Almudena Maíllo: “La nueva ordenanza de rodajes en Madrid facilitará la convivencia”

Madrid alcanzó en 2021 su cifra récord de rodajes con 44 largometrajes de ficción y 68 series y en lo que va de año son ya 37 series y 27 largometrajes de ficción los grabados en la capital. El Ayuntamiento de Madrid, mientras sigue apoyando distintas iniciativas para potenciar el tejido audiovisual, está trabajando en una nueva ordenanza de rodajes para encontrar el equilibrio perfecto para su convivencia con los ciudadanos.

Foto en el rodaje de Reina Roja. De izquierda a derecha, la responsable de contenidos originales en España de Prime Video, Maria José Rodríguez; el actor Hovik Keuchkerian; la concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo; la actriz Vicky Luengo y el director de la serie Koldo Serra.

Desde el pasado 16 de agosto, se rueda en Madrid la serie Reina Roja, basada en la novela de Juan Gómez-Jurado. La ficción mostrará la ciudad a espectadores de los más de 240 países en los que se estrenará a través de Amazon Prime Video. La concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo, visitó recientemente el rodaje junto con el director de Madrid Film Office, Raúl Torquemada.

Maíllo subrayó la importancia que tiene para la proyección de la imagen de Madrid que la ciudad sea un importante plató cinematográfico y aseguró que la ordenanza de rodajes que está redactando el Consistorio “facilitará la convivencia entre la industria audiovisual y la vida de los madrileños”. El objetivo es que la nueva norma regule la actividad audiovisual, facilite los trámites y dinamice el sector.

En este sentido, el Consistorio madrileño ha aprobado otras medidas como la reducción de las tasas de rodaje para producciones grabadas en espacios gestionados por la empresa pública Madrid Destino así como las ayudas directas por importe de hasta tres millones de euros para creación de largometrajes y series de ficción producidos en Madrid.

Los datos de rodajes son ya extraordinarios. En 2021, alcanzó su cifra récord hasta la fecha con 44 largometrajes de ficción y 68 series. En los primeros seis meses de 2022, son 37 series y 27 largometrajes de ficción los que se han rodado en la capital. Madrid se ha posicionado como un auténtico hub audiovisual en Europa, con la apuesta de grandes empresas como Amazon, Netflix, HBO, Apple TV+ y Paramount.

Reina Roja será una nueva e importante adición a este posicionamiento, puesto que se estrenará en Prime Video en más de 240 países próximamente. La serie inició su rodaje el 16 de agosto en la reformada plaza de España y se prolongará hasta 2023.

 

Apoyo a eventos

El Ayuntamiento de Madrid tiene como una de sus misiones contribuir a la proliferación de eventos profesionales para la industria audiovisual. Uno de los más interesantes es el Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad de 2022 tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que cuenta con su colaboración a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo y la Comunidad de Madrid.

Presentación de la 10ª edición del Festival RIZOMA. De izquierda a derecha, Gabriela Martí, directora
del certamen; el cineasta de culto John Waters; Raúl Torquemada, Director de Madrid Film Office;
y Carlos Reviriego, Director Adjunto y de Programación de Filmoteca Española.

Ventana CineMad, organizada por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual),  ha seleccionado los 16 proyectos de largometraje de ficción, documental y series de TV (ficción y animación) entre los 117 inscritos (un 30% más que en la pasada edición).

El Festival RIZOMA regresa con su 10ª edición. Su primera fase se celebró del 5 al 8 de junio en Madrid mientras que la segunda volverá a Madrid del 15 al 21 de noviembre. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Film Office y Cineteca Madrid, una de las sedes principales del festival

En junio destacó la presencia en Madrid del mítico cineasta John Waters, que apadrina la edición de este año, cuya programación gira en torno al concepto de ‘Adaptador universal’. El artista dispuso de una sección ‘Carta Blanca’ con seis títulos que pudo elegir para proyectar en el Cine Doré, con objeto de celebrar el Mes del Orgullo LGTB.