‘Saint Omer’ se lleva el Giraldillo Oro del Festival de Sevilla 2022 y se hace con el premio al mejor guion

14 noviembre, 2022

Junto a la película de Alice Diop, también triunfó  Close de Lukas Dhont, que recibió el gran premio del jurado y el de mejor actor para Eden Dambrine. El galardón a mejor director fue para Pietro Marcello por Scarlet.

El 19 Festival de Sevilla llegó a su fin el sábado día 12 de noviembre con la entrega de sus premios, en los que Saint Omer de Alice Diop se llevó el Giraldillo de Oro a mejor película del certamen, por “la gran confianza otorgada, en el contexto de un juicio, al poder de la palabra para entender la realidad sin dejar de mostrar a través de ella la bruma de lo inexplicable”, según destacó el jurado; así como el galardón al mejor guion para la propia Diop, Amrita David y Marie Ndiaye, por “el cuidado en la escritura de los personajes y en la expresión oral/verbal como manifestación visible y profunda del ser humano”.

La otra gran triunfadora fue Close, de Lukas Dhont, que recibiió el Gran Premio del Jurado por el “elegante clasicismo de su puesta escena, que eleva un conmovedor retrato de dos notables personajes”; y el premio al mejor actor, para Eden Dambrine, por ofrecer “un retrato atemporal y profundamente desgarrador de la infancia, la culpa y la pérdida”, además de por ser capaz de, “con madurez y amor, llevar el dolor de Leo [su personaje] durante toda la película y proyectar su herida en nuestros corazones”.

Close

El Premio Especial del Jurado reconoció ex aequoFogo-fátuo, de João Pedro Rodrigues, por la “habilidad” del cineasta portugués para “tratar con humor, desde la fantasía y con gran originalidad temas importantes como la relación entre la aristocracia y el pueblo, el colonialismo o el amor arrebatado”.

El galardón a la mejor dirección fue para Pietro Marcello por Scarlet. Ya ganador en Sevilla con Martin Eden (Giraldillo de Oro en 2019), el cineasta italiano merece este nuevo reconocimiento por “la belleza de su puesto en escena, la vibración que transmite cada plano”, que hace que Scarlet sea “a la vez un cuadro y un relato realista, caprichoso y fantástico sobre unos pocos personajes y todo un periodo entre dos guerras”.

En el apartado de la dirección, el jurado quiso hacer un reconocimiento a Paolo Taviani por Leonora addio, una película dedicada a su fallecido hermano Vittorio. “Con aparente sencillez –indicaba el acta–, el cineasta trata asuntos profundos: Pirandello, la Italia del siglo XX, el camino que recorrieron las cenizas del escritor”. “Siguiendo los pasos de Sergio Leone, Paolo Taviani entrega su particular Érase una vez en América con un maravilloso minimalismo”, concluye. 

Por su parte, Géraldine Mangenot se llevó el premio al mejor montaje por Los hijos de otros de Rebecca Zlotowski, película que se inauguró el certamen. En el apartado de la mejor interpretación femenina, el jurado reconoció ex aequo a las actrices Zahra Amir Ebrahimi por su trabajo en Holy Spider, de Ali Abassi; y Julie Ledru, protagonista deRodeo, de Lola Quivoron. La primera compone “un vívido retrato de una mujer forzada a tomar el control de su vida en un ambiente de opresión” y “canaliza la experiencia traumática de su personaje con tanta ternura como fortaleza en un momento en el que miles de mujeres iraníes están llevando a cabo valientes protestas contra la opresión”. De la segunda, por su parte, el jurado ha alabado “la potencia y la fluidez con las que aborda una actuación compleja e intensa, en la que transita por una gran cantidad de registros transmitiendo en todos ellos un profundo mundo interior”.

Completan el palmarés de la Sección Oficial el premio a la mejor fotografía, para Mauro Herce por su labor en Matadero, de Santiago Fillol, materializada en una fotografía “que permite al espectador sentir profundamente la fuente de toda luz”.

Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas No Ficción

El debut en el largo de la escocesa Charlotte Wells, Aftersun, se ratificó como una de las grandes sensaciones de la temporada en su paso por Sevilla. El Jurado CampUS la eligió como mejor película de la sección Las Nuevas Olas “por la sutileza con la que aborda un tema tan complejo y delicado como la pérdida de la relación de un padre con su hija”, así como por su “elección precisa de los momentos para construir personajes elegantes y orgánicos desde una propuesta intimista y sensorial”. 

Además, A noiva, de Sérgio Tréfaut, recibió el Premio Especial Las Nuevas Olas por su “mirada nueva y cercana a una realidad tan contemporánea como las novias del ISIS”. El jurado universitario ha destacado también “la valentía de retratar a una mujer en una situación extrema sin victimizarse”, además de “su capacidad de denuncia de un tema tan olvidado mediante una atractiva propuesta formal”. 

Por su parte, Viagem ao Sol, de Susana de Sousa Dias y Ansgar Schaefer, fue reconocida con el premio a la mejor película de Las Nuevas Olas No Ficción por el “compromiso político plano a plano, lleno de elegancia y humanidad” que tiene esta película que –añadía el fallo– “nos descubre voces y heridas” de los niños austriacos enviados a Portugal tras la Segunda Guerra Mundial, sufriendo de este modo “un doble desarraigo y dos infancias”.

Revoluciones Permanentes, Panorama y premios AC/E y del público

El título ganador de la sección Revoluciones Permanentes, acordado por el Jurado Fipresci del festival, recayó en Afterwater, de Dane Komlijen, por su capacidad para “expresar con imágenes y sonidos la relación entre el cuerpo humano y la naturaleza como algo que forma un ecosistema único”.

Dentro de la sección Panorama Andaluz, el premio a la mejor película fu para Como ardilla en el agua, de Mayte Gómez Molina y Mayte Molina Romero; el Rosario Valpuesta al mejor cortometraje, para Mothertruckers, de Paula Romero; y el Rosario Valpuesta a la contribución técnico-artística de la sección Panorama Andaluz Cortometrajes, para Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo, de María Cañas.

Carlos Pardo Ros, que competía en Las Nuevas Olas No Ficción con H, fue el ganador del Premio AC/E a la mejor dirección de película española, concedido por Acción Cultural Española. 

Por último, los espectadores decidieron que el Premio del Público de Historias Extraordinarias sea para Blue Jean, de la británica Georgia Oakley, mientras que el Gran Premio del Público a la mejor película de la Selección EFA recayó en Tori y Lokita, de los cineastas belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

Palmarés del 19 Festival de Sevilla

Sección oficial: 
Giraldillo de Oro a la mejor película: Saint Omer (Alice Diop)
Gran premio del jurado: Ex aequo para Close (Lukas Dhont) y Fogo-fátuo (João Pedro Rodrigues)
Premio a la mejor dirección: Pietro Marcello (Scarlet)
Premio al mejor actor: Eden Dambrine (Close)
Premio a la mejor actriz: Ex aequo para Julie Ledru (Rodeo) y Zar Amir Ebrahimi (Holy Spider)
Premio al mejor guion: Alice Diop, Amrita David y Marie Ndiaye (Saint Omer)
Premio al mejor montaje: Géraldine Mangenot (Los hijos de otros)
Premio a la mejor fotografía: Mauro Herce (Matadero)

Las Nuevas Olas
Premio a la mejor película de Las Nuevas Olas: Aftersun (Charlotte Wells)
Premio a la mejor película de Las Nuevas Olas No Ficción: Viagem ao sol (Susana de Sousa Dias y Ansgar Schaefer)
Premio Especial Las Nuevas Olas: A noiva (Sérgio Tréfaut)

Revoluciones Permanentes
Premio a la mejor película de Revoluciones Permanentes: Afterwater (Dane Komlijen)

Panorama Andaluz
Premio a la mejor película: Como ardilla en el agua (Mayte Gómez Molina y Mayte Molina Romero)
Premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje: Mothertruckers (Paula Romero)
Premio Rosario Valpuesta a la contribución técnico-artística: Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo (María Cañas)

Premios del Público
Premio del público de la sección Historias Extraordinarias: Blue Jean (Georgia Oakley)
Gran Premio del público a la mejor película de Selección EFA: Tori y Lokita (Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne)

Otros Premios
Premio AC/E (Acción Cultural Española) a la mejor dirección de película española: Carlos Pardo Ros (H)
Premio a la mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo: Nikola Spasić (Christina)
Premio Cinéfilos del Futuro: Rodeo (Lola Quivoron)
Premio Europa Junior: Las vacaciones de Yoko (Juanjo Elordi)
Premio ASECAN a la mejor película de la Sección Oficial: Siete Jereles (Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo)
Premio Ocaña a la Libertad: Skin Deep (Alex Schaad)
Premio AAMMA Women in Focus: Blue Jean (Georgia Oakley)
XV Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de Sevilla en categoría de Ficción: En recuerdo de Lupi (Silvia Mares García) 
XV Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de Sevilla en categoría de No Ficción: Erosión (Jesús Minchón Rodicio)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.