Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Santi Amodeo recibirá el Premio Mejor Cineasta de Andalucía en el Festival de Huelva 2022

27 octubre, 2022

El realizador sevillano recibirá este galardón, que concede Canal Sur en el certamen, en un acto que se celebrará en la Casa Colón el próximo día 15 de noviembre. Además, la RTVA y el iberoamericano firman un convenio de colaboración para dar amplia difusión a la 48º edición.

Santi Amodeo en el rodaje de Las Gentiles

El realizador sevillano Santi Amodeo recibirá este año el Premio Mejor Cineasta de Andalucía¡que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) concede en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Así lo han anunciado el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y el alcalde de Huelva y presidente de la  Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz, tras la firma del convenio de colaboración para la difusión y promoción de la 48º edición del certamen, que se celebrará del 11 al 18 de noviembre próximos.

Juande Mellado ha indicado que «el convenio muestra el compromiso de Canal Sur con el festival» y que la radio televisón andaluza es «la mejor ventana del festival en el que en esta edición premiamos a Santi Amodeo, que es uno de los grandes de nuestro cine». El director general de RTVA ha dicho que «Canal Sur es el gran motor del cine andaluz» y en el último año «ha destinado más de 18 millones a apoyar la industria audiovisual andaluza».

Por su lado, Gabriel Cruz ha señalado que»este convenio es de los más importantes y más esperados porque aunque el festival sea iberoamericano, no se puede olvidar de Andalucía y la industria andaluza». El alcalde ha asegurado que «es un orgullo la vinculación con Canal Sur, motor y punta de lanza de la industria andaluza» y que «no hay mejor ventana y mejor plataforma que Canal Sur».

Gracias al acuerdo, Canal Sur hará un seguimiento informativo preferente del Festival de Huelva, como viene haciendo desde hace años. En el marco de la muestra cinematográfica, la cadena autonómica hará entrega del Premio Mejor Cineasta de Andalucía, que cumple este año su sexta edición. Será el próximo 15 de noviembre en un acto que se celebrará en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón. El galardonado en esta ocasión, el director y guionista Santi Amodeo, pertenece a ese fructífero grupo de cineastas llamado ‘Generación CinExin’ que tantos logros   está cosechando para el cine andaluz desde el año 2000.

De izda. a dcha.: Manuel H. Martín, Gabriel Cruz y Juande Mellado

Amodeo ha sabido crear su propia marca dentro de este grupo, imprimiendo a sus películas unaire de frescura y de cercanía que ha conectado con el público. En el año 2000 se estrenó El efecto Pilgrin una comedia que firmaba junto a Alberto Rodríguez. Desde entonces su carrera ha ido creciendo, perfeccionando un estilo donde los personajes a pesar de sus “rarezas” se convierten en espejos deformados pero llenos de una lírica autenticidad.

Astronautas, Cabeza de perro, Quién mató a Bambi, son comedias que demuestran el brío de Santi Amodeo como director y su particular manera de rehuir de los tópicos ibéricos.En 2019, con la coproducción hispano argentina Yo, mi mujer y mi mujer muerta avanza en la  línea de comedia negra, mientras que en su último filme Las Gentiles realiza un poderoso giro al drama para retratar los miedos e incertidumbres que acosan a los adolescentes en cualquier barriada de nuestras ciudades. El Festival de Cine de Huelva proyectará esta película el mismo día de la entrega del galardón.


Canal Sur, con el Festival de Huelva

Gracias al convenio suscrito, Canal Sur se compromete a llevar a cabo un tratamiento y seguimiento informativo preferente del Festival, tanto en los programas informativos como en los divulgativos o especializados, durante la semana previa a la celebración del Festival y durante el desarrollo del mismo. Igualmente, CSRTV retransmitirá las galas de inauguración y/o clausura del Festival en Andalucía Televisión (ATV) y/o en alguno de sus medios propios, además de  difundir la señal en streaming de estas galas a través de su web. La radio televisión andaluza colaborará en la difusión del certamen con la realización de diversas entrevistas en el marco del mismo

Por su lado, la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva designa a RTVA, a través de su sociedad filial CSRTV, como Entidad Colaboradora. Además, pondrá a su disposición la infraestructura necesaria para la adecuada grabación y realización de  programas, reportajes, entrevistas y eventos. A tal efecto le facilitará la entrada y ubicación de sus equipos en los espacios donde se celebre el Festival o en aquellos lugares y posiciones en los que el personal técnico de RTVA considere necesarios.


A continuación puedes leer la última revista de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Las gentiles

Título Original: Las gentiles Nacionalidad: España Fecha Producción: 2021 Dirección: Santi Amodeo Guión: Santi Amodeo (con la colaboración

Leer más...