La 44 edición del Festival de La Habana tendrá 90 producciones en competición

4 diciembre, 2023

Del 8 al 17 de diciembre de 2023, se celebrará una nueva edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Como dice su directora, Tania Delgado Fernández, recoge “lo mejor y más novedoso del cine latinoamericano y caribeño, así como una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo”.

La nueva edición del Festival de La Habana suscitó más interés de la industria, sobrepasándose los datos de obras recibidas del año pasado.

Al Festival se inscribieron 1.922 filmes, 231 guiones inéditos y 128 carteles procedentes de 19 países de Latinoamérica. Los países que más obras inscribieron fueron Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile.

Finalmente, el comité de selección ha programado un total de 90 títulos por los Premios Coral, en las categorías de Largometrajes de ficción, Ópera prima, Largometraje documental, Cortometraje, Animación; y en el apartado de Guion inédito, Cartel y Postproducción.

Entre los largometrajes de ficción que optan a los premios principales están Eureka de Lisando Alonso, El otro hijo de Juan Sebastián Quebrada, Estranho Caminho de Guto Parente, Heroico de David Zonana, Los delincuentes de Rodrigo Moreno, Una noche con los Rolling Stones de Patricia Moreno o Perdidos en la noche de Amat Escalante, entre otros.

Este año los cines La Rampa, Yara, Chaplin, 23 y 12 y Acapulco serán las sedes de la programación del evento, y funcionarán como salas complementarias la Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la perteneciente a la Universidad de las Artes (ISA).

El cartel de esta edición ha sido realizado por los diseñadores Alejandro Rodríguez Fornés ‘Alucho’ y Alicia Fundora Rangel.

Quizás también te interesen: