Esta semana, Venom continúa manteniendo su posición en primera línea del ranking de la taquilla estadounidense, seguido de The Best Christmas Pageant Ever y Heretic. AMC Networks adquiere el control total de BBC; se celebra la 45ª edición del American Film Market en Las Vegas; y Fox Corp. supera el pronóstico de Wall Street en su primer trimestre fiscal de 2024; entre otras noticias.
Box Office USA
Tranquilo fin de semana post-elecciones. Venom: El último baile se mantiene en el número 1 de la taquilla con $16,2 millones. Buen mantenimiento para este título que ya ha pasado de los $100 millones acumulados en EEUU y llega casi a los $400 globalmente. En el número 2, el estreno de The Best Christmas Pageant Ever con $11,1 millones (por encima de las previsiones). Muy cerca, el estreno de Heretic se queda con el número 3 con $11 millones.
El otro estreno amplio ha sido Elevation, que sólo ha conseguido $1,2 millones y el puesto 11. Entre los estrenos limitados destaca Overlord: The Secret Kingdom con casi $1,2 millones en sólo 621 pantallas y el puesto 12, muy cercano al 11.
Noticias desde L.A.
- En Las Vegas ha tenido lugar la 45ª edición del American Film Market, su primera tras salir de Los Ángeles. Evento de seis días en el Palms Casino Resort con stands, más de 200 proyecciones de películas (en los cines Brenden del Palms) y el programa de conferencias AFM Sessions. Con participantes de 80 países y el espacio de exhibición agotado. Entre los expositores se incluyen 286 empresas de ventas, producción y distribución, junto con organizaciones comerciales internacionales y comisiones cinematográficas. También hubo stands de 34 países. Entre los expositores se encontraron A24, Lionsgate, Neon, Pathé Films, Studio Canal, WME Independent y XYZ Films, entre otros.
- AMC Networks ha adquirido el control total de BBC America, su joint venture con BBC Studios. AMC poseía desde 2014 una participación del 49,9% del canal, que compró por $200 millones en un acuerdo con BBC Worldwide. Con esta nueva operación, AMC Networks obtiene el 50,1% restante de BBC America a cambio de $42 millones en efectivo. Además, AMC Networks informó de una caída del 10% en los ingresos por publicidad en Estados Unidos en el tercer trimestre, hasta los $133 millones. Citó “la caída de los índices de audiencia lineales y un mercado publicitario complicado, parcialmente compensado por el crecimiento de los ingresos por publicidad digital y avanzada”. Los ingresos trimestrales por afiliación disminuyeron un 13%, hasta los $164 millones, “debido principalmente a la caída de los suscriptores básicos”. Tras volver a registrar un crecimiento de los suscriptores de streaming en el tercer trimestre del año pasado tras dos trimestres de caídas, la compañía sumó alrededor de 200.000 usuarios en el último trimestre hasta finales de septiembre con un total de 11,8 millones de suscriptores, en comparación con los 11,6 millones a finales de junio.
The Hollywood Reporter ha realizado una interesante panorámica de salarios en la industria en EEUU. Aquí se puede ver Hollywood Salaries Revealed: Who Makes How Much.
- Fox Corp. superó el pronóstico de Wall Street en su primer trimestre fiscal de 2024, con resultados impulsados por un aumento de la publicidad política y la fortaleza de los deportes en vivo. Los ingresos totales en el trimestre finalizado el 30 de septiembre aumentaron un 11% con respecto al período del año anterior, alcanzando los $3.560 millones. El ingreso neto ajustado se disparó a $1,45 por acción, frente a los $1,09 del trimestre del año anterior.
- AMC Entertainment Holdings ha visto caer sus ingresos del tercer trimestre y pasar a una pérdida neta a pesar de Deadpool & Wolverine e Inside Out 2. La matriz de AMC Theatres informó de unos ingresos totales de $1.340 millones, un 4,1% menos que el año anterior, que tuvo el impulso de Oppenheimer y Barbie. Los ingresos totales por entradas cayeron a $744,2 millones, frente a los $798 millones del año anterior, pero eso se vio compensado por unos mayores ingresos por alimentos y bebidas de $490,4 millones, frente a los $482,7 millones del año anterior.
- La audiencia televisiva en la noche de las elecciones disminuyó considerablemente en comparación con hace cuatro años. La cobertura en horario de máxima audiencia tuvo un promedio de 42,29 millones de espectadores en 18 cadenas de cable y televisión abierta de 7 a 11 p.m. ET, según los índices de audiencia finales del mismo día de Nielsen. Se trata de una pronunciada disminución del 26% en comparación con hace cuatro años, cuando hubo 56,92 millones de espectadores, y la noche electoral menos vista desde que el servicio de índices de audiencia comenzó a llevar un registro total de espectadores en 2000. Nielsen también dice que el 22,6% de los hogares con televisión (28,45 millones) vieron la cobertura electoral el martes, el porcentaje más bajo desde 1960.
- Despidos esta semana en CAA, fundamentalmente en los departamentos de televisión (con y sin guion) y cine. Parece que afectan a entre 20 y 30 personas. No todos los recortes se han producido ya, se esperan más salidas en las próximas semanas.
- Las ganancias del segundo trimestre de Sony Pictures Entertainment cayeron a $124 millones durante los tres meses que terminaron el 30 de septiembre de 2024. Eso es una disminución del 39% en comparación con el trimestre similar en 2023. El OIBDA ajustado (ingreso operativo antes de depreciación y amortización) fue de $218 millones (-26%). Esto se basa en ingresos que bajaron un 14% en comparación con el año pasado, llegando a $2.385 millones. Sony Corp. dijo que las caídas eran atribuibles a menores entregas de series en la unidad de Producciones de Televisión, en parte debido a retrasos en la producción relacionados con las huelgas de Hollywood en 2023. También citó mayores costes de programación y marketing en el negocio de India en Media Networks. Sony espera una recuperación en la segunda mitad de este año fiscal y el próximo año fiscal.
- Paramount Global publicó cifras financieras mixtas en el tercer trimestre, ya que sus divisiones de televisión y cine cayeron, pero con un sólido crecimiento de las suscripciones y las ganancias en Paramount+ y las reducciones de costes como señales de que su plan está «funcionando». Los ingresos del tercer trimestre fueron de $6.730 millones, un 6% menos que el año anterior, pero las ganancias ajustadas por acción aumentaron un 63% a 49 centavos, superando las expectativas. Logró una disminución de los ingresos a $6.950 millones desde $7.130 millones. El OIBDA ajustado aumentó un 20% a $858 millones. Los ingresos directos al consumidor fueron un punto particularmente alto, con un aumento del 10%, con Paramount+ sumando 3,5 millones de suscriptores para llevar su total a 72 millones y consolidar su lugar como el cuarto mayor transmisor SVOD global.
Comentarios:
Semana marcada por las elecciones del martes. Antes de ello, el lunes, aprovechando la cercanía de la AFM, tuvimos en Los Ángeles el evento del ICEX para promover los rodajes en España. Tuvo lugar en el restaurante español Telefèric y contó con la presencia de empresas de servicing, VFX, … españolas y productores y location managers angelinos. Empezó con la presentación del nuevo cónsul español así como el nuevo responsable de la oficina comercial en Los Ángeles, seguido de un vídeo promocional y una pequeña entrevista a una productora y una location scout que comentaron de sus buenas experiencias rodando en España. Después ya se pasó a un cóctel donde los diferentes representantes de las empresas españolas pudieron establecer contactos con sus potenciales clientes.