Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

‘Almas en pena de Inisherin’ encabeza las nominaciones de los Globos de Oro 2023

13 diciembre, 2022

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), ha dado a conocer a los nominados de los 80 Globos de Oro, en los que brilla por su ausencia Alcarràs, y cuya representación española se ciñe a la actriz hispano-cubana Ana de Armas, candidata a la estatuida por su interpretación de Marilyn Monroe en Blonde.

La película con más nominaciones es The Banshees of Insherin (Almas en pena de Inisherin), de Martin McDonagh que cuenta con ocho candidaturas en las categorías de película de comedia o musical, dirección, guion, actor de comedia o musical (Colin Farrell), actor de reparto (Brendan Gleeson y Barry Keoghan) y banda sonora original (Carter Burwell).

Con seis le sigue Everything Everywhere All At Once (Todo a la vez en todas partes), dirigida a cuatro manos por Dan Kwan y Daniel Scheinert, que optan entre otras categorías a dirección o mejor película de comedia o musical.

A mejor película de comedia o musical, también optan Babylon, Glass Onion: A Knives Out Mystery (Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion) y Triangle of Sadness (El triángulo de tristeza), que acaba de ganar cuatro premios en los European Film Awards. Y en drama optan a ser la mejor película, Avatar 2, Los Fabelman, Tár y Top Gun: Maverick.

Sorprende la ausencia de mujeres en la categoría de mejor dirección, que tiene además de  los ya mencionados, a James Cameronpor Avatar 2, Baz Luhrmann por Elvis y a Steven Spielberg por The Fabelmans.

Y a nosotros también nos llama la atención la ausencia de Alcarràs para mejor película de habla no inglesa, en cuya lista sí están Sin novedad en el frente, Argentina, 1985; Close. Decision to Leave y RRR.

La actriz hispano-cubana Ana de Armas logra su segunda nominación a mejor actriz de drama por su interpretación como Marilyn Monroe en Blonde, pero tiene enfrente a Cate Blanchett (Tár), Olivia Colman (Empire of light), Viola Davis (The Woman King) y Michelle Williams (The Fabelmans).

Los Globos de Oro de televisión tienen, entre otras nominadas, a series o miniseries como Better Call Saul, The Crown, La casa del dragón, Abbott Elementary, Miércoles o The White Lotus.

La ceremonia de los 80 Globos de Oro tendrá lugar el próximo martes 10 de enero y será emitida por NBC y Peacock.

Puedes descargar la lista con todos los nominados en este enlace.

Quizás también te interesen: