‘Historias para no contar’, ‘La mujer rey’ y ‘Los constructores de la Alhambra’ entre los estrenos de la semana

25 noviembre, 2022

Este viernes 25 de noviembre las salas de cine españolas reciben nada más y nada menos que una veintena películas que permitirán satisfacer el gusto de todos los espectadores. Historias para no contar (Filmax), La mujer del rey (Sony), Los constructores de la Alhambra (Versión Digital) o Hasta los huesos: Bones and All (Warner), son tres de ellas.

YouTube video

Dentro de esa veintena de películas que llegan este viernes a las salas, hay nueve de factura española entre las que destaca la comedia Historias para no contar, dirigida por Cesc Gay, que tuvo su estreno mundial en la pasada edición del Festival de Toronto, que cuenta con un elenco de altura -Antonio de la Torre, Maribel Verdú, Jose Coronado, Quim Gutiérrez, Anna Castillo, Javier Rey, Verónica Echegui o Chino Darín, entre otros- para  narrar narras situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar o incluso olvidar en cinco historias con una mirada ácida y compasiva por la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones. Filmax  la lleva a 241 salas.

YouTube video

Los constructores de la Alhambra, de Isabel Fernández, está distribuida por Versión Digital. A medio camino entre el documental y la ficción, es un apasionante fresco histórico y humano que descubre a los artífices que hicieron posible este palacio-poema, que es único en el mundo. Y otro documental es Tequila: sexo, drogas y rock & roll, en el que Álvaro Longoria cuenta la historia del legendario grupo que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Se puede ver en 44 cines de la mano de Karma Films.

En el resto de cine patrio que  llega hoy a las salas de cine es hay géneros para todos los gustos:  Ainarak (Golondrinas, distribuida por Nueve Cartas), El que sabem (Lo que sabemos, #ConUnPack), La visita y un Jardín secreto (Begin Again Film), Madre ven (European Dream Factory), la animación Los demonios de barro (Syldavia Cinema), El tirabeque (Abismo Caracol) y Ramona (La Tortilla Films).

El cine ‘made in Usa’ está comandado por la epopeya histórica La mujer rey que Sony Pictures coloca en 343 cines. Basada en hechos reales, la oscarizada Viola Davis interpreta a la General Nanisca, para contar la historia de las Agojie, una unidad de guerreras, formada únicamente por mujeres, que protegieron el Reino africano de Dahomey en el siglo XIX con unas habilidades y una fiereza nunca antes vista en el mundo.

YouTube video

Detective Knight: Sin piedad, llega a 27 salas de cine de la mano de A Contracorriente. Este thriller policíaco, es el inicio de la trilogía que supone el final de la carrera cinematográfica del actor Bruce Willis, que se retira por motivo de salud. En la película Willis da vida a James Knight,  un veterano detective dedicado a patrullar las exigentes calles de Los Ángeles. Cuando la ciudad se prepara para Halloween, un grupo de ladrones hiere gravemente a su compañero en un tiroteo y logra escapar. Knight sale en su búsqueda y los persigue hasta Nueva York, donde el oscuro pasado del detective choca con su caso y amenaza con destruir su mundo.

YouTube video

Otro estreno estadounidense es la animación Mundo extraño que Disney distribuye a 363 salas; una película de acción y aventuras que nos traslada a un mundo inexplorado y peligroso donde increíbles seres aguardan a los míticos Clades: una familia de exploradores cuyas rencillas personales amenazan con echar por tierra su última misión y la más importante con mucha diferencia.

Y un estreno de gran calado llega de la mano de Warner Bros Pictures España a 226 salas. Se trata de Hasta los huesos: Bones and All, dirigida por Luca Guadagnino que se basa en la novela homónima de Camille DeAngelis. La película sigue a Maren Yearly, una joven que quiere ser alguien a quien la gente admire y respete. Cuando su madre la abandona el día después de su decimosexto cumpleaños, Maren va en busca del padre que nunca conoció y encuentra en el camino mucho más de lo que esperaba.

YouTube video

No podemos dejar de hablar de los estrenos limitados que están representados en esta ocasión por Pinocho, versión de la mítica película reinterpretada por la visión de  Guillermo del Toro, que  aterriza en las salas de cine de la mano de Tripictures y debutará en Netflix a principios de diciembre. Se trata de una versión musical en animación stop motion, ambientada en Italia durante la década de 1930. Y de Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, secuela de la taquillera Puñales por la espalda estrenada en 2019, que solo se verá en cines un mes, hasta que llegue a Netflix justo antes de Nochebuena. Daniel Craig vuelve a interpretar a  Benoit Blanc y es el único actor que permanece de la primera entrega y en esta ocasión está acompañado de Edward Nortor, Kate Hudson, Janelle Monáe y Ethan Hawke, entre otros.

El resto de las películas que conforman la cartelera de este fin de semana son los documentales Gabi, de los 8 a los 13 años (Pack Magic), Las obras de Da Vinci (A Contracorriente), las ficciones Abrázame fuerte (Atalante Cinema) y Close (Vértigo) y la animación Inu-Oh (Cineraman).

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.