‘Padre no hay más que uno 3’ cierra el año como la película española más taquillera

30 diciembre, 2022

Los últimos datos compartidos por Comscore muestran los resultados de las taquillas de cine en 2022. El cine continúa recuperándose y las cifras son prometedoras, aunque aún insuficientes.

Padre no hay más que uno 3

El 2022 ha estado marcado por la desaparición de las limitaciones que dejó la pandemia y ha supuesto la vuelta a los cines de la mayor parte de la población, lo que ha servido como un soplo de aire fresco a las salas, tras los dos últimos años de ahogo económico.

Los números son prometedores, las salas vuelven a llenarse con los grandes estrenos y hay un crecimiento notable respecto al año anterior; sin embargo, continúa sin ser suficiente para alcanzar las cifras que se manejaban en los cines antes de la pandemia.

Durante el 2022, la asistencia a las salas de cine ha crecido un 45% más respecto al 2021. Un total de 61,2 millones de espectadores acudieron a la gran pantalla, lo que ha permitido que la taquilla registre un total de 379 millones de euros, un 49% más que el año anterior.

La semana con mayor asistencia de espectadores se registró del 23 al 29 de diciembre, con un total de 2,4 millones de personas que visitaron las salas, siendo el 28 de diciembre el día que establecería el récord de asistentes del período postpandemia con más de 620.000 espectadores.

Avatar: El sentido del agua se posiciona como el mejor estreno del año en tan solo dos semanas, con 21’8 millones de euros recaudados, marcando el récord de asistencia en 3,2 millones de personas que han disfrutado de la nueva película de James Cameron en los cines de España. Por su parte, Minions: El origen de Gru (20,8 millones de euros) y Jurassic World: Dominion (18,2 millone de euros) son las siguientes que encabezan el ranking de las más taquilleras.

Top 10 películas más taquilleras en España

El cine español sale reforzado este año con el éxito de Padre no hay más que uno 3, que recibió hace escasas fechas el premio Cineinforme FECE por su enorme éxito. La producción de Santiago Segura presume de ser la película española que más ha recaudado durante el 2022, y es que el director ha conseguido posicionarse como uno de los indispensables de cada año, reuniendo en las salas a todas las familias para disfrutar de sus divertidas comedias y dejar a un lado los malos ratos.

En total, la película de Santiago Segura ha recaudado 15,6 millones de euros y ha juntado en los cines a más de 2,7 millones de espectadores. Por su parte, Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda (11,8 millones de euros) y Los renglones torcidos de Dios (5,8 millones de euros), son las otras producciones españolas que siguen el rastro de la tercera entrega Padre no hay más que uno en la taquilla.

Top 10 películas españolas más taquilleras en España

El género predominante en España ha sido la acción, seguida de cerca por la animación y la comedia; los grandes clásicos que suelen triunfar en nuestras salas y que llenan las carteleras de los cines. Además, es la primera vez desde 2019 que las diez películas más vistas superan los 10 millones de euros de recaudación.

Las provincias que lideran el ranking de espectadores son Madrid (20,6%) y Barcelona (14,2%). El resto del top 10 está compuesto por: Valencia (6,5%), Alicante (4,1%), Sevilla (3,8%), Málaga (3,8%), Murcia (3,3%), Cádiz (2,9%), Islas Baleares (2,4%) y Vizcaya (2,4%).

Durante el 2022, el cine español ha supuesto el 22% de la cuota de mercado.

Pese a que los datos indican una mejoría del sector, que se recupera levemente tras dos duros años marcados por la pandemia y las limitaciones, aún queda mucho camino por recorrer hasta poder presumir de las cifras previas a 2020. Actualmente, la recaudación en taquilla es un 39% menor que en el período de 2015-2019.

Evolución mensual de asistencia 2022 (naranja) Vs 2021 (azul)
Evolución mensual de asistencia 2022 (naranja) Vs 2015-2019 (azul)

*Los datos empleados son proporcionados por Comscore

Quizás también te interesen: