La semana pasada comentábamos que las cifras de taquilla estaban siendo flojas y que solamente el buen desempeño de le nueva entrega de Indiana Jones y la nueva película de Santiago Segura estaban manteniendo económicamente la cartelera. A estos dos títulos se les ha sumado Elemental de Pixar / Disney y Misión: Imposible – Sentencia Mortal. Parte Uno de Paramount, lo que ha elevado la taquilla considerablemente.
A pesar de la nueva ola de calor que azota el país, la cartelera española se ha refrescado con la llegada de dos blockbusters que han funcionado de manera notable. Ahora sólo queda que el mediático ‘Barbenheimer’ —la coincidencia del estreno esta semana de Barbie y Oppenheimer— no defraude, para que las salas de cine afronten el final de julio con alegría (no conviene olvidar que también llega Insidious: La puerta roja, que debería proporcionar buenos datos).
Disney logra el número 1 de taquilla con un buen estreno de Elemental, la nueva película del estudio Pixar. Debuta casi con 2 millones de euros, concretamente 1.956.690 euros en sus tres primeros días. Sin ser un estreno que se pueda calificar de extraordinariamente potente, ha mejorado los últimos lanzamientos de Pixar y el decepcionante debut en USA.
Más de 280.000 personas han visto la película en nuestro país ya y el film alcanza ya los 311 millones de dólares de recaudación a nivel internacional, convirtiéndose en la película de animación más taquillera de Disney desde Frozen 2.
Tras este film familiar, se sitúan las nuevas aventuras de Ethan Hunt, Misión: Imposible – Sentencia Mortal. Parte Uno. La nueva cinta protagonizada por Tom Cruise y distribuida por Paramount Pictures inicia su recorrido en nuestro país con 1.374.843 euros, un poco por debajo de lo obtenido en su debut con Fallout. Como la película se estrenó en miércoles, el acumulado de los primeros cinco días supera los 2 millones de euros.
La buena noticia es que la taquilla no depende exclusivamente de estas dos películas. En tercera posición encontramos a Indiana Jones y el Dial del Destino, también de Disney. En su tercer fin de semana añade otros 855.357 euros, con lo que su total ya supera los 8,5 M.
Vacaciones de verano, como era de esperar, está teniendo buen aguante. La nueva comedia de Santiago Segura, aunque sea en cuarto lugar, consigue estimables números porque recauda 772.757 euros. Como el largometraje de Sony está logrando excelentes datos entre semana, ya ha superado holgadamente los 3 millones de euros.
Con el cierre del Top-5 ya sí que se observa una gran brecha. Sony cuenta aquí con Spider-man: Cruzando el multiverso, film que ya ha agotado prácticamente su carrera pero que sus 115.360 le sirvan para alcanzar esta posición tan prominente. La película roza los 8 millones de euros desde su estreno.
Del resto, solamente mencionar que hay dos títulos nuevos que se sitúan en la parte final del Top-10: El regreso de las golondrinas (BTeam) y Esperando a Dalí (Alfa Pictures). En ambos casos, los debuts rozan los 20.000 euros.