Del 19 al 27 de septiembre, una selección de películas premiadas con la Concha de Oro con títulos como Llueve sobre mi corazón, La mitad del cielo o Malas tierras, entre otros.
Del 19 al 27 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la 73 edición del Festival de San Sebastián, TCM emitirá cada noche una selección de películas que han ganado a lo largo de los años la Concha de Oro, el máximo galardón del certamen. Este especial ofrecerá títulos como Llueve sobre mi corazón, de Francis Ford Coppola; Malas tierras, de Terrence Malick; En la casa, dirigida por François Ozon; La rodilla de Clara, de Éric Rohmer; La mitad del cielo, realizada por Manuel Gutiérrez Aragón; Sierra maldita, de Antonio del Amo, o The Disaster Artist, de James Franco.
El Festival de Cine de San Sebastián nació en 1953 y no surgió como una iniciativa de cinéfilos, sino como el resultado de una charla de café de un grupo de comerciantes locales, ajenos por completo al mundo del cine. Lo que querían era crear un evento que hiciera más atractivo el final del verano donostiarra para los turistas. Se propusieron diferentes alternativas, pero fue Dionisio Pérez Villar, un empresario de ropa infantil que tenía cierta afición al cine, el que defendió la propuesta cinematográfica.
La primera edición se celebró entre el 21 y el 27 de septiembre de 1953 y la película que se llevó el principal galardón, entonces llamado Concha de Plata, fue La guerra de Dios, de Rafael Gil. Julia Martínez y Francisco Rabal ganaron los premios de interpretación por Hay un camino a la derecha, de Francisco Rovira Beleta. En las primeras ediciones del festival había también corridas de toros, algunas competiciones deportivas o desfiles de moda, pero, poco a poco, las películas fueron ganando importancia y las estrellas de cine empezaron a visitar el festival donostiarra.
En 1958 Alfred Hitchcock presentó Vértigo en San Sebastián. Al terminar la proyección, el director se sorprendió porque el público estaba desconcertado. De vuelta a Hollywood decidió añadir una escena que explicaba mejor el final. La película se estrenó comercialmente con ese segundo final, pero, como había ganado la Concha de Plata, la primera copia quedó depositada en el festival como manda el reglamento. De esta forma fue, durante mucho tiempo, la única versión original de Vértigo que existía. Con su reestreno en 1984, se eliminó ese añadido y el final original, que estaba en San Sebastián, se vio finalmente en todo el mundo.
En 1969 Francis Ford Coppola subió a recoger la Concha de Oro por Llueve sobre mi corazón luciendo una camisa color butano que sacudió los cimientos estéticos del festival. Años más tarde Coppola volvió para celebrar las bodas de plata de un festival al que, decía, su carrera debía mucho. También se han dejado ver por San Sebastián estrellas míticas, como Elizabeth Taylor, que se llevó algunos abucheos por llegar con una hora de retraso a la proyección oficial de su película. Tampoco quedó muy bien la francesa Brigitte Bardot. En 1957 los organizadores la habían anunciado como la gran estrella de aquella edición. Pero, al final, resultó que ni siquiera se bajó del tren que la llevaba hacia Málaga a rodar una película y se limitó a saludar a los fotógrafos desde la ventanilla del vagón.
Glenn Ford, Gregory Peck, Anthony Perkins, Claudette Colbert, Louise Rainer, Lana Turner… A lo largo de los años ochenta y noventa el premio Donostia se encargó de devolver a primer plano a muchas viejas glorias de Hollywood. En 1989, una de ellas se convirtió en uno de los iconos más queridos de la historia del festival. Bette Davis, vestida de negro, saludó en español a los periodistas y aficionados que la esperaban a las puertas del hotel María Cristina. Durante cinco días estuvo recluida en el hotel. Solo ella sabía que estaba muy enferma. Murió en París pocos días después de que terminara el festival. San Sebastián fue su última gran actuación.
Así es el Festival de cine de San Sebastián, un certamen cinematográfico con una larga trayectoria cargada de anécdotas e historias curiosas y que, 73 años después de su inauguración, se ha convertido en el más importante de todos los que se celebran en España y uno de los más prestigiosos de Europa. Una fecunda trayectoria que los espectadores de TCM podrán recordar, del 19 al 27 de septiembre, viendo una colección de películas que pueden presumir de haber ganado la prestigiosa Concha de Oro.
Programación
Viernes 19 de septiembre
22:00 Llueve sobre mi corazón (The Rain People, 1969)
Sábado 20 de septiembre
22:00 Malas tierras (Badlands, 1973)
Domingo 21 de septiembre
22:00 En la casa (Dans la maison, 2012)
Lunes 22 de septiembre
22:00 La rodilla de Clara (Le genou de Claire, 1970)
Martes 23 de septiembre
22:00 Magical Girl (Magical Girl, 2014)
Miércoles 24 de septiembre
22:00 La mitad del cielo (La mitad del cielo, 1986)
Jueves 25 de septiembre
22:00 Sierra maldita (Sierra maldita, 1954)
Viernes 26 de septiembre
22:00 The Disaster Artist (The Disaster Artist, 2017)
Sábado 27 de septiembre
09:10 Magical Girl (Magical Girl, 2014)
11:15 The Disaster Artist (The Disaster Artist, 2017)
13:00 La rodilla de Clara (Le genou de Claire, 1970)
14:50 Malas tierras (Badlands, 1973)
16:30 En la casa (Dans la maison, 2012)
18:15 La mitad del cielo (La mitad del cielo, 1986)
20:20 Sierra maldita (Sierra maldita, 1954)
22:00 Llueve sobre mi corazón (The Rain People, 1969)


