Carla Simón, premio Málaga Talent: Por todas las mujeres

19 marzo, 2023

Última jornada del 26 Festival de Málaga marcada por las últimas proyecciones a concurso, los últimos coloquios y homenajes pero, sobre todo, por la Biznaga Málaga Talent a Carla Simón, un premio por todas las mujeres. Por Silvia Tinoco

Equipo de «El Castigo».

Matías Bize firma “El castigo”, una coproducción entre Argentina y Chile que cuenta la historia de unos padres que buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal.

La búsqueda se desarrolla en tiempo real: la película se rodó en un plano secuencia de 80 minutos de duración que hubo que repetir hasta 7 veces y todo para que el espectador pueda experimentar en tiempo real la agonía de sus protagonistas.

Coral Cruz, su guionista, se inspiró en la noticia real de un matrimonio que castigó a su hijo dejándolo en el bosque unos minutos, pero el niño desapareció tres días. El juicio mediático al que se vio sometida la pareja, acabó con el padre pidiendo perdón públicamente a su hijo. La idea de castigadores castigados sirvió a Cruz para empezar a tejer la película.

“La desconocida” de Pablo Maqueda es un thriller que se propone incomodar al espectador exponiendo el lado más oscuro de internet. Se trata de una adaptación de “Grooming”, obra teatral de Paco Bezerra, con la que Maqueda quedó fascinado. Vio las caras sorprendidas del público y supo que ahí había una película.

Cuenta la historia de Carolina, una joven ingenua que conoce a Leo a través de un chat, pero él es un hombre adulto que se hace pasar por un chico de 16 años para quedar con ella. A medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizás no sea tan inocente.

A pesar de ser consciente de lo complejo y delicado del tema, Maqueda quería abordar ese lado oscuro de internet que es el ciberacoso: “Internet es un campo salvaje para los agresores y depredadores en una sociedad que permite que una menor se convierta en una presa fácil”.

En el reparto, Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Llorach, Blanca Pares y Vega Céspedes. Y como responsable de distribución y ventas internacionales, Filmax.

Photocall con el equipo de «La Llegada».

“Upon entry (La llegada)” de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez cerró las propuestas a concurso. Alberto Ammann y Bruna Cusí son Diego y Elena. Él, un urbanista venezolano y ella, una bailarina de Barcelona. Ambos viajan con sus visados a Estados Unidos, pero cuando llegan al aeropuerto de Newark, los detiene la guardia fronteriza.

Coloquio de «El hotel de los líos. García y García 2».

En su último día de proyecciones, Málaga Premiere ofreció hasta cuatro títulos:

¿Qué es barbarie y qué es civilización? Esta es la pregunta que plantea el director argentino Andrew Sala en su última película, “La Barbarie”, título que además consiguió su financiación gracias a su paso por el MAFIZ. Cuenta la historia de un chico de 18 años que huye de la violencia de su casa para buscar un hogar y acaba en la Estancia en la que vive su padre.

Su director contaba en rueda de prensa que el origen de esta historia parte de los conceptos civilización y barbarie planteados en la obra del escritor Domingo Faustino Sarmiento.

Belén Cuesta y Jorge Suquet dan vida a una pareja que, mientras espera la llegada de su bebé, se toma unas vacaciones diferentes: intercambia su casa con una pareja alemana. Y aunque todo parece aparentemente normal, Hans y Olga no tienen las mejores intenciones.

Este es el punto de partida de “El cuco” de Mar Targarona y la segunda propuesta del día en Málaga Premiere. “La historia nace de unos guionistas a los que les gusta mucho hacer intercambio de casas, algo que practican habitualmente. Normalmente todo va muy bien, así que quisimos imaginar que todo sale fatal. Es un cuento siniestro, que es como siempre han sido los cuentos, realmente”, contaba su directora durante el coloquio posterior.

Después le tocó el turno a “El hotel de los líos. García y García 2”. Una comedia familiar de Ana Murugarren que protagonizan José Mota y Pepe Viyuela. En esta nueva entrega de García y García, sus locas aventuras comienzan con la compra de un hotel destartalado.

Completan el reparto Antonio Resines, Diego Arroba ‘El cejas’, Daniela Casas, Carlos González, Carla Chiorazzo, Pablo Fernández, David Calderón y Anna Padilla. Llegará a los cines el 24 de marzo gracias a Buena Vista International.

Laura Amelia Guzmán puso el punto y final a Málaga Premiere con “La hembrita”. Este título, llegado desde República Dominicana, cuenta la historia de una mujer que espera la llegada de su primer nieto. Un día, su empleada doméstica desaparece y ella termina haciéndose cargo de su hija de 7 años a pesar de la oposición de su familia.

Por su parte, Pantalla TV dedicó su sesión de clausura al estreno de la serie “Nacho” de David Pinillos. Dos episodios, seguidos de un coloquio con parte del equipo, como los actores Martiño Rivas, María de Nati, Andrés Velencoso y Miriam Giovanelli.

La serie, producida por Bambú, es una comedia dramática que recorre la vida del actor Nacho Vidal, desde su nacimiento hasta su entrada en el mundo del porno y su ascenso a la fama. Una vida que también sirve de vehículo para abordar diferentes aspectos de la industria.

“Nacho nos contó su vida. Entendió muy bien que una cosa era su vida y otra la ficción. No íbamos hacer un documental, lo que nos contaba tenía que servir como base para construir una historia. Nos abrió las puertas de su casa, su corazón y sus amigos”, contaba Gema R. Neira, de Bambú Producciones, durante la presentación

Ya está disponible en la plataforma de pago Atresmedia Player Premium.

«La última noche de Sandra M».

ZonaZine se despidió de esta 26 edición con el segundo largometraje de Borja de la Vega, basado en la vida de la actriz del destape Sandra Mozarowsky: “La última noche de Sandra M.” Claudia Traisac y Georgina Amorós encabezan el reparto. Su productor, Toni Espinosa, espera que la cinta tenga un recorrido por otros festivales y un estreno comercial en cines en 2023, pero aún no hay fecha concreta.

«La memoria del cine»

Los documentales también echaron ayer el cierre, aunque no sin antes proyectar un buen número de títulos. En Sección Oficial compitieron “La piel de Marte” de Maite Redondo; “Julia, no te cases” de Pablo Levy; “Aqueronte” de Manuel Muñoz Rivas; y “Moto” de Gastón Sahajdacny.

Mientras que en documentales especiales se pudieron ver “Iberia, naturaleza infinita” de Arturo Menor; “Hermano Caballo” de Marcel Barrena; “Quijote en Nueva York” de Jorge Peña Martín; y “La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez- Leite” de Moisés Salama.

Homenaje a Fernando «La Estrella».

Más allá de la programación habitual, el Festival de Málaga rindió tributo anoche a Fernando “La Estrella”, cocinero, músico y artista español que tuvo una activa participación en La Movida. Falleció el pasado 7 de febrero y el certamen quiso recordarle reuniendo en un acto a nombres como el actor Jorge Calvo, el director de Wisteria Lane (RNE) Paco Tomás, el director de Shangay Alfonso Llopart, Eva Hache, la escritora Valeria Vega y las artistas Maui de Utrera y Dani de Utrera.

También se estrenó Focus Perú, país invitado este año en el MAFIZ. Dos títulos pudieron verse ayer como piezas representativas del país andino: “Invasión Drag” de Alberto Castro y “Un mundo para Julius” de Rossana Díaz Costa. A lo largo del Festival, Perú ha tenido una destacada presencia de cineastas, ha presentado proyectos de cuatro de directoras, tiene jóvenes talentos participando en el Hack y además ha podido dar a conocer el país como destino de rodajes, entre otras acciones.

El MAFIZ, por cierto, celebró anoche su acto de clausura con su entrega de premios.

Encuentro con Carla Simón.

Pero sin duda la gran protagonista de este último día, antes de la jornada de clausura, fue la directora Carla Simón, Premio Málaga Talent. Antes de recoger su biznaga en la gala que le corresponde como homenajeada, Simón se sentó con Juan Antonio Vigar. En este encuentro repasó su trayectoria, muy ligada al Festival: “El Festival es una celebración, un sitio con mucha luz. Esta vez es más bonito porque vengo más relajada. Es como volver a casa”, comentaba.

También compartió algunos detalles sobre su tercera película, centrada en la memoria familiar y en “qué pasa cuando quien te tiene que contar la memoria familiar no está”, y recordó la figura de Carlos Saura, de quien se considera discípula.

La directora hizo también una reflexión sobre la falta de referentes femeninos, en una edición que ha estado muy marcada por las reivindicaciones del papel de la mujer en la industria: “Cuando me preguntaron qué mujer española había sido referente para mi, tuve que ‘googlear’ porque se me ocurrían Pilar Miró, Isabel Coixet e Itziar Bollaín, pero hay más. Así que si estamos en un momento en el que, si tenemos que ser jóvenes y sólo con dos películas ser referentes, adelante”.

Carla Simón, Premio Málaga Talent.

En esta linea, cuando Carla Simón subió después al escenario del Teatro Cervantes, dedicó su biznaga a las mujeres, a todas las que se quedaron con una carrera emergente por la maternidad.

“Estamos en el camino de un nuevo tipo de cine contado por mujeres, con una perspectiva distinta, más tierna y maternal, porque nuestro punto de vista no es el mismo que el de ellos”.

Un gran final para este 26 Festival de Málaga que el sábado revela ya su Palmarés.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.