Abierto el 2º procedimiento de las ayudas para participación de películas españolas en eventos internacionales

5 abril, 2023

Entre los eventos internacionales incluidos se encuentran certámenes como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el de San Sebastián, el de Cannes, el Sundance Film Festival y ceremonias de premios como los Oscar.

Imagen del Festival de Berlín

A mediados de marzo se publicó en el BOE  el Extracto de la Resolución de 13 de marzo de 2023 de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales por la que se convocan las ayudas para la participación de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales españolas, terminadas o en proyecto, en eventos audiovisuales internacionales celebrados entre noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La concesión de las ayudas se realiza mediante la modalidad de convocatoria abierta a través de tres procedimientos de selección con sus respectivas resoluciones de concesión. De su dotación presupuestaria total de 800.000 euros500.000 euros corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Programa presupuestario 33YA «C025.I01 Programa de fomento, modernización y digitalización». La cuantía de las ayudas será la equivalente al total de los gastos subvencionables en los que se haya incurrido con el límite máximo previsto en la convocatoria para cada uno de los eventos. Cabe destacar que en el caso de películas cinematográficas que participan en festivales se debe destinar al menos el 20% de la ayuda a la promoción de dicha participación.

Plazo de solicitudes para el 2º procedimiento

El segundo procedimiento de estas ayudas está destinado a los eventos que finalicen entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2023. El plazo para presentar solicitudes será de 10 hábiles desde el día siguiente a la finalización del evento.

Entre los eventos internacionales incluidos en la convocatoria se encuentran festivales como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, el Festival de Cannes, Sundance Film Festival… También se incluyen ceremonias de premios como The Oscars o los Premios EFA de la Academia de Cine Europeo y en el caso de proyectos de obra se incluyen eventos como Animation Productions Days (Alemania), Ventana Sur (Argentina) o Torino Film Lab (Italia).

Esta convocatoria se enmarca en el Componente 25 del PRTR y contribuye a la consecución del objetivo CID 366 “Apoyo a la digitalización de las pymes del sector audiovisual, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa en el marco del programa en su conjunto”. En concreto, entre los años 2022 y 2023, se prevé que se apoye la internacionalización de 133 entidades beneficiarias. Además, las ayudas se enmarcan en el campo de intervención 021 bis Apoyo a la producción de contenidos digitales, contribuyendo un 100% al objetivo de transición digital”.

Puedes acceder a la ficha de estas ayudas a través de este enlace

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.