Los canales autonómicos orientan su programación hacia las propuestas de entretenimiento para el verano

12 julio, 2023

Con la llegada del verano, las televisiones y radios de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) adaptan sus emisiones.

Durante el período estival, en el que se suele disfrutar de un mayor tiempo libre, los Organismos adaptan sus espacios para ofrecer a la audiencia una amplia gama de programas televisivos y radiofónicos, que abarcan desde programas culturales hasta eventos deportivos y entretenimiento familiar.

¿Qué contenidos marcan el verano de las radios y televisiones de FORTA?

Canal Sur, bajo la campaña #TuVeranoEnCanalSur, apostará por un verano marcado por el pulso informativo, con la convocatoria del 23-J, y el entretenimiento de calidad. La parrilla de entretenimiento tiene la vocación de ofrecer una atractiva oferta en la que destacan dos estrenos en prime time: el musical ‘Diana & Lombo’, que une a dos grandes artistas, Diana Navarro y Manuel Lombo, en la conducción de un programa que promete actuaciones musicales de intérpretes andaluces exclusivas; y la nueva temporada de ‘A Toda Costa’, un programa muy veraniego que se acerca a los lugares de descanso preferido por los andaluces, servido de la mano de un grupo de cuatro reporteros con mucha personalidad.

Las principales novedades en TV3 serán las nuevas temporadas de programas de éxito de la cadena como ‘Joc de cartes estiu’, en el que Marc Ribas buscará los mejores restaurantes; o ‘L’au pair’, donde un personaje famoso se convierte en canguro por un día. Además, este verano TV3 también estrenará las series ‘Babylon Berlin’ y ‘Arrels’ (Roots), así como nuevos capítulos de ‘El Paradís de les senyores’.

El plato fuerte de À Punt para su temporada de verano es la tercera temporada de ‘Xino xano’, ya en emisión y en la que su protagonista, Hu Zhao, recorre de arriba abajo la Comunitat Valenciana dispuesto a disfrutar al máximo de sus atractivos turísticos, pero también de la gente, de las fiestas y de la comida. Desde este lunes se emite a diario el espacio ‘Vigilants de la platja’ que, moviéndose entre realidad y ficción, recoge entretenimiento basado en hechos reales. Está narrado por un locutor con una voz muy singular que interactúa con los protagonistas de las historias. Por último, en las redes sociales ‘L’Squad’ animará a los valencianos a ir de campamento y a los festivales de música que se celebran en la región.

TVG arranca la temporada estival con los estrenos de veranos más frescos. Entre las novedades, destaca la segunda temporada de ‘Saudade de ti’, en prime time los lunes, martes y domingos. Los jueves se emite la cuarta edición del concurso ‘A liga dos cantantes extraordinarios’, que descubre las mejores voces de las orquestas gallegas de la mano del jurado compuesto por Pili Pampín, Lucía Pérez, Roi Casal e Iago Pico. Los fines de semana también están cargados de novedades: los sábados con el nuevo magazine ‘En vivo e en directo’, que sale a la calle para conocer qué está pasando en Galicia; y el domingo con ‘Aquí Galicia’, que recorre las fiestas gallegas más destacadas.

Los grandes eventos del verano, como el Tour de Francia, los eventos culturales y las fiestas de las capitales arrancando por los sanfermines ocuparán gran parte de la programación de verano en EITB. Además, ETB1 estrena dos nuevos programas: ‘Gora Bihotzak’, un nuevo talk show en directo presentado por Julen Telleria y Miren Nogales; el concurso de gastronomía ‘Gastronomadak’, con Egoitz Txurruka y Javi Rivero; la nueva temporada de ‘Sos Kantak Arriskuan’, cuyo propósito es recuperar canciones populares olvidadas; y la nueva temporada de ‘Chiloé lasterka munduan’ que mezcla carreras extreme, viajes y gastronomía con Zigor Iturrieta. Por otra parte, en ETB2, Julen Axpe, colaborador de ‘Akelarre’, se incorpora a la programación en ‘Aupa Hi’ y recorrerá con su furgoneta las localidades y carreteras de Euskal Herria para cumplir retos. Klaudio Landa estrenará el concurso diario ‘Dinero a saco’, un formato de éxito en el que los principales elementos serán el humor y la tensión.

En CMM no cierran por vacaciones: durante sus Días de verano, el eslogan de la temporada, algunos de los programas más destacados de la cadena como ‘Estando contigo’, ‘En Compañía’ ‘Ancha es Castilla-La Mancha’ continuarán acercando la actualidad, ayudando, entreteniendo y recorriendo la región para acercar a los telespectadores los temas que les interesan. Radio Castilla-La Mancha seguirá siendo, un verano más, la emisora de los festivales: ofrecerá información detallada de los que se estén celebrando en la región, a través de cuñas promocionales, entrevistas, reportajes o sorteos de entradas, con más de una veintena de citas musicales adheridas ya a la iniciativa.

Los magazines de Aragón TV tampoco descansan: ‘Aquí y ahora’ y ‘Conexión Aragón’ prestarán una atención especial a actividades culturales, lúdicas y recorrerán los principales enclaves turísticos de la comunidad. Además, regresa a la pantalla un veterano programa centrado en las mejores propuestas de ocio en la naturaleza para estas vacaciones: ‘Chino Chano Plan de Verano’. No faltarán los especiales para dar cobertura a las fiestas de la vaquilla de Teruel, San Lorenzo de Huesca y el Cipotegato de Tarazona.

Las tardes de lunes a viernes estarán repletas de actualidad y conexiones en vivo en TPA: ‘Conexión Asturias’ llevará a todos los hogares los eventos y las fiestas emblemáticas del Principado. Durante el verano se seguirá emitiendo ‘Mochileros’, que permitirá a los telespectadores explorar la belleza y la diversidad geográfica que hace de Asturias un lugar único. Ya en la noche, el nuevo programa ‘El prau de la fiesta’, de la mano de Llamo de ‘Los corbechones’, recorrerá todas las fiestas en busca de los gritos de guerra de cada folixa.

IB3 Ràdio ha diseñado una parilla de verano en la que destaca la versión estival del magazine de entretenimiento ‘Téntol’, que se emite de lunes a viernes de 15 a 18 h. Incluye humor y entretenimiento, que está dirigido por Margalida Mateu, con Xisco Nadal y Joan Farrés en su equipo. El true crime también va a formar parte de la parrilla de verano tanto en radio como en televisión, y es que se ha estrenado la novena temporada de ‘Memòria negra’, que indaga en los crímenes y sucesos más importantes e impactantes de la historia de las Illes Balears. En último lugar, IB3 vuelve a ser el medio oficial de Atlántida Film Fest, que se celebra del 24 al 30 de julio y que está dirigido por el cofundador de Filmin, Jaume Ripoll. Esta colaboración permitirá el estreno simultáneo, y en prime time, de ficciones que forman parte de la sección oficial del festival.

Quizás también te interesen: