El Banco Interamericano de Desarrollo pone en valor el impacto económico de la industria audiovisual en Latinoamérica

31 octubre, 2023

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha elaborado un informe, por encargo de Netflix, para cuantificar el impacto económico de la industria audiovisual en Latinoamérica. Concretamente, el estudio analiza cuatro territorios: Argentina, Brasil, Colombia y México. El informe subraya el efecto multiplicador de la inversión en esta industria, señalando que en esos mercados, por cada 100 personas empleadas en forma directa, se contratan de 50 a 70 más en otros sectores de la economía.

El informe muestra las tendencias actuales en las industrias audiovisuales en Latinoamérica y analiza la cadena de valor de la industria audiovisual y sus interconexiones con otros sectores creativos y no creativos, describiendo la forma en que la industria audiovisual puede contribuir a las economías nacionales, e identificando los principales desafíos que enfrenta la industria audiovisual en Latinoamérica.

Latinoamérica es una región sumamente diversa en todos los sentidos y la producción de series y películas juega un papel importante tanto a nivel cultural como en la generación de beneficios económicos, ya que grandes cantidades de la inversión del sector audiovisual impulsan a muchas otras industrias.

Argentina, Brasil y México tienen las industrias audiovisuales más grandes de Latinoamérica, y los ingresos combinados de estos tres países aportaron, en 2021, unos 20.000 millones de dólares. Además, en los últimos años, se produjo un crecimiento en los países emergentes, como Colombia. Entre 2009 y 2019, los ingresos de las industrias audiovisuales en Colombia aumentaron un 15 % y alcanzaron los USD 2.300 millones en 2021.

Entre Argentina, Brasil, Colombia y México, más de dos tercios del gasto total de esta industria se destina a otros sectores dentro de la cadena de suministro, como los servicios profesionales, la construcción, los textiles y la publicidad.

En México, por cada 200 millones de pesos invertidos en forma directa en la industria audiovisual, se generan 127 millones en forma indirecta en la cadena de suministro. Por cada 100 personas empleadas, se contratan 66 personas más en otros sectores de la economía.

En Argentina, por cada 10 millones de pesos invertidos en forma directa en la industria audiovisual, se generan 19 millones en forma indirecta en la cadena de suministro. Por cada 100 personas empleadas, se contratan 73 personas más en otros sectores de la economía.

En Brasil, por cada 10 millones de reales invertidos en forma directa en la industria audiovisual, se generan 29 millones en forma indirecta en la cadena de suministro. Por cada 100 personas empleadas, se contratan 54 personas más en otros sectores de la economía.

Datos y cifras de gasto en diferentes industrias en el audiovisual brasileño.

En Colombia, por cada 100 millones de pesos invertidos en forma directa en la industria audiovisual, se generan 170 millones en forma indirecta en la cadena de suministro. Por cada 100 personas empleadas, se contratan 50 personas más en otros sectores de la economía.

El informe también recalca las posibilidades aún por explotar en relación al turismo vinculado a localizaciones de rodaje, así como las ventas editoriales o de música.

“Hoy más que nunca es necesario diseñar una estrategia transformadora donde podamos establecer una mejor cooperación local e internacional, un mejor acceso a financiación que entiendan las nuevas realidades de las producciones, una infraestructura de última generación, regulaciones que apoyen al crecimiento de la industria, y un modelo educativo donde se invierta en el capital humano para llenar los vacíos existentes”, apuntan desde BID.

Las medidas políticas de fomento para la industria audiovisual constituyen un factor fundamental para impulsar el crecimiento de esta industria, según recalca el informe, y los gobiernos de la región tienen la oportunidad de aprovechar el potencial impacto económico en otras dimensiones. Se deben diseñar “políticas públicas ágiles orientadas a generar crecimiento económico y nuevos empleos que atiendan los retos locales y apunten a profesionales bien formados y de prestigio”.

Puedes leer la publicación completa aquí.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.