Se abre el plazo de inscripción para Next Lab Generation 2024 y su jornada de Blender

6 febrero, 2024
Las acreditaciones estarán disponibles hasta el 20 de febrero a las 23:59h de Madrid o hasta completar el aforo. El evento tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo en Espacio Rastro Madrid, con una jornada monográfica sobre Blender y Grease Pencil, impulsada por Ibermedia Next
NEXT LAB GENERATION
Conferencia en una edición anterior de Next Lab Generation

Ya  están disponibles las acreditaciones para asistir al evento Next Lab Generation 2024, cuya cuarta edición se clausurará los próximos días 29 de febrero y  1 y 2 de marzo en el Espacio Rastro Madrid con unas jornadas de conferencias, pitch de proyectos, networking y Meetup, en las que además de conocer las últimas tendencias sobre innovación y nuevas tecnologías en el mundo de la animación y de los videojuegos, se expondrán los resultados de los finalistas del workshop. Como novedad en esta edición, el jueves 29 de febrero tendrá lugar una jornada especial monográfica para reunir a la vibrante comunidad de Blender y Grease Pencil, organizada por Next Lab Generation en colaboración con IBERMEDIA NEXT. La actividad contará con conferencias y espacios de networking alrededor de Blender y Grease Pencil, acabando con un meetup abierto a toda la comunidad de la animación en el Mercado de San Fernando.

Una de las actividades más destacadas del encuentro será la conferencia «Grease Pencil, ¿qué es lo siguiente?»un breve resumen de la evolución de este software durante los últimos diez años, su utilización en producciones y lo que supondrá el futuro Grease Pencil 3.0. A su vez, contaremos con la presentación de la herramienta de código abierto: Next Lab Grease Pencil VR. La presentación vendrá de la mano de Daniel Martínez Lara (Pepe School Land) y Alfonso Fulgencio (Next Lab). Durante la jornada de jueves, al igual que durante los dos días de celebración del evento, se podrá probar en exclusiva una demo work in progress de este innovador software.

Flavio Pérez y Amélie Fondevilla (Les Fées Spéciales) serán dos de los profesionales que participen también en la jornada especial del jueves, a través de la conferencia «TD, pipeline and programming in Grease Pencil and XR”. Desde 2015, el estudio Les Fées Spéciales ha trabajado en proyectos de distintos tipos, comenzando con largometrajes en 2D/3D pero abriéndose a otros formatos. Este estudio especializado en Blender y Grease Pencil ha trabajado en la creación de programas en tiempo real, en realidad virtual o aumentada, mapeo de video y otros programas interactivos. Durante la conferencia revisarán las particularidades de la creación de este tipo de contenidos y presentarán las diferentes herramientas implementadas para asistir en la creación de animaciones 2D con Grease Pencil. 

El viernes 1 de marzo dará comienzo el evento con una jornada llena de conferencias, case studies y oportunidades para el networking. Además de las ya confirmadas ponencias del estudio alemán Lavamachine, y los profesionales Ruxandra G. Popescu y Will Anderson, el evento ha confirmado más detalles de la programación, que se puede consultar al completo en su web.

Una de las actividades más destacadas de la jornada del viernes se titula «Prototipado Inmersivo: Dando vida con Quill y Unreal Engine en el Desarrollo de Videojuegos»Una conferencia de la mano de Federico Moreno Breser (Reel FX) en la que exploraremos la emocionante sinergia entre estas dos poderosas herramientas creativas, descubriendo cómo pueden fusionarse para agilizar el proceso de prototipado de videojuegos. A través de ejemplos prácticos basados en el videojuego en desarrollo Bogdan ́s Cross, analizaremos las capacidades de Quill para la creación de assets y entornos, y cómo integrarlos de manera efectiva en Unreal Engine.

Compo_fotogramas_proyectos_CUADRADA_NXLB24

El sábado por la mañana será el turno de uno de los hitos principales del evento, el pitch de proyectos finalistas que pone broche final al workshop. Los participantes expondrán la pieza animada realizada durante las ocho semanas de formación, además de exponer cómo ha sido el proceso y el progreso experimentado durante la formación. Será el mismo sábado por la tarde cuando el jurado hará pública su deliberación, anunciando a los ganadores de Next Lab Generation 2024. 

Otras conferencias que tendrán lugar durante los días 1 y 2 de marzo son «European landscape of innovative initiatives in animation & VR”, de la mano de Aneta Ozorek, directora artística de Kaboom Animation Festival (Países Bajos); y el «Uso de pipelines innovadores en grandes empresas: Reel Fx”, con Emmanuel Laurent, Vicepresidente de Reel FX.

Además como novedad, en una incesante apuesta por nutrir el tejido empresarial y profesional del sector, este año los asistentes al evento podrán disfrutar de una app de reuniones para poder contactar y reunirse con otros profesionales asistentes. Esta nueva herramienta facilitará la generación de sinergias, colaboración e intercambio, entre las empresas y profesionales asistentes.

Las acreditaciones están ya disponibles en Eventbrite hasta el 20 de febrero a las 23:59 h de Madrid o hasta completar aforo, y su precio irá destinado íntegramente a una ONG. Para asistir también a la jornada especial monográfica del jueves 29 de febrero que reúne a las comunidades de Blender y de Grease Pencil es necesaria la inscripción a través de este enlace.

La cuarta edición de Next Lab Generation es posible gracias a la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea; el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte;  la participación del Ministerio de Cultura e IBERMEDIA NEXT; y la colaboración de Enisa, Annecy Festival, Weird Market, FOM y The AI Revolution.

Quizás también te interesen: