‘Posesión Infernal’, ‘Vaya Vacaciones’ y ‘20.000 especies de abejas’ lideran las novedades para conquistar al público

21 abril, 2023

Estamos en un fin de semana de transición, a la espera del puente del Día de los Trabajadores, pero llegan a la cartelera española varios títulos de potencial comercial. Las dos mayores opciones, por tamaño de lanzamiento, son Posesión infernal: El despertar, por Warner Bros., y la española Vaya Vacaciones por Universal. La premiada en Berlín 20.000 especies de abejas (BTeam) es otra magnífica alternativa para acudir a la gran pantalla, al igual que con filmes como Sí quiero… o no, La mujer de Tchaikovsky, La habitación de las maravillas o Libres, entre otras.

‘Posesión infernal: El despertar’ (Warner Bros.)

La mítica trilogía ‘Evil Dead’ dirigida por Sam Raimi está teniendo una nueva vida con el reboot que ha hecho Warner Bros. en los últimos años. Ahora llega a las salas Posesión Infernal: El despertar, del guionista y director Lee Cronin (Bosque maldito) y con un reparto que incluye a Lily Sullivan, Alyssa Sutherland, Morgan Davies, Gabrielle Echols y Nell Fisher .

Esta entrega, que llega a 297 cines, traslada la acción de los bosques a la ciudad. El film cuenta la retorcida historia de dos hermanas distanciadas, interpretadas por Sutherland y Sullivan, cuyo reencuentro se ve truncado por la aparición de demonios que se apoderan de la carne, empujándolas a una batalla primaria por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión más pesadillesca imaginable de la familia.

YouTube video

El largometraje de mayor alcance a nivel de distribución es la comedia española Vaya Vacaciones, que Universal Pictures sitúa en 330 complejos. Producida por Telecinco Cinema, Quexito Films, Aliwood y Creced y Multiplicaos AIE, está dirigida por Víctor García León (Los Europeos, Selfie), escrita por Manuel Burque y Josep Gatell e interpretada por Tito Valverde, Gracia Olayo, Toni Acosta y Ernesto Sevilla, junto a los actores infantiles Nicolás Costi, Daniela Rubio, Marta de Toro y Ricardo Mas.

¿Cuál es la historia? Manuela y José quieren mucho a sus hijos y, sobre todo, idolatran a sus nietos. Pero los padres de estos han tomado por costumbre dejar a sus retoños al cuidado de sus abuelos, día sí y día también. Manuela y José ya no recuerdan la última vez que tuvieron un rato para ellos mismos. Y para colmo este verano han tenido que cancelar el viaje de sus sueños porque a sus hijos les ha salido un importantísimo viaje de trabajo…, aunque pronto van a descubrir la verdad: en realidad están de vacaciones en Bali.

Vaya Vacaciones (Universal)

El gran lanzamiento del cine de autor esta semana es la española 20.000 especies de abejas, la película de Estibaliz Urresola Solaguren que ganó el Oso de Plata a la Mejor Interpretación en la Berlinale y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española en el Festival de Málaga. BTeam Pictures lleva a 105 locales este producción de Gariza Films e Inicia Films, en asociación con Sirimiri Films.  

Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.  Su madre Ane aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna.  Este verano cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.

‘20.000 especies de abejas’ (BTeam)

Beta Fiction Spain lleva a 224 cines la comedia romántica Sí, quiero… o no. Con un reparto estelar que incluye a Diane Keaton, Richard Gere, Susan Sarandon, Emma Roberts, Luke Bracey, y William H. Macy, el film sigue a Michelle y Allen, que han llegado en su relación al punto de dar los siguientes pasos hacia el matrimonio. Pensando que es una buena idea invitar a sus padres para que por fin se conozcan, organizan una cena y la convierten en un asunto familiar. Para sorpresa de todos, el asunto adquiere una dimensión totalmente inesperada, ya que los padres se conocen bien, demasiado bien: llevan meses engañando a sus cónyuges… el uno con el otro.

‘Sí, quiero… o no’ (Beta Fiction)

En el último Festival de Cannes se pudo ver La mujer de Tchaikovsky, una película del ruso Kirill Serebrennikov, que llamó la atención hace unos años con Leto. VerCine nos trae este nuevo trabajo, un melodrama de época que se centra en Antonina Miliukova, joven acomodada y brillante que se casa con el compositor Piotr Chaikovski. Pero el amor que siente por él se vuelve una obsesión, y la joven se topa con un rechazo vehemente. Consumida por sus sentimientos, Antonina será capaz de soportarlo todo con tal de permanecer a su lado.

‘La mujer de Tchaikovsky’ (VerCine)

La principal novedad francesa de la semana es La habitación de las maravillas, distribuida por Notorious Spain, que es adaptación del libro de Julien Sandrel. Dirigida por Lisa Azuelos y protagonizada por Alexandra Lamy, sigue a Thelma, cuya vida da un giro trágico cuando un accidente deja en coma a su hijo Louis de 12 años. Decidida a despertarlo por todos los medios, acepta el alocado reto de completar una a una las «10 cosas que hay que hacer antes del fin del mundo» que él había escrito en su diario, para mostrarle todas las cosas maravillosas que ofrece la vida.

‘La habitación de las maravillas’ (Notorious)

Otro título a tener en cuenta es Libres, una película de Santos Blanco que lleva Bosco Films. Se trata de un viaje al interior del hombre, poniendo el foco en los monasterios. El film se pregunta qué le lleva a una persona en pleno siglo XXI a decidir encerrarse entre cuatro muros por el resto de su vida, cómo es su día a día, sus motivaciones, su vinculación con la Naturaleza pura y su vida exterior, que mucho tiene que ver con la interior.

‘Libres’ (Bosco Films)

Otras películas que llegan a las salas en España son el documental A los libros y a las mujeres canto de María Elorza (Txintxua Films), la animación familiar de Hanny y los monstruos (Alfa Pictures), el documental de naturaleza Lincessa. Los silencios del bosque (Con un Pack Distribución), el clásico turco Time to Love (Vitrine) y La hija de todas las rabias de la nicaragüense Laura Baumeister (Sherlock).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.