José María Cabral recrea la masacre de ‘Perejil’

28 noviembre, 2022

En octubre de 1937 miles de personas murieron asesinadas en República Dominicana tan solo por ser haitianas, una serie de asesinatos en masa que pasaron a la historia del país como ‘La masacre de perejil’. El director dominicano refleja este triste suceso en esta película, que se llevó tres galardones en el Festival de Huelva.

Lantica Media y Tabula Rasa Films son las productoras de Perejil, película de la República Dominicana dirigida por José María Cabral. El film fue uno de los que participó en la Sección Oficial del Festival de Huelva, donde uno de sus protagonistas, Ramón Emilio Candelario, ganó Colón de Plata a la Mejor Interpretación por una actuación “que impacta, conmueve y convierte en inolvidable todo el dolor de una tragedia histórica”, tal y como destacó el jurado.

Pero no fue el único premio que se llevó, ya que Perejil fue la ganadora del Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso y del galardón Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso.

Cabral llegó a la Sección Oficial del iberoamericano con una historia ambientada en la dictadura de Trujillo con el objetivo de contar algo que “no estamos condenados a repetir”.

Perejil se sitúa en 1937, cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití, donde una joven haitiana llamada Marie espera su primer hijo con Frank, su cariñoso esposo dominicano. A pesar de las crecientes tensiones raciales en el área, Marie y Frank viven una vida pacífica mientras se preparan para el bebé. Una noche, unos gritos distantes la despiertan en medio de la noche y Frank sale corriendo a investigar. Se ha ordenado la ejecución inmediata de todos los haitianos en suelo dominicano.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.