Optimismo en la exhibición mundial durante Cinemacon: que todo cambie para que todo siga igual

30 mayo, 2023

Como cada año desde 2014, Cine&Tele acudió a Las Vegas (Nevada) para cubrir la cita anual más importante de la exhibición cinematográfica: CinemaCon. Y es que desde 2011, la National Association of Theater Owners o NATO por sus siglas en inglés, que cuenta con miembros en 101 países y 35.000 pantallas en los 50 estados de USA, organiza en el Caesars Palace esta cita obligada para la industria. Todo un espectáculo para los amantes de la experiencia en sala y de la gran pantalla.  Por Álvar Carretero de la Fuente

Este año fue una sensación de vuelta total a 2019, a una época donde nadie sabía lo que era una pandemia a nivel global. Se sentía en una audiencia sin mascarillas, salvo alguna que otra excepción, y una asistencia casi a niveles históricos. Se respiraba alivio, negocio y ganas de seguir adelante con todo el optimismo posible. El panorama de los streamers de cara a las salas era muy distinta al de apenas dos años, en parte por la recuperación de la taquilla y también porque, además de Amazon, Apple ha decidido aliarse con grandes estudios para el lanzamiento masivo en salas de dos grandes películas: una con Sony para lanzar Napoleón de Ridley Scott y otra con Paramount para Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese. Una alianza que puede ser muy beneficiosa para todos.

Las Studio Presentations, joyas de la corona

Atrás quedan esas ediciones donde Amazon Studios, o incluso NEON, presentaban en el Coliseum. Otros distribuidores más especializados, como Fathom Events, aprovechan comidas y otros huecos del programa general para anunciar sus novedades. Este año hubo presentaciones de 7 estudios: Sony, Warner, Disney, Universal, Focus Features, Paramount y Lionsgate.

Como es tradición, el lunes 24 tuvo lugar la entrega de los premios de Comscore, que este año fueron para Avatar: The Way of Water  por liderar  la taquilla internacional, el Passepartout Award, que fue para Niels Swinkels, EVP & Managing Director de Universal Pictures;  y el premio  International Global Achievement en Exhibition, que fue para  EVT, Event Cinemas y lo recogió, Jane Hastings, Managing Director and CEO de EVT. El premio para los cineastas internacionales del año fue para los hermanos Andy y Barbara Muschietti, responsables de It, It Chapter Two y este año de The Flash.

Sony Pictures fue el estudio encargado de abrir las presentaciones y lo hizo de  la mano de su aguerrido y mordaz chairman, Tom Rothman, como cada año desde 2015. La presentación empezó con un exclusivo vídeo con Will Smith y Martin Lawrence desde el rodaje de Bad Boys 4. Tras lo cual, su protagonista y el director de Dumb Money nos presentaron los divertidos primeros minutos de la película, dirigida por Craig Gillespie y con fecha de estreno en Estados Unidos el 20 de octubre de 2023. La película nos cuenta cómo Keith Gill (Paul Dano) estuvo al frente de la frenética subida en bolsa de GameStop, que puso en jaque a los fondos más importantes del mundo. Completan el reparto Seth Rogen y Vincent D’Onofrio.  Se habló de otra película más de la saga de terror Insidious: Red Door dirigida esta vez por su protagonista, Patrick Wilson.

Pudimos ver parte del metraje de una de las secuelas animadas más esperadas del año, Spider-Man: Across the Spider-Verse, que se estrenará el 2 de junio y sigue explorando el multiverso además de la relación de Miles Morales con Gwen Stacey. La anterior entrega ganó el Oscar a Mejor Película de Animación por su técnica innovadora y la expectación se hizo notar en el Coliseum.

Publicidad de ‘Elemental’, lo nuevo de Pixar (Disney).

Además, presentaron dos comedias, The Machine, con un cómico vídeo de su protagonista disfrazado de la sirenita, y No Hard Feelings para la que Jennifer Lawrence con el director Gene Stupnitsky vinieron a presentarnos una escena en la que ella trata de seducir al joven protagonista. Mucha comedia para adultos este año. Como dijo Rothman, ¡el mayor riesgo es aburrir a la audiencia!

También en el universo Marvel, pero en una línea muy distinta, pudimos ver el nuevo trailer de Kraven The Hunter, protagonizada por Aaron Taylor-Johnson. Un avance muy gráfico sobre un superhéroe distinto que caza, literalmente, a sus víctimas. Es la primera vez que una película Marvel recibe calificación R (restricted) en Estados Unidos. No apta para menores de 17 a menos que sean acompañados por adultos.

Y en esa línea de adultos, Denzel Washington consiguió poner en pie a todo el Coliseum con su aparición para anunciar la tercera parte de The Equalizer. Washington se vuelve a meter en la piel de Robert McCall, esta vez en Italia y contra la mafia. Será la película que cierre la trilogía y está dirigida por Antoine Fuqua.

Denzel Washington recibió el Lifetime Achievement Award. Además, promocionó la tercera parte de ‘The Equalizer’ (Sony)

Sony también presentó la comedia romántica Anyone But You, con clasificación R, protagonizada por Glen Powell y Sydney Sweeney, que demostraron su buena química sobre el escenario, y pudimos ver el trailer de Gran Turismo, basada en el legendario videojuego para PlayStation, presentado por sus protagonistas Orlando Bloom y David Harbour.

Otra película muy bien acogida fue la nueva entrega de Ghostbusters. Jason Reitman la presentó junto con su nuevo director y el elenco, via vídeo desde Nueva York, donde se sitúa la acción.

Pero la guinda final de la presentación de Sony fue el avance exclusivo de la nueva película épica de Ridley Scott, Napoleón, protagonizada por Joaquin Phoenix. Una carga del ejército francés sobre los austriacos encima de un lago helado mientras la artillería gala acecha bajo la mirada atenta del pequeño Cabo. Fue un avance espectacular que me recordó a la secuencia inicial de Gladiator. Aunque este largometraje es una película original de Apple, el lanzamiento en salas lo llevará a cabo Sony.

La mañana del martes 25 arrancó con un vídeo que hacía un homenaje a las películas más taquilleras de 2022. La taquilla global en 2022 fue de 26.000 millones de dólares, un 27% más que en 2021 pero aún lejos de los niveles de antes de la pandemia; sin embargo, hay un sano optimismo en el sector. Citaremos aquí que España es responsable de 400 millones de dólares en taquilla en 2022 mientras que Estados Unidos sigue liderando con 7.500 millones de dólares.

El discurso sobre el Estado de la Industria comenzó con las palabras del presidente de la Motion Picture Association, Charles Rivkin, donde volvió a recordar la importancia de las políticas de inversión locales, poniendo como ejemplo Australia, donde cada dólar australiano invertido genera seis, pero también Reino Unido y Nueva York, donde el retorno de la inversión es claro y animó a seguir invirtiendo en la industria a nivel global.

Además de la parte económica, Rivkin centró su discurso de este año en el apoyo de la MPA al cumplimiento de la legalidad y sus relaciones con las fuerzas del orden en todo el mundo, extendiéndose a Hispanoamérica, Canadá, Nueva Zelanda y Oriente Medio.

Publicidad de ‘Transformers’ (Paramount)

Rivkin agradeció el trabajo de la NATO y mandó un sentido homenaje a John Fithian, que se retira como presidente de la NATO tras casi 25 años en el puesto.

El estudio Warner Bros. Pictures celebra sus 100 años de vida y trajo sus novedades bajo el titular ‘The Big Picture’. El estudio de Burbank no defraudó con el trailer extendido de Barbie, dirigido por Greta Gerwig, donde pudimos ver el mundo de Barbie y sus protagonistas, con Ryan Gosling, Margot Robbie y America Ferrera presentes. El director Denis Villeneuve junto con Timothée Chalamet y Zendaya, nos mostraron imágenes de Dune 2, con toques de película de acción más claros que en el  primer largo. Chalamet nos trajo también un avance de Wonka, donde se narra, en clave musical, el ascenso del personaje de Roald Dahl desde la nada hasta que logra su famosa fábrica de chocolate.

Una de las sorpresas de la tarde fue ver al reparto de la nueva adaptación de El color púrpura, entrevistado por Oprah Winfrey, que también produce el filme. Quincy Jones y Steven Spielberg están muy involucrados en la producción, basada en el éxito de Broadway. Halle Bailey, Taraji P. Henson, Fantasia y Colman Domingo completan el reparto.

El argentino Andy Muschietti, International Filmmakers of the Year Award junto a su hermana Bárbara, tenía una réplica de la copa del Mundial de Fútbol.

Las secuelas de The Meg, con Jason Statham regresando a la franquicia del tiburón prehistórico gigante, y la terrorífica de The Nun (La monja) también tuvieron hueco en la presentación con sus protagonistas, además de muchas actrices vestidas de monjas asustando a los presentes.

Por último, no podemos olvidarnos de la importancia del mundo DC para Warner. Pudimos ver un anticipo de Blue Beetle, el primer gran superhéroe hispano/latino, protagonizado por Xolo Maridueña en la ficticia Palmera City. “Si Superman tiene Metrópolis y Batman Gotham, Palmera City es la cuna de Blue Beetle”, nos dijo su director, el portorriqueño Ángel Manuel Soto. También de DC nos mostraron imágenes de Aquaman and the Lost Kingdom de James Wan. Para cerrar, los hermanos Muschietti, el director Andy y la productora Bárbara, salieron al escenario para hablarnos de The Flash, con Ezra Miller y donde Maribel Verdú hace de la madre del superhéroe más veloz de todos los tiempos.

Tuvimos la suerte de ver la película esa misma tarde, pero el embargo nos impide hablar de ella. Se estrenará en España el 16 de junio y seguro que será todo un éxito

El miércoles 26 le tocó el turno a Walt Disney y a Universal con Focus Features. Por la mañana, la compañía del ratón nos hizo una de sus sobrias presentaciones, a pesar de la celebración de sus 100 años. Aun así hubo algunas sorpresas muy especiales: un avance exclusivo de la nueva versión en acción real de La Sirenitala esperada versión de la canción de Úrsula interpretada por Melissa McCarthy, que salió a presentar la película, y los primeros 20 minutos de la última película de Pixar, Elemental, que juega con la idea del racismo y la coexistencia desde un punto de vista muy inteligente.  También escenas del último remake de La mansión encantada, sobre la popular atracción de los parques de Disney, esta vez con un cast que incluye a Danny DeVito, LaKeith Stanfield, Owen Wilson y  Rosario Dawson, con cameos de Jamie Lee Curtis y Winona Ryder.

Scorsese acudió a CinemaCon con ‘Killers of the Flower Moon’ (Apple / Paramount)

Además, vimos un adelanto de la nueva película musical de dibujos animados Wish, el poder de los deseos, con su argumento situado en el reino mágico de Rosas,  inspirado en la Península Ibérica, con Ariana DeBose y Chris Pine.

Hay que destacar que, por primera vez desde 2019, presentan película en cada uno de las 7 compañías que conforman Disney: Marvel, Pixar, LucasFilm, 20th Century Studios, Searchlight Pictures, Regency y Walt Disney.

De Searchlight presentaron Next Goal Wins, comedia de Taika Waititi centrada en un entrenador de fútbol encarnado por Michael Fassbender, de la que destacaron su banda sonora que incluye canciones de ABBA. En un tono más adulto vimos un avance de The Creator, de Regency, una película de ciencia ficción acerca de una futura guerra entre la inteligencia artificial y los humanos, protagonizada por John David Washington y Ken Watanabe.

También vimos de 20th Century Studios un tráiler sorprendentemente terrorífico de A Haunting in Venice, nueva entrega de Hercules Poirot con Kenneth Branagh de nuevo al mando. Disney cerró su presentación con una persecución de Indiana Jones 5 de Lucasfilm (que acaba de tener su première en Cannes), precedida por un video exclusivo de Harrison Ford. La presencia de Disney en Cinemacon acabó con un pase de The Boogeyman, basada en un relato de Stephen King.

Por la tarde, Universal Pictures nos mostró su material de la manera más espectacular posible, todo un derroche de estrellas bajo la batuta de su presidente, Donna Langley, junto con Peter Levinsohn, jefe de Distribución; Jim Orr, presidente de distribución doméstica; y Verónica  Kwan Vandenberg, presidente de distribución internacional.

Empezaron fuerte con Christopher Nolan presentando en persona Oppenheimer, recordándonos por qué hay que ir al cine a ver su nueva película sobre el Proyecto Manhattan rodada con cámaras IMAX. Vimos un avance en exclusiva del evento cinematográfico que llegará a las salas españolas el 21 de julio de 2023 y será la película más larga del director.

‘Kung Fu Panda 4’ (Universal)

Además, nos hicieron un recorrido por las 9 entregas de Fast & Furious con gran parte de su elenco, para dar paso a un enérgico Vin Diesel saltándose el guion y anunciando Fast X, la décima entrega de la franquicia, que tendrá dos partes: la primera recién estrenada a nivel mundial este 19 de mayo y la segunda se espera que llegue a los cines en 2025.

La animación tuvo un hueco destacado con la presencia de Chris Meledandri para presentar cuatro producciones: Migration de Benjamin Renner y producida por Illumination Studios, donde se cuenta la historia de una familia de patos que decide emigrar en una fecha equivocada; la nueva entrega de Kung Fu Panda, que se estrenará en la primavera de 2024, y que tuvo una introducción del genial Jack Black;  Ruby Gillman: Teenage Kraken y una nueva entrega de la saga de los trolls con Trolls: Band Together que contó con Anna Kendrick y Justin Timberlake en Las Vegas para promocionarla.

También vimos lo nuevo de Ryan Gosling, Aaron Taylor-Johnson y Emily Blunt, The Fall Guy, dirigida por David Leitch y basada en la serie de televisión homónima de 1981. Una magnífica presentación hecha por especialistas en homenaje a la película, que trata de esta profesión tan importante en el cine y a menudo tan olvidada.  Los fans de terror están de enhorabuena ya que Blumhouse les trae The Exorcist: Believer, una película que recoge elementos de la película original de 1971 y que da una nueva vida a la saga.

La divertida comedia adulta Strays también tuvo su momento cómico con Will Ferrell y el perro protagonista robándole el plano también en el Coliseum.

Universal cerró con la presentación de Wicked, la esperada adaptación cinematográfica del famoso musical de Broadway, dirigida por John M.Chu, con un reparto espectacular que incluye a Cynthia Erivo com Elphaba Thropp, Ariana Grande, Jonathan Bailey, Jeff Goldblum Michelle Yeoh as Madame Morrible, y Bowen Yang. Tendrá dos partes y la primera se estrena en Estados Unidos el 27 de noviembre.

Publicidad de la nueva entrega de las Tortugas Ninja.

Cerró el día Focus Features con el chairman Peter Kujawski y su presidente de distribución en cine, Lisa Bunnell, presentando su catálogo para el resto del año.  Focus presentó Asteroid City de Wes Anderson, que acaba de tener su estreno mundial en Cannes. Focus, como siempre centrada en el cine de autor pero con un catálogo muy variado, nos trajo la tercera parte de Mi Gran Boda Griega con la incombustible Nia Vardalos, lo nuevo de  Alexander Payne, The Holdovers, con Paul Giamatti, y la última película de  Ethan Coen, Drive-Away Dolls, una road movie gamberra protagonizada por Sarah Margaret Qualley y Geraldine Viswanathan.

El jueves 27, último día de CinemaCon, les tocó el turno a Paramount Pictures y Lionsgate.  Por la mañana Paramount nos ofreció impresionantes 20 minutos de la primera parte de Misión Imposible: Dead Reckoning. Parte 1, que se estrenará en julio de este año y nos ofreció una trepidante carrera por las calles de Roma. Dirigida por Christopher McQuarrie, contará con una segunda parte que llegará a la gran pantalla en 2024. No sabremos si será el fin de la saga, ya que a Tom Cruise le quedan pilas para rato.

Seth Rogen apareció para hablarnos de la nueva entrega animada de las tortugas ninja Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, donde las tortugas descubren que hay más mutantes (y no muy amigables) en Nueva York. Rogen produce y Jeff Rowe dirige junto con Kyler Spears. Se estrena en Estados Unidos en agosto de este año.

Pudimos ver avances de la última entrega de Transformers, titulada Transformers: Rise of the Beasts, con transformers en forma de animales. Y en el mismo universo, pero en versión animada, veremos el origen de los Autobots y Decepticons en su planeta natal Cybertron en una nueva película animada titulada Transformers One, de la que no contaron mucho más.

La presidenta de Nickelodeon y Paramount Animation nos presentó una nueva película de Bob Esponja, de Avatar Airbender y de Patrulla Canina. Pero lo que más destacó fue la presentación de la nueva película de Los Pitufos, protagonizada por Rihanna como la nueva pitufina, que apareció en el escenario comentando que además es productora y cantará el tema principal.

Ziggly Marley también vino a Las Vegas a presentar la biopic sobre su padre, Bob Marley One Love. El actor, director y productor John Krasinsky nos trajo dos proyectos nuevos: la precuela de ‘A Quiet Place’, titulada A Quiet Place: Day One con Lupita Nyong’o, que llega a los cines estadounidenses en marzo de 2025, e If, una película familiar sobre una niña (Cailey Fleming) que puede ver a los amigos imaginarios de la gente. El reparto lo completan Ryan Reynolds y Steve Carrell es la voz del amigo de la protagonista.

El avance que levantó una gran exclamación del Coliseum fue el de Killers of the Flower Moon, la esperadísima película de Martin Scorsese, producida por Apple y que Paramount se encargará de llevar a la gran pantalla. Está basada en la historia de los asesinatos de los indios Osage en Oklahoma en la fiebre del oro negro de 1920, con un reparto que incluye a Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone. Se estrenará en octubre de 2023.

Tras Paramount, tuvo lugar una comida donde Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio hablaron de Killers of the Flower Moon y de cine, mucho cine. La organización de CinemaCon le entregó a Marty el Legend of Cinema Award como homenaje a su carrera.

Lionsgate presentó de manera oficial el  primer trailer de la última entrega de  Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes, donde se intuye el origen de los juegos. También volvimos a ver un avance de About My Father, una comedia del cómico Sebastián Maniscalco y su relación con su padre, interpretada por Robert De Niro. Nos mostraron una breve imagen de la cuarta parte de Expendables, así como dela décima entrega de la saga de terror Saw  y de White Bird. Además, pudimos ver la comedia Joy Ride, producida por Seth Rogen y protagonizada por  Ashley Park, Sherry Cola, Stephanie Hsu y Sabrina Wu.

Como cada año, CinemaCon cierra la convención con una entrega de premios y una fiesta patrocinada por Coca-Cola. En esta edición, hubo un homenaje a John Fithian, que como hemos dicho deja NATO tras un cuarto de siglo al frente (a quien Cine&Tele entrevistó hace unos meses).

Christopher Nolan y Emma Thomas recibieron el premio NATO Spirit of the Industry Award por su inquebrantable compromiso con la experiencia en sala. La popular y joven actriz Zendaya (Euphoria) recibió el premio de Estrella del Año y el reparto de Joy Ride (Ashley Park, Sherry Cola, Stephanie Hsu y Sabrina Wu) se llevó el premio de Reparto de Comedia. Melissa McCarthy se llevó el Cinéma Verité Award y el Premio en Excelencia a la Animación fue para Chris Meledandri. Por último, el premio de las Rising Stars of the Year fue para Anthony Ramos y Dominique Fishbaco.

​​Pocas novedades en un Trade Show que sigue sin llenarse

No fue un trade show fuera de lo habitual y más bien estuvo menos poblado que en años anteriores. Una puesta en escena muy conservadora. Salvo Cinionic con su show y el ya familiar puesto gigante de Dolby, no  vimos stands masivos ni puestas en escena enormes. Lo que sí parece es que se hayan multiplicado las compañías fabricantes de asientos para salas de cine, con mucha presencia mexicana.

​​La feria de proveedores se organiza de la mano de la ICTA (International Cinema Technology Association) y el NAC (National Association of Concessionaires) como socios del Trade Show. El ICTA agrupa a las empresas de tecnología mientras que NAC a todas las de comida y bebida.

Dolby volvió a tener el stand más grande y vistoso de la convención. La novedad de Dolby en este CinemaCon fue el altavoz Dolby System 126 Screen Channel Speaker. Diseñado para satisfacer las necesidades de los lugares de tamaño pequeño o mediano, no sólo cuenta con una guía de ondas asimétrica patentada que ofrece una cobertura de audio excepcional, sino que también ofrece un funcionamiento de canal de amplificador único. El sistema incluye un altavoz de medios/agudos CS126MH y un altavoz de baja frecuencia CS128LF.

Además, Dolby vive un momento muy dulce: ya se han rodado 500 películas con Dolby Atmos y Dolby Vision. La película número 500 es Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One. Más de 2.700 se han mezclado utilizando Dolby Atmos. Junto a estos datos, no hay que olvidar que más de 7.800 salas de todo el mundo cuentan con Atmos.

Christie, uno de los socios clave de CinemaCon, presentó en Las Vegas los proyectores láser Christie CP4445-RGB y CP4455-RGB que ofrecen 47.000 lúmenes y 57.000 lúmenes respectivamente, y cuentan con tecnología CineLife+™ y con Real|Laser™ para obtener la gama de colores y el contraste más amplios de cualquier tecnología de iluminación. Son parte de la Serie 4 CineLife+. Diseñados para pantallas premium de gran formato (PLF), ofrecen más de 50.000 horas de brillo DCI, y garantizan un coste de mantenimiento mínimo. Estos dos proyectores hicieron su debut norteamericano en este CinemaCon.  También nos mostraron su línea completa de lámparas CDXL Ultimate Performance Xenolite, que han sido diseñadas para un brillo más estable, y una vida más larga en los proyectores de cine Christie Series 2, Series 3 y Series 4.

Los proyectores de Christie brillaron una vez más en CinemaCon.

Cinionic siguió apostando por su serie 4 de proyectores Barco. Si bien la pasada edición pudimos conocer  el SP2K-20 y SP2K-25, con un rango de 6.000 a 23.000 lúmenes, así como con capacidad de 2K y 4K, este año el stand de Cinionic amplió las temáticas con un show continuo en su stand: una exposición llamada Cinionic World 2023 – Feel the Difference, invitando a la reflexión sobre la sosteniblidad ecológica en la industria, con apariciones especiales de invitados, demostraciones de la serie 4  y hasta la grabación del podcast The Insider’s Show ante a una audiencia en vivo.

Sharp/NEC sigue ofreciendo soluciones con NC2443ML, un proyector RGB Laser DLP compatible con DCI. Con una resolución 4K, capacidades 3D y alto contraste (2000:1), es un modelo muy fácil de operar, y requiere un mantenimiento mínimo, lo que proporciona hasta 50.000 horas de vida útil del láser. Si bien se presentó en la pasada edición, está dando muy buenos resultados para salas de pequeño y mediano tamaño.

En la zona de concesionarias, volvieron las grandes multinacionales pero en la línea de las empresas tecnológicas, con stands menos vistosos que en anteriores ocasiones.  Desde las ya clásicas The Coca-Cola Company, Pepsico, Nabisco o Ferrero a empresas más locales y familiares, desde palomitas de maíz de más de 5 sabores a perritos calientes.  Volvimos a ver a Tekefingers, una compañía española de origen venezolano, que está introduciendo el popular snack de queso venezolano en las salas y grandes eventos.

¡Hasta el 2024!

Si bien siguen existiendo muchos retos para la taquilla mundial y un ansia para volver a niveles de recaudación prepandemia, esta edición nos ha demostrado que nuestra industria tiene un optimismo arrollador, pero con los pies en la tierra.

Veamos cómo se comportará la taquilla este 2023. Nos vemos en Las Vegas el año que viene, en lo que será el décimo año de cobertura de Cine&Tele en CinemaCon.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...