cristina Barragán
«Reconocemos en esta obra un guion intrigante, hábilmente narrado, sostenido por interpretaciones sólidas y la creación de una atmósfera íntima que envuelve todo el relato. La directora aborda con destreza temas como el abandono, el abuso, la incertidumbre y la ambigüedad de las relaciones posibles. Explora también el deseo y la delgada línea que lo delimita. La puesta en escena es minuciosa, con un uso de la cámara extremadamente cercano que intensifica la fragilidad emocional de los personajes. La dirección de actores logra integrar con maestría a intérpretes no profesionales, potenciando la autenticidad y fuerza de sus expresiones. En su conjunto, la película deja una sensación profundamente inquietante, que valoramos como uno de sus mayores logros artísticos.»








