‘Volveréis’, de Jonás Trueba, seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes

16 abril, 2024
La Quincena de Realizadores ha desvelado la selección de su 56ª edición, en la que abundan las películas de directores estadounidenses debutantes y títulos suramericanos, así como la presencia de Jonás Trueba con su reciente Volveréis. Por Lucía Gallardo
Fotograma de Vito Sanz e Itsaso Arana en Volveréis, de Jonás Trueba

El director artístico Julien Rejl ha desvelado este martes 16 de abril en una rueda de prensa en París el cartel de la sección paralela de Cannes, organizada por el sindicato francés de directores SRF y que se celebrará del 15 al 25 de mayo.

Tras la completa renovación de su imagen en la edición del año pasado, con un nuevo director artístico, Julien Rejl, la selección de La Quinzaine des Cinéastes de este año incluye ocho largometrajes dirigidos o codirigidos por mujeres entre los 21 seleccionados, frente a los seis títulos de la edición anterior.

Por primera vez este año, la Quincena de Realizadores acogerá un premio del público, el People’s Choice. Cuenta con el apoyo de la Fundación Chantal Akerman, que concederá al cineasta ganador un premio de 7.500 euros, que se entregará en la ceremonia de clausura. La Quincena de los Realizadores no es competitiva, pero además del nuevo premio del público, hay varios premios asociados al festival, entre ellos el premio SACD (de la Sociedad de Autores) a la mejor película en lengua francesa y el premio Europa Cinemas a la mejor película europea.

La Quincena de Realizadores se inaugurará con This Life Of Mine, una comedia dramática póstuma de la directora francesa Sophie Fillières rodada justo antes de su prematura muerte el verano pasado y completada en la postproducción por su familia. La película, protagonizada por Agnès Jaoui, Philippe Katherine, Valérie Donzelli, Edouard Sulpice, Angelina Woreth y Emmanuel Salinger, narra la historia de una mujer de mediana edad que viaja a las Highlands escocesas para escapar de la dura realidad de su vida.

Por otra parte, la película de clausura será Plastic Guns, de Jean-Christophe Meurisse, que narra la historia de un hombre detenido durante un viaje a Dinamarca, sospechoso por la policía local de ser un asesino buscado acusado de matar a su mujer y sus tres hijos.

La programación también incluye una proyección especial de American Stories: Food, Family and Philosophy de Chantal Akerman, y nueve cortometrajes.

Jonás Trueba, seleccionado con Volveréis

Volveréis es el nuevo largometraje de Jonás Trueba, protagonizado por Itsaso Arana y Vito Sanz, y escrita por el director y los propios protagonistas. Producida por Los ilusos films, Les films du Worso (Francia) y Arte France Cinéma, tendrá su estreno mundial en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes y llegará a los cines distribuida por Elastica el 30 de agosto de 2024.

Con la suya como única película española seleccionada en la Quincena de Realizadores, Jonás Trueba pisará por primera vez La Croissette en esta sección paralela a la Sección Oficial de Cannes. El año pasado, el filme de Elena Martín, Creatura, comenzó su carrera también en la Quincena, ganando el premio que conceden los distribuidores europeos a la mejor película.

Volveréis cuenta la historia de una pareja, Ale y Alex, que decide separarse tras quince años juntos. Tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse. ¿O quizá no?

«Creo que mis películas anteriores tenían siempre algo de humor, pero con Volveréis tenía ganas de hacer una comedia más declarada. La premisa gira en torno a una idea un tanto paradójica de una pareja que decide celebrar su ruptura. Era también una excusa para volver a reunir a Itsaso Arana y Vito Sanz como pareja protagonista, y para repetir con el equipo iluso de siempre, técnicos y actores con los que vengo trabajando desde mi primera película. Sentir que vamos envejeciendo juntos es emocionante. Y presentar nuestro trabajo en la Quincena de Realizadores de Cannes es una alegría, porque se trata de un lugar que siempre ha apostado por el cine independiente y por valores que son importantes para nosotros», ha declarado Trueba tras la buena noticia de su selección.

Mucho cine procedente de América del Norte…, y del Sur.

El cine estadounidense está bien representado en la selección con cuatro títulos, tres de ellos óperas primas. Christmas Eve In Miller’s Point, de Tyler Taormina, es una comedia navideña sobre cuatro generaciones que se reúnen por última vez en la casa familiar. Está protagonizada por Michael Cera, Elsie Fisher, Francesca Scorsese, Ben Shenkman, Gregg Turkington y Sawyer Spielberg.

Taormina también es productor de Eephus, de Carson Lund, una comedia dramática sobre un par de equipos de la liga recreativa de Nueva Inglaterra que se enfrentan por última vez antes de que su querido campo sea demolido. Ambos títulos han sido producidos por el colectivo independiente Omnes Films, con sede en Los Ángeles.

También del otro lado del Atlántico llegan Gazer, la primera película de Ryan J. Sloan, y Good One, la ópera prima de India Donaldson, que irrumpió en Sundance como un drama de madurez sobre una joven de 17 años que emprende un viaje de mochilera con su padre y un amigo de éste.

El cineasta canadiense Matthew Rankin da continuidad a su película The Twentieth Century con la comedia surrealista Universal Language, cuyos protagonistas encuentran una suma de dinero congelada en hielo mientras el espacio, el tiempo y las identidades personales se entrecruzan.

Argentina estará representada con Algo viejo, algo nuevo, algo prestado de Hernán Rosselli, sobre una familia de delincuentes de las afueras de Buenos Aires que dirigen un negocio clandestino de apuestas y que oscila entre el documental y la ficción para retratar el apogeo y la caída de la familia.

Las otras películas sudamericanas seleccionadas son el documental A queda do céu, de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, de Brasil, sobre los pueblos indígenas y su relación con la naturaleza y las amenazas de la deforestación, y la película chilena Los hiperbóreos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, que mezcla stop motion, marionetas y ciencia ficción.

Películas francesas, ibéricas y asiáticas

Entre los títulos franceses seleccionados se encuentran el thriller de amor de Caroline Poggi y Jonathan Vinel Eat The Night, el drama de Thierry de Peretti A Son Image, retrato de un joven fotógrafo de un periódico local cuya vida se entrelaza desde los años 80 hasta los albores de el siglo XXI, y Visiting Hours de Patricia Mazuy, protagonizada por Isabelle Huppert y Hafsia Herzi como dos mujeres que desarrollan una amistad improbable cuando sus maridos están reclusos en la misma prisión.

Además de la última película de Jonás Trueba, en la Quincena de Realizadores se presentará el documental híbrido portugués de Paulo Carneiro Savanna And The Mountain.

De Japón llega la animación de Yôko Kuno y Nobuhiro Yamashita, Ghost Cat Anzu, sobre una joven cuyo abuelo envía un espíritu felino caprichoso para cuidarla, y Desierto de Namibia, de Yôko Yamanaka. El primer largometraje de Chiang Wei Liang & You Qiao Yin, Mongrelis, se desarrolla en las montañas de Taiwán y trata sobre un migrante indocumentado que actúa como cuidador de ancianos y familias discapacitadas de zonas rurales.

Otros títulos incluyen la coproducción palestino-danesa To A Land Unknown de Mahdi Fleifel, East of Noon, del egipcio Hala Elkoussy, alegoría ambientada en un enclave distópico sobre la búsqueda de la libertad de las mujeres, y la película india de Karan Kandhari Sister Midnight, que combina tropos de películas de fantasía, comedia y venganza para contar la historia de las mujeres en la India moderna.

Line-up oficial de la Quincena de Realizadores 2024

*opera prima

This Life Of Mine (Fr) – Película de inauguración
Dir. Sophie Fillières 

In His Own Image (Fr)
Dir. Thierry de Peretti 

Christmas Eve In Miller’s Point (USA)
Dir. Tyler Taormina 

Desert Of Namibia (Jap)
Dir. Yôko Yamanaka

East Of Noon (Egy)
Dir. Hala Elkoussy 

Eat The Night (Fr)
Dir. Caroline Poggi & Jonathan Vinel 

Eephus (USA)*
Dir. Carson Lund 

Gazer (USA)*
Dir. Ryan J. Sloan 

Ghost Cat Anzu (Jap)
Dir. Yôko Kuno & Nobuhiro Yamashita 

Good One (USA)*
Dir. India Donaldson 

Mongrel (Tai)*
Dir. Chiang Wei Liang & You Qiao Yin 

Visiting Hours (Fr)
Dir. Patricia Mazuy 

Savanna And The Mountain (Port)
Dir. Paulo Carneiro 

Sister Midnight (Ind)
Dir. Karan Kandhari 

Something Old, Something New, Something Borrowed (Arg)
Dir. Hernán Rosselli 

The Falling Sky (Bra)
Dir. Eryk Rocha & Gabriela Carneiro da Cunha 

The Hyperboreans (Chi)
Dir. Cristóbal León & Joaquín Cociña 

The Other Way Around (Sp)
Dir. Jonás Trueba 

To A Land Unknown (Pal-Den)
Dir. Mahdi Fleifel 

Universal Language (Can)
Dir. Matthew Rankin 

Plastic Guns (Fr) – Película de clausura
Dir. Jean-Christophe Meurisse 

Proyección especial:

American Stories: Food, Family and Philosophy (Bel)
Dir. Chantal Akerman

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.