Antonio Banderas recibirá la Medalla de Honor 2023 de CEC

31 enero, 2023

La organización de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), que este año celebran su 78ª edición, ha dado a conocer los premios especiales que otorgará este año en la ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de la Prensa el próximo lunes día 6. Entre los reconocimientos, destaca la Medalla de Honor a toda una carrera, que va a parar a Antonio Banderas.

Antonio Banderas ganó en 2019 el galardón al mejor actor del Festival de Cannes

Los premios cinematográficos más veteranos en España, las Medallas CEC que otorga desde 1946 el Círculo de Escritores Cinematográficos, anunciaron las películas nominadas en sus distintas categorías. Como avanzamos, As bestas y Cinco lobitos encabezan la lista.

Uno de los momentos más emotivos de la gala -cuyo guion ha sido escrito por el Secretario de CEC, Juan Luis Sánchez- será la entrega de la Medalla de Honor a toda su carrera a Antonio Banderas, nuestro cineasta más internacional, quien asistirá al madrileño Palacio de la Prensa, el próximo lunes 6 de febrero, para recogerla.

Los CEC también premian la labor de promoción del cine, que  este año tendrá dos destinatarios: María José Pérez y Alberto Sestayo, durante años jefes de promoción y prensa de la distribuidora cinematográfica Entertainment One

Otra de los galardones especiales de CEC es la Medalla a la labor periodística, que en su 78ª edición recibirá el  presentador, periodista y escritor Carlos del Amor, por el conjunto de su carrera y su peculiar mirada y original estilo como cronista de festivales de cine para Televisión Española.

La Medalla Platino a la solidaridad  en la categoría de ficción es para Vasil, de Avelina Prat, por su solidaria visión de la acogida de un inmigrante, a la vez profunda y divertida; mientras que la Medalla Platino Educa de la Solidaridad (No ficción), es para el documental Aquí y ahora, vida, de Manuel Serrano, por su valiente y luminoso retrato del drama de los niños gravemente enfermos.

A la gala, que estará presentada por las actrices Sandra Cervera y Jelen García, le seguirá la proyección  en V.O.S. de To Leslei  de Michael Morris, protagonizada por Andrea Riseborough, que ha conseguido la nominación al Oscar a la Mejor Actriz.

 Algunas pinceladas de Antonio Banderas

José Antonio Domínguez Banderas nació el 10 de agosto de 1960 en Benalmádena (Málaga). Hijo de un comisario de policía y una profesora, de niño quería ser futbolista. Pero, tras sufrir una lesión, se integró en un grupo de teatro amateur, con el que participó a los 13 años en un musical. A los 19 se trasladó a Madrid, donde trabajó como técnico de luminotecnia en la Sala Lavapiés. Poco a poco fue abriéndose un hueco, hasta participar en el montaje de Eduardo II de Inglaterra, a las órdenes de Lluis Pasqual.

Debutó en el cine en Pestañas postizas, de Enrique Belloch, en 1982, el mismo año en que Pedro Almodóvar —que le había descubierto sobre las tablas— le ofreció interpretar a un terrorista libio en Laberinto de pasiones. Fue el principio de una gran amistad, que se mantenido durante varias décadas a través de películas como MatadorLa ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios¡Átame!La piel que habito, Los amantes pasajeros y Dolor y gloria, que le valió el premio al mejor actor en Cannes 2019, el Goya, el Forqué, el Premio del Cine Europeo, la Medalla CEC, …. y otros galardones al Mejor Actor, así como las nominaciones al Oscar, al Globo de Oro y a otros premios.

Ha trabajado también con cineastas españoles e hispanoamericanos tan distintos como Francisco Betriú (Réquiem por un campesino español), Pedro Costa (El caso Almería), Montxo Armendáriz (27 horas), José Luis García Sánchez (La corte de faraón), Fernando Colomo (Bajarse al moro), Vicente Aranda (Si te dicen que caí), Carlos Saura (¡Dispara!), Fernando Trueba (TwoMuch), Félix Rivero (Competencia oficial)… En Hollywood, Banderas debutó con Los reyes del mambo tocan canciones de amor, a la que siguieron La casa de los espíritusPhiladelphiaEntrevista con el vampiro, Desperado, FourRoomsMiami, De amor y de sombras, Asesinos, Nunca hables con extraños, La máscara del ZorroLa leyenda del Zorro, SpyKids 1 y 2, El guerrero nº 13, Femme Fatale, White RiverKid, Imagining Argentina, Knight of Cups, Uncharted

En el terreno del musical, encarnó a Che Guevara en Evita, triunfó en Broadway con Nine y ahora triunfa en España con Company. Además, ha puesto la voz al Gato con Botas, celebrado personaje de la película de animación Shrek 2, que después ha protagonizado dos películas, la última de ellas, El gato con botas: El último deseo, candidata ahora al Oscar al mejor largometraje animado. Además de ser un personaje habitual de las ceremonias de los Oscar y demás entregas de premios, Banderas es conocido como perfumista, como productor de cine animación —El lince perdido, La Dama y la Muerte, Justin y la espada del valor— y por su apoyo a cuanto español asome por Hollywood. Además, debutó como director con la sorprendente Locos en Alabama, y después filmó en su Málaga natal el arriesgado drama El camino de los ingleses. En 2015, recibió el Goya de Honor a toda su carrera.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.