
El Museo San Telmo ha acogido esta mañana la mesa redonda organizada por EGEDA, “Invirtiendo en el futuro – Inteligencia artificial y la nueva era del audiovisual”, dentro del Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián. Por Noelia Jiménez
La inteligencia artificial y sus aplicaciones reales en la industria audiovisual han centrado esta mañana el debate en una nueva mesa del Foro de Coproducción, celebrado en el Museo San Telmo dentro de la 73 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Organizado por EGEDA, el encuentro ha reunido a profesionales que ya trabajan con IA en áreas como la escritura de guiones, la producción, el análisis de audiencias o los modelos de inversión.
La mesa ha estado moderada por Carlos Antón, director de Desarrollo de Negocio de EGEDA, y ha contado con la participación de Ignacio Fernández-Vega (CEO de TBS – Tech Brand Stories), Giancarlo Nasi (productor audiovisual), Jaime Otero (Parrot Analytics) y Alec Hernández (creador de contenidos y director).
IA CON USOS REALES: GUIÓN, PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS
Durante la sesión, los ponentes han coincidido en señalar que la inteligencia artificial ya está presente en el día a día del sector, y no solo como tendencia futura.
En su caso, Ignacio Fernández-Vega, CEO de TBS, ha explicado que ya trabajan con IA para, por ejemplo, la limpieza de sonido en postproducción y siempre con intervención humana. “Es esencial que en todo proceso esté presente un ser humano, de manera que se pueda asegurar la calidad de aquello que la IA nos ayuda a hacer de manera más rápida y eficiente”.
“Donde no queremos perder la autenticidad es en los trabajos más productivos aunque, incluso en esos casos, la IA nos puede ayudar a ser más creativos”, ha continuado.
Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de que los equipos se formen y pierdan el miedo a estas herramientas, que facilitan parte del trabajo de una proyecto audiovisual.
Por su parte y desde una perspectiva de inversión, el productor Giancarlo Nasi ha compartido que está impulsando un fondo destinado a apoyar proyectos que integren IA, especialmente los que mejoran la eficiencia y sostenibilidad del proceso audiovisual.
Por su parte, Jaime Otero, de Parrot Analytics, ha detallado cómo las herramientas de IA permiten predecir el impacto de un proyecto antes de su estreno, analizar a qué audiencias se dirige y ayudar en la toma de decisiones estratégicas sobre contenidos.
MARCOS ÉTICOS, JURÍDICOS Y NECESIDAD DE FORMACIÓN
El debate también ha abordado las implicaciones éticas y legales del uso de IA. Se ha subrayado la necesidad de marcos jurídicos claros que protejan la autoría, eviten la suplantación de identidad digital y garanticen los derechos laborales.
Asimismo, se ha planteado que una de las barreras actuales es el desconocimiento técnico o el temor a que estas tecnologías desplacen el talento humano, algo que los participantes han desmentido, apostando por un modelo mixto y colaborativo entre creadores e inteligencia artificial.
YOUTUBE, NUEVOS FORMATOS Y NARRATIVAS
Alec Hernández, creador de contenido en YouTube y director, ha aportado una visión más joven y vinculada a los nuevos formatos. Aunque ha reconocido que muchos de estos contenidos no se consideran aún “cine” como tal, ha defendido su papel dentro de la cadena audiovisual actual, especialmente por su capacidad para conectar con nuevas audiencias.
Su intervención ha puesto sobre la mesa los nuevos formatos y el papel que pueden desempeñar en la industria. Un punto de vista especialmente relevante tras la presentación, el día anterior, del estudio “European Media Industry Outlook” por parte de Lucía Recalde, jefa de unidad de Europa Creativa MEDIA, que revelaba cómo los jóvenes consumen cada vez más contenidos nativos digitales y priorizan el relato, la autenticidad y la accesibilidad frente a los formatos tradicionales.
UN ESPACIO PARA EL DIÁLOGO Y LA COLABORACIÓN
Esta mesa redonda forma parte del Foro de Coproducción Europa-América Latina, que cumple este año su 14ª edición dentro del marco del Festival de San Sebastián.














