La Feria Aotec aterriza en Alicante para su XVI edición

12 mayo, 2023

La muestra llega desde Málaga, hogar de sus últimas tres ediciones, a un nuevo emplazamiento que cuenta con un 20% más de espacio expositivo. IFA Alicante acogerá a 115 empresas expositoras que mostrarán lo último en telecomunicaciones, IOT, tecnología cloud…

Ambiente de la XV Feria

La XVI edición de la Feria Tecnológica Aotec contará con un total de 115 empresas cuyas innovaciones contribuirán a hacer de las zonas rurales territorios inteligentes. Reunirá los últimos avances en redes, IoT, cloud y ciberseguridad, así como la oferta satelital de España. También cuenta con una fuerte presencia de operadores neutros, reflejando el giro hacia la compartición de infraestructuras y los servicios.

La muestra, que ha aumentado un 20% su espacio expositivo y ocupa más de 6.000 metros cuadrados, está fuertemente internacionalizada, y uno de cada tres expositores es una firma multinacional de primer nivel. La Feria se celebra por primera vez en la provincia de Alicante tras pasar tres ediciones en Málaga. En concreto, tendrá lugar en IFA-Fira Alacant los días 18 y 19 de mayo.

Bajo el lema ‘Hacia un horizonte digital’ reúne las principales tendencias en telecomunicaciones con el objetivo de potenciar la conectividad en las pequeñas y medianas poblaciones, eliminar la brecha digital, igualar territorios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante las TIC.

Además, constituye un foro de encuentro para los principales actores del sector, donde intercambiar experiencias y abordar los desafíos y oportunidades de las zonas rurales (de interior y costeras). Así, la feria reúne a CEOs y responsables tecnológicos de los 800 operadores locales que se estima existen en España, operadores neutros, fabricantes, ingenierías, integradores, desarrolladores, responsables públicos y tecnólogos.

Digitalización contra la despoblación

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Antonio García Vidal, ha subrayado que “está demostrado que los territorios conectados avanzan en digitalización, potencian su economía y crecen en habitantes.  La digitalización es más necesaria en zonas rurales que en cualquier otro lugar de España. Porque es el único freno posible a la despoblación”.

A su juicio, “el primer paso es contar con una conexión de banda ancha, a través de la que llegan los servicios y el todo conectado. Es clave para la igualdad de la ciudadanía, ya llegue por fibra -donde ya apostamos por el Gigabyte- o satélite, a lo que habrá que sumar el futuro 5G”.

El responsable de Aotec ha mantenido que en el encuentro “se mostrará la necesidad de continuar avanzando en conectividad y transformación digital para fortalecer nuestro tejido empresarial. Las nuevas ideas no podrán crecer en pequeñas y medianas poblaciones si no son territorios conectados y digitales. Además, la progresiva incorporación de sensores (ioT) mejorará la atención sociosanitaria y, con conectividad y servicios, se podrá atraer nuevos habitantes y descongestionar las grandes ciudades”.

La Directiva de AOTEC posa para Cine&Tele

Sensores y nube

La feria refleja los cuatro ejes de la actividad del operador: conectividad a Internet, telefonía fija y móvil con 4G y 5G y contenidos televisivos. Pero además, la exposición también exhibirá avances en IoT, una de las grandes líneas de desarrollo para potenciar la productividad de empresas, avanzar en la implantación de las smart cities y mejorar el nivel de atención y la calidad de vida de la ciudadanía mediante sensores.

El cloud, con el acceso en remoto a datos y aplicaciones, es otra de las grandes tendencias  transversales que lo impregnan todo. En este sentido, Aotec trabaja como miembro de Gaia-X para la construcción de una nube de datos europea y para potenciar los mini centros de datos que tienen desplegados los operadores locales por toda España. Además, la preocupación por la ciberseguridad estará presente en la Feria con soluciones para proteger las redes y los datos de los usuarios.

Casi 4 vueltas al mundo con fibra

En cuanto a las infraestructuras de red, la muestra tecnológica refleja los avances en un país que está afrontando el reto de llevar la conexión de banda ancha a las poblaciones más pequeñas. Además, congrega a todos los operadores neutros tanto de redes como de torres, evidenciando el cambio en el modelo de negocio hacia un mix con compartición de infraestructuras.

Desde Asteo Red Neutra pasando por Aire Networks hasta Bluevía, los operadores neutros de la Feria suman más de 150.000 kilómetros de redes de banda ancha en España. Con ellas, si las extendiéramos linealmente, darían casi 4 vueltas al mundo. Redes con las que el operador local puede expandirse a nuevos territorios.

Asimismo, la muestra concentra a las principales empresas de torres y la oferta satelital. Todo con el fin de lograr el objetivo de “llegar hasta el último rincón del país conectando a hasta la última vivienda a la banda ancha”.

Y, por supuesto, en Aotec no pueden faltar las principales productoras de contenidos televisivos para nutrir las plataformas del operador como AXN o AMC Networks Southern Europe.

La muestra cuenta con el respaldo de un total de 13 empresas patrocinadoras: las operadoras Adamo, Avatel y Finetwork, los operadores neutros Aire NetworksAsteo Red Neutra, y Bluevía; la integradora Alea Soluciones; la productora internacional de contenidos televisivos AMC Networks Sourthern Europe, la especialista en conectividad móvil Cablemóvil, la compañía de ciberseguridad Eset, las tecnológicas Huawei e Italtel y la compañía de torres Vantage Towers.

El Presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, recorre la Feria junto a miembros de la directiva de la asociación

Alicante

Alicante es un territorio con gran presencia del operador local de telecomunicaciones, donde estas empresas, nacidas en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, se han desarrollado desde los años 80 e implantado fibra óptica desde su introducción en 2009, llegando ésta a muchos pueblos antes que a grandes urbes. En la actualidad, la CNMC tiene registradas 165 operadoras en la comunidad, 86 de ellas en Alicante. En paralelo, para dar respuesta a las necesidades del operador local han surgido diversas empresas tecnológicas, hoy referencia en el sector.

En esta muestra se cuenta con una fuerte presencia de empresas alicantinas, con nueve compañías expositoras entre las que destaca el operador neutro Aire Networks, patrocinador y uno de las empresas de referencia en el sector. Junto a ella se encuentran las operadoras Finetwork -también patrocinador-, Lemonvil, y Opencable. Así como Avatel, patrocinador con una fuerte presencia en la provincia.

 También exponen la importadora de material de telecomunicaciones Todo Telecom, el especialista en telefonía IP Siptize; la ingeniería Vaecom; y la compañía especializada en plataformas de gestión Teravista Technologies (Wispcontrol).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.