Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

‘A todo tren 2’, ‘Noche de Paz’ y ‘Venus’, principales novedades en la cartelera

2 diciembre, 2022

Es el fin de semana previo a los festivos del 6 y 8 de diciembre, una época siempre fructífera para las salas de cine y además con el impulso del espíritu ya navideño. De hecho, Universal Pictures lanza ahora Noche de Paz, una comedia de acción ambientada en Navidad. Además, el cine español se vuelca con tres títulos significativos como A todo tren 2 (Warner), Venus (Sony) y Suro (A Contracorriente), así como dos perlas festivaleras como La emperatriz rebelde (Adso) y El menú (Disney).

‘A todo tren 2’ (Warner)

La película destinada a arrasar en la taquilla es la española A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez, nueva entrega de esta comedia de Bowfinger y Atresmedia, que Warner Bros. distribuye en 401 cines. Santiago Segura y Marta González de Vega vuelven a escribir el guion pero esta vez la dirección le corresponde a Inés de León (¿Qué te juegas?). Entre el reparto de los personajes adultos destacan Paz Vega, Paz Padilla, Santiago Segura, Leo Harlem, Ramón Langa o Florentino Fernández.

¿Cuál es el argumento? Hace un año Ricardo y Felipe, encargados de llevar a los niños a un campamento, se quedaron fuera del tren dejando a los niños dentro. Clara no se fía ya de ellos y decide este año llevar a los niños personalmente con ayuda de su amiga Susana. Sin embargo, ahora serán ellas las que a raíz de un accidente se separen de los niños.

YouTube video

Universal Pictures se pone en modo navideño y coloca en 264 complejos Noche de paz, comedia de acción navideña protagonizada por David Harbour (Stranger Things). Dirigida por el noruego Tommy Wirkola (Hansel & Gretel: Cazadores de brujas, la franquicia Zombis nazis), se trata de una producción de 87North, empresa que está detrás de títulos como Nadie, John Wick (Otro día para matar), Atómica, Deadpool 2, Bullet Train y Fast & Furious: Hobbs & Shaw.

Está ambientada en el día de Nochebuena, en la que un grupo de mercenarios se cuela en la propiedad de una familia adinerada secuestrando a todos los miembros. Pero no cuentan con que les hará frente el oponente menos esperado, Santa Claus, que pasaba por ahí y está a punto de demostrar que de santo no tiene nada.

‘Noche de paz’ (Universal)

Otro estreno español potente esta semana es Venus, la nueva película de terror de Jaume Balagueró, que fue la cinta inaugural en el Festival de Sitges tras su première mundial en Toronto. Sony Pictures lleva a 318 cines este film protagonizado por Ester Expósito y que se trata del segundo proyecto de The Fear Collection, el sello de Pokeepsie Films y Sony Pictures en asociación con Prime Video.

La historia sigue a una bailarina que, después de un espectáculo en una discoteca, roba una bolsa de viaje repleta de pastillas de éxtasis de la taquilla del dueño del club. Sorprendida por el portero, logra escapar y busca refugio en casa de su hermana y su sobrinita, que viven en un bloque de pisos ruinoso. Hay algo extraño en aquel lugar, así como en el comportamiento de los vecinos que lo habitan.

‘Venus’ (Sony)

Otro estreno español para este fin de semana es Suro, la ópera prima de Mikel Gurrea que estuvo en Sección Oficial del Festival de San Sebastián y que acaba de lograr las nominaciones a los Goya de Mejor Actriz y Mejor Dirección Novel. A Contracorriente Films la distribuye ahora en salas comerciales, situándola en 61 complejos. Producida por Lastor Media y Malmo Pictures con la colaboración de Irusoin, e interpretada por protagonizada por Vicky Luengo y Pol López, la cinta sigue a una pareja que se muda al campo, en donde encontrarán una serie de problemas.

‘Suro’ (A Contracorriente)

Disney nos trae una nueva producción de 20th Century Studios, El menú, una película de Mark Mylod que se mueve entre la comedia negra y el thriller psicológico. Su distribución es amplia, pues está disponible en 308 locales. Protagonizada por Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau y John Leguizamo, se centra en una joven pareja que viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente.

‘El menú’ (Disney)

Adso Films lleva a 92 cines La emperatriz rebelde, un drama histórico dirigido por Marie Kreutzer y que protagoniza Vicky Krieps (El hilo invisible). El film refleja cómo, en la Navidad de 1877, Sissi Emperatriz celebra su 40 cumpleaños, es juzgada constantemente por sus propios hijos y vive sumisa a su belleza en decadencia por el paso del tiempo. Asfixiada por las normas, se rebela cada vez más contra las imposiciones, en búsqueda de la emoción de la juventud. La película obtuvo el Premio a Mejor Actriz en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y está nominada a Mejor Film en los Premios del Cine Europeo.

‘La emperatriz rebelde’ (Adso)

En el ámbito documental destaca la llegada de Donde acaba la memoria de Pablo Romero-Fresco (Surtsey Films), en el cual el hispanista y biógrafo Ian Gibson hace el mismo viaje que Luis Buñuel hizo en 1933 a Las Hurdes para realizar Tierra sin pan. También se lanza Kepa Junkera Renacer (Barton Films), documental de Fermín Aio sobre la enfermedad de este artista vasco que elevó la trikitixa y la música popular vasca al máximo nivel.

‘Donde acaba la memoria’ (Surtsey Films)

La animación familiar también ofrece novedades. Por un lado, Kung Food, una aventura deliciosa (Paycom Cinema), película china en la que Super Bao, un panecillo hecho al vapor, sueña con convertirse en un gran héroe, así que decide unirse a la flota de “El Barco de vapor” y salir a combatir el mal. Por otro, Las vacaciones de Yoko (Barton Films), producción de Dibulitoon Studio y Wizart Films en la que Yoko se queda solo en verano cuando sus amigos Mai, Oto y Vik se van de viaje, cada uno con su familia, a diferentes partes del mundo.

Por último, no podemos obviar un caso interesante. A Contracorriente Films estrena The Chosen, serie dirigida por el estadounidense Dallas Jenkins y que narra la vida de Jesucrista. La rareza de esta producción es que está financiada íntegramente  por crowdfunding: más de 19.000 personas aportaron los 11 millones de dólares de presupuesto. A Contracorriente ofrecerá en los cines las dos primeras temporadas, antes de su estreno en Blu-Ray y DVD, televisión y plataformas.

Quizás también te interesen: