Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

“Tener a los localizadores en Shooting Locations nos facilita mucho la labor a las film commissions”

7 noviembre, 2022

Hace unos días publicamos una entrevista con responsables de film commissions en Galicia, ya que dicha región fue una de las protagonistas de los Fam Trips en la segunda edición de Shooting Locations Marketplace (SLM). Otro de los territorios que organizó un viaje para los localizadores fue Castilla-La Mancha, así que durante el evento charlamos con Mike Villanueva, responsable de su film commission, para conocer más acerca de ello, sobre la región como lugar de rodaje y sobre su opinión de SLM.

Cine&Tele: Es la segunda edición de Shooting Locations, ¿qué te parece el formato del evento y cómo está organizado?

Mike Villanueva: Yo creo que es un evento que ha encontrado su hueco en el calendario y en la industria. Para nosotros, como instituciones que nos dedicamos a la oferta de localizaciones y a la búsqueda de atracción de proyectos, nos resulta bastante útil porque sabemos que nuestro cliente principal o al menos la primera puerta para atraer un proyecto es el localizador.

Teniéndoles aquí nos facilita mucho la labor. Es verdad que a muchos ya los conocemos, sobre todo a los nacionales, pero siempre se aprenden cosas y se establecen alianzas que sirven para tramar esa red de confianza para que puedan llegar proyectos de otros sitios.

C&T: El hecho de que sea un evento centrado en ellos, como localizadores, hace que se sientan más importantes. Aquí son ellos los que reciben a los demás. Eso también genera que se sientan más a gusto…

M.V.: El perfil del localizador es normalmente el contrario, siempre están a la búsqueda, al acecho casi, de los permisos, de encontrar a las personas que les puedan resolver los problemas. Que vivan su ‘vanity moment’ les viene genial y a nosotros también como institución. Porque normalmente estamos sentados en el desk y a mí personalmente me gusta mucho poder tener un momento de conversación con el localizador, no soy yo como institución, sino que me acerco directamente a la fuente de quien desarrolla proyectos.

Por otro lado, a ellos también les gusta venir a este evento porque le pueden poner cara a los territorios. Al final, somos la llave de entrada a muchas cosas.

C&T: Hay una agenda de programada con reuniones de 20 minutos. ¿Cómo lo ves montado?

M.V.: En este caso participamos con tres agendas, debido a que vamos a desarrollar un Fam Trip. Hemos percibido que están bien logradas. Hay cosas que son mejorables, quizás hay que pulirlas un poco más, como cualquier evento en su segunda edición, pero nos parece que va muy bien. Es parecido al Focus London, creo que viene mucho inspirado en el Focus y que son eventos que funcionan muy bien.

C&T: El nivel de los localizadores, además, es muy alto. Trabajan con proyectos muy potentes.

M.V.: Así es. En la mayoría de entrevistas que he hecho, lo primero que les pregunto, para no echarles la charla completa, es si tienen algún proyecto en ciernes, si están buscando algo en concreto para poder centrarme en ello. No ha sido el caso pero he encontrado recepción a escucharte y a ver qué hay en nuestra región. Pero sí que es verdad que eso de que te digan ‘estoy trabajando en esto, necesito tal cosa’ no me lo he encontrado.

Quizás echaría un poco de menos eso. Pero es natural. Me gustaría que un localizador me dijera ‘necesito pueblos con edificios de piedra’ o ‘necesito agua, caminos de tierra o naves abandonadas’. Y entonces yo me ciño a eso. Me hubiera gustado poder tener proyectos en concreto pero también estamos tirando cartas, buscando que esto sea una apuesta a futuro, pero hubiera estado genial que hubiera proyectos que nos dijeran ‘estamos con este proyecto y queremos esto en concreto’. Eso hace más efectiva la entrevista. Son 20 minutos que se pueden aprovechar muy bien si hablamos de un tema en concreto. Si no, es más abstracto y echo un speech que flipas (Risas)

Exterior en la zona de la Puebla Real en el parque Puy du Fou (Toledo)

C&T: Este año como novedad hay varios localizadores mexicanos pero hay una gran mayoría de estadounidenses y británicos, aparte de españoles. ¿Qué te parece esta distribución de nacionalidades, crees que debería haber más diversidad, quizás más europeos?

M.V.: Yo he sido el vínculo con los localizadores mexicanos. Yo soy mexicano y español y propuse a la Feria de Valladolid el hecho de traer a esta gente, a la que yo estaba persiguiendo durante años, intentando cuadrar agendas para que pudieran visitar Castilla-La Mancha.

Hablé con Silvia y Carolina de Feria de Valladolid durante el Marché du Film y les dije que yo podía traer a cuatro mexicanos, aunque iban a ser cinco, que son unos cracks. Además, tienen una interlocución con Hollywood directa. Han desarrollado blockbusters en México y ellos tienen la inquietud por saber qué se puede hacer transnacionalmente. Creo que es un momento en el que se está configurando el bloque iberoamericano. Me pareció una buena oportunidad y ellos también lo entendieron así. A los location managers de España también les ha venido muy bien porque los mexicanos crearon hace unos años una asociación y están tejiendo muy buenas sinergias.

C&T: Después de la feria, hay varios Fam Trips, entre ellos uno a Castilla-La Mancha. ¿Qué pueden esperar los location managers del viaje?

M.V.: Les hemos preparado un suculento y apasionante viaje a Castilla-La Mancha, que comprende también Historia, porque tenemos Castilla-La Mancha un gran patrimonio histórico, pero siempre vamos a ir a lugares que sabemos al 100% que es factible rodar. No queremos enseñar nada donde luego no se pueda grabar.

Vamos a llevarles a Toledo capital pero también al parque Puy du Fou, que es una localización increíble donde nada es de cartón piedra. Tienen acróbatas, caballos… son como una productora. Vamos a ir a localizaciones potentes, por ejemplo el aeropuerto de Ciudad Real. En general, a sitios que pueden atraer proyectos internacionales, como ya hemos tenido.

C&T: De las reuniones en esta edición o la pasada, ¿qué es lo que más sorprende de Castilla-La Mancha a los localizadores internacionales de la oferta que tenéis para rodar? Porque seguramente fuera ni siquiera sitúan bien la región dónde está.

M.V.: Nuestro territorio es sumamente clave en España, principalmente debido a que somos vecinos de Madrid, con lo cual compartimos muchísimos proyectos. De hecho, hemos creado una dinámica de colaboración muy cercana con Film Madrid y Madrid Film Office. Es casi imposible que no permeen sus proyectos en los nuestros. El motor es Madrid, eso nos queda claro, porque son el 60% de la industria nacional.

Entonces, a estos profesionales, cuando les completas el mapa de España, porque a veces para ellos es complicado entender cómo está dividido en autonomías o provincias, ven que nosotros somos la localización periférica de Madrid.

Hospital de Tavera en Toledo (Foto: Castilla-La Mancha FC)

C&T: Claro, para ellos además con las distancias a las que están acostumbrados…

M.V.: Exactamente. El otro día me decían ‘nos vamos a transportar a dos horas’. Los mexicanos a veces hacen tres horas desde su casa al puesto de trabajo y los estadounidenses te dicen muchas veces ‘ah, fue un viaje corto de 6 horas’. Para lo que algunos les puede parecer mucho dos horas y media de carretera, ellos se lo toman con calma.

C&T: A nivel de proyectos, ¿qué es lo que último que se ha rodado en Castilla-La Mancha que te gustaría destacar?

M.V.: Estamos a punto de estrenar la serie ¡García! Es una serie de HBO en la que trabajamos muchísimo. Hemos hablado con el gerente de localizaciones, Mikel Saldise, y estaba muy contento porque me dijo que se veía increíble. Con ellos trabajamos especialmente en muchas localizaciones de Guadalajara y Toledo.

Actualmente, en Castilla-La Mancha estamos trabajando en el orden de unos 8 o 10 proyectos simultáneos. Es una región muy grande, con muchas localizaciones. Muchas veces no se hace el grueso de la producción allí pero sí se llevan a cabo rodajes de dos o tres días o una semana en distintos puntos. No podemos comentar algunos proyectos recientes pero hemos estado recientemente en el aeropuerto de Ciudad Real, en carreteras, edificios como el Hospital de Tavera (Toledo)…

Quizás también te interesen: