El Proyecto Haz busca profesionales para participar en su programa de formación audiovisual

13 julio, 2023

Madrid Film Office organizó ayer el webinar ‘Descubre las oportunidades que ofrece el Proyecto Haz al sector audiovisual’. Desde un estudio del RTVE Instituto, se dieron a conocer los detalles de este ambicioso programa formativo que está financiado por los fondos europeos Next Generation. Durante la presentación, se subrayó que están buscando docentes, expertos, productoras y guionistas para los cursos.

Participantes del webinar para presentar el Proyecto Haz.

Dirigido principalmente a profesionales y empresas del sector, el webinar tenía como objetivo dar a conocer este proyecto de formación de RTVE Instituto, financiado por Fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), así como las oportunidades que ofrece a profesionales, empresas y estudiantes del sector audiovisual español.

Raúl Torquemada

El seminario contó con la participación de Henar León, asesora técnica en Spain Audiovisual Hub; Carles González, director del Instituto RTVE; Mireia Pi, responsable Área de proyectos y desarrollo del Proyecto Haz; Alicia Nevado, responsable de Formación online del Proyecto Haz; y Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, que moderó el encuentro.

Análisis de las necesidades en el sector audiovisual

Más de 100 profesionales se conectaron a este webinar. El próximo 14 de septiembre está previsto un segundo webinar específico sobre el programa formativo del Proyecto Haz, del que se informará a comienzos de ese mes.

El webinar estuvo presentado por Raúl Torquemada: “Queremos compartir con vosotros el Proyecto Haz, conociendo sus líneas generales y las oportunidades que ofrece. Cuando nos reunimos con productoras y otras empresas del sector desde Madrid Film Office, una de las cuestiones que nos plantean es la falta de profesionales y de formación especializada”.

Modelo educativo de Proyecto Haz

“El Proyecto Haz está trabajando para brindar programas formativos de calidad, promover el empleo y conectar a los talentos emergentes con las demandas y tendencias del mercado actual”, añadió el responsable de Madrid Film Office.

Actualmente, el proyecto está buscando profesionales experimentados para impartir sus cursos, productoras audiovisuales para grabarlos y en breve abrirá la convocatoria para la inscripción de futuros estudiantes.

Henar León

El Proyecto Haz ha sido posible gracias a fondos del Spain Audiovisual Hub. El Gobierno aprobó la concesión de 76,9 millones de euros a RTVE para formar en capacidades digitales en el sector audiovisual a 40.800 personas en toda España.

“Queremos poner todas las herramientas posibles para que los profesionales se formen con la mejor tecnología actual y conseguir que su formación sea completa. Hemos analizado los libros blancos del sector para tener una visión de futuro y vamos a seguir escuchando al sector para seguir identificando necesidades de hoy y de mañana”, apuntó Henar León.

Itinerarios de especialización en Proyecto Haz.

Carles González puso el contexto de la apuesta del Instituto de RTVE: “Estamos en un momento de transformación del Instituto de RTVE. Queríamos abrirnos a nuevas metodologías más allá del presencial. En ese punto, conectamos de una manera muy directa con una necesidad que tenía el Ministerio de Cultura para que participáramos en el gran reto que es la capacitación audiovisual del sector. De ahí nace este Proyecto Haz”.

Carles González

González remarcó que es un proyecto vivo. “Aunque tiene un deadline de cumplimiento de objetivos europeos, no terminará ahí. La idea es construir una estructura que permanezca en el tiempo y que siga escuchando al sector”, explicó.

Por su parte, Alicia Nevado presentó el trabajo realizado hasta el momento para preparar los diferentes cursos del plan formativo del Proyecto Haz. Durante el proceso, se mantuvieron reuniones con diferentes agentes del sector, de los que Nevado destacó especialmente el trabajo con asociaciones como Diboos, Profilm, Aecine, DEV y ALÍA.

Cursos especializados en Proyecto Haz

“Todo confluyó en un informe único en el que reunimos más de 100 necesidades para profesionales del sector en materia de gestión, de ejecución, liderazgo de áreas… Detectamos algunos hitos, como los nuevos perfiles emergentes que habían surgido por la transformación digital de los últimos años, y la necesidad de la actualización de competencias profesionales, el reskilling profesional”, señaló Nevado.

Alicia Nevado

A partir de ello se ha creado un catálogo de formación que, por el momento, cuenta con más de 50 cursos de especialización, másteres y una línea completa de FP, si bien el proyecto se mantiene en constante actualización para absorber nuevas demandas.

Píldoras autoformativas

Para terminar, tomó la palabra Mireia Pi subrayó la importancia de la colaboración de profesionales y empresas del sector para la creación y docencia de los diferentes cursos del Programa Haz, con cuatro grandes áreas de oportunidad para su participación: “la que deriva de la necesidad de contar para el guion de los cursos con profesionales expertos; de contar también con profesionales para la producción de materiales, sabiendo que trabajamos con un proceso abierto y en continua construcción; la disposición de especialistas en recursos audiovisuales que expliquen cómo se trabaja y cuál es la realidad profesional y, por último, la atención a la docencia, contando con tutores y tutoras que, junto con el profesorado externo, que harán un seguimiento continuo del alumnado”.

Mireia Pi

El Proyecto Haz ya ha colaborado con más de 100 profesionales para los cursos que se lanzan en septiembre pero necesitan a más profesionales y empresas que quieran aprovechar esta oportunidad.

Másters en Proyecto Haz

Toda la información sobre el programa formativo y las oportunidades de colaboración con el Proyecto Haz están disponibles en la página oficial del proyecto: https://haz.institutortve.com/.

Oportunidades que ofrece el Proyecto Haz para los profesionales de la industria y para los estudiantes

Puedes ver el webinar completo a continuación:

YouTube video

Quizás también te interesen: