Exitosa octava edición de Producers Meet Producers, que incluyó la presentación de Film Financing Market

17 octubre, 2022

El pasado 11 de octubre se celebró en la carpa Noray del hotel Meliá Sitges la octava edición de Producers Meet Producers (PMP), una incubadora de productoras de nueva creación, organizado por Productores Audiovisuales de Cataluña (PAC) en el marco del 55 Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya dentro de las acciones de Industry. Por María Luisa Pujol

Foto de familia de Producers Meet Producers

Contó con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges (Promoción Económica) y el departamento de industria del Festival de Cine de Sitges, PIAF y EGEDA; también contó con la financiación del ICAA – Unión Europea NextGeneration EU, dentro del Plan de recuperación y Transformación y Resiliencia (PRTR).

En esta edición, recuperada la normalidad después de la pandemia iniciada en 2020, se ha batido el récord de participación, con un total de 55 proyectos presentados para participar en el Producers Meet Producers. La comisión encargada de hacer la selección final de los proyectos estuvo integrada por las productoras David Aymerich (Ayhe Productions), Eva Fontanals (Arpa Films) y Sandra Forn (Films de Oriente).

La jornada, que reunió a más de 90 profesionales, se inició con la presentación de esta edición y la bienvenida a los asistentes por parte de representantes de las entidades organizadoras del PMP: Norbert Llaràs, presidente del PAC; Mònica Garcia Massagué, directora general de la Fundació Sitges Film Festival; y Guillem Escolà Hueso, concejal de Promoción Económica, Ocupación y Playas del Ayuntamiento de Sitges.

Como todos los años, las más recientes ediciones de Cineinforme están disponibles en el Festival de Sitges.

Posteriormente, se presentaron ante los participantes cuatro casos de éxito surgidos de anteriores ediciones anteriores:

El documental En busca de la Singla, un proyecto de Paloma Zapata de la productora La Fabrica Naranja que fue mentorizado en 2019 por Montse Triola de Andergraun Films. Ha sido seleccionado para participar en el Circle – Women Doc Accelerator y en el Docsbarcelona.

La serie Huellas, un proyecto de Ainoha Bolaños y Silvia Espín de la productora Aved Producciones y mentorizado por Javier Rueda de Aved Producciones. Es uno de los proyectos que participaron en la pasada edición y que actualmente está en negociaciones por su compra. Mentor y mentorizadas trabajaron el dossier, el packaging y el guión para hacer más atractivo el proyecto y que una productora quisiera producirlo.

Work it Class!, un cortometraje de Pol Diggler de la productora Fergaht Productions y mentorizado por Sandra Forn de la productora Films de l’Orient. En sus primeros 7 meses de paso por festivales, ya ha obtenido más de 100 selecciones y 40 premios, incluidos 8 festivales calificadores de Goya y uno de Oscar.

El largometraje La Pasajera, producido por Recording Movies con la mentorización de Eye Slice Pictures. El año pasado el filme fue seleccionado en competición oficial del Sitges Film Festival. Este año han repetido en el festival con una nueva producción Viejos.

El Premio Dossier PMP 2022 recayó en Clara Julián, exalumna del Grau de Comunicació i Indústries Culturals (Grau CIC), por el proyecto La gàbia de les flors (La jaula de flores) de la productora emergente Raski Films. No es este el primer reconocimiento que recibe, ya que el proyecto ha sido seleccionado para el Pitching audiovisual en la categoría de ficción que se celebrará en el marco de la Semana del Talento Audiovisual organizado por el Clúster Audiovisual de Cataluña que tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre. El galardón fue entregado por Guillem Escolà y Norbert Llaràs.

Le siguieron las mesas de trabajo. Fueron 6 mesas de Mentoría (tiempo 1:30 horas) y 4 de Consultoría (2 rondas de consultas de 45 minutos cada ronda). Varios trabajos de exalumnos de Grau CIC resultaron seleccionados en la sesión de Mentoría, entre ellos, el de Clara Julián, así como las propuestas de los exalumnos Alexandre Rossell (Distintos) y Maria Cubí (Los últimos campesinos).

Mesa con productores integrantes de PIAF.

A las mesas de trabajo le siguieron una mesa en la que participaron productores audiovisuales de otras comunidades que forman parte de las Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF): Antonio Mansilla (AVAPI), presidente de PIAF; Marian Fernández (IBAIA), vocal de PIAF; Mario Madueño (AMA), vocal de PIAF; y Rosa García (NAPAR), vocal de PIAF.

Antonio Mansilla comentó que están centrados en la defensa de la propiedad intelectual y la reclamación a Hacienda de 200 millones de euros que debe por el pago del IVA a todas las televisiones públicas, tanto TVE como la FORTA. Todos los años las televisiones tienen 200 millones de euros menos para comprar contenido a causa de la no devolución de Hacienda del IVA. Este hecho hace que las televisiones públicas pierden competitividad en relación con las plataformas y las televisiones privadas.

También afirmó que una parte importante de PIAF es el PAC, asociación a la que apoyan en todo lo que están haciendo dentro del Festival de Sitges y que todos los que participan en el festival puedan conocer todo lo que está desarrollando PIAF tanto en las televisiones autonómicas, FORTA, como la pública, plataformas, Ministerio, etc. Considera que están en un momento importante, pero reconoce que para consolidar el sector tiene que gestionar mejor todo lo relacionado con la formación, con el conocimiento de los productores, mejorar todo lo que tiene que ver con los incentivos fiscales, cuantos más recursos tengan en el sector empresarial, industrial y cultural para formación del sector será mejor ya que es invertir en futuro. Teniendo en cuenta que en estos momentos se están haciendo muchas series, mucha producción, todos los técnicos del país están trabajando y es posible que se tengan que incorporar nuevas generaciones o generaciones de otros sectores, se pueden reformar contables en controllers, es un buen momento de dar empleo en este sector.

Presentación de Film Financing Market por Jordi Mendieta

PIAF la forman seis asociaciones territoriales: AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía), AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), AVAPI (Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes), IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya) y NAPAR (Producción Audiovisual Navarra). La federación aglutina en total a 180 empresas productoras, erigiéndose en una de las patronales con mayor representatividad en el sector audiovisual.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, clausuró la jornada de la mañana poniendo énfasis en el valor la ciudad como escenario clave para el nacimiento de nuevas oportunidades para el sector audiovisual.

Masterclass de Iván Fernández de Lee Films

Por la tarde tuvo lugar la masterclass ‘La inquilina. Nueve minutos y mucho que contar’ a cargo de Iván Fernández de Lee Films, que es, a la vez, la primera cita del ciclo Pont al Coneixement (Puente en el conocimiento) organizado por PAC.

Después de trabajar en diferentes agencias de publicidad como Young & Rubicam, Ruiz Nicoli, McCann Erickson, Publicis Casadevall y en la productora Nada Films entre los años 1990 y 2001, Iván Fernández se incorporó en 2002 a Lee Films en calidad de productor donde actualmente es socio y productor ejecutivo, convirtiéndola en una de las productoras de referencia en España, habiendo producido desde entonces más de 1.000 comerciales por cuatro de los cinco continentes.

Mesa ‘Ventajas y riesgos de invertir en cine’

Iván Fernández explicó cómo fue su salto de productor publicitario a productor cinematográfico poniendo de ejemplo el corto La inquilina protagonizado por Belén Rueda. El objetivo que se había marcado no era ganar premios sino hacer algo distinto a lo que ya sabían hacer. La publicidad se ha transformado radicalmente en las últimas dos décadas y, en este sentido, un acercamiento hacia otras disciplinas, formatos y soportes se ve como una evolución natural. Iván explicó su deseo de llevar la creatividad a otros ámbitos como es el cinematográfico en el que se ha sentido muy cómodo y sin tantas presiones ni estrés como en el ámbito publicitario. Para el guion recurrió a creativos que están acostumbrados a escribir historias. La dirección corrió a cargo de Lucas Paulino y Ángel Torres.

Iván Fernández manifestó que “hacer un proyecto de ficción conlleva mucho trabajo, pero al tener nuestro bagaje anterior en el mundo de la publicidad nos facilitó mucho el camino”. También aseguró que “como productora de publicidad, nos interesaba meternos en el cine ya que la forma de consumir el contenido ha cambiado y teníamos que adaptarnos a esto” y que “a nivel de marketing queríamos que funcionara tanto como un corto como un tráiler que nos permitiera rodar posteriormente un largometraje”. La inquilina se presentó el año pasado en la Sección Oficial Fantàstic Competición y ahora se está preparando el largo. Belén Rueda recibió el Gran Premio Honorífico de Sitges 2021 por su trayectoria de los últimos 20 años y por su aportación al género de terror del cine español. El corto ha obtenido varios premios, entre otros, en el Fantastic Fest, de Austin, y en el prestigioso Festival Fantasia de Montreal, donde obtuvo una mención especial del jurado.

Film Financing Market

La jornada, dentro de las acciones de industria del Sitges Film Festival, finalizó con la presentación de una nueva iniciativa: el Film Financing Market (FFM), un mercado de financiación de proyectos audiovisuales y que tiene como objetivo aportar soluciones de financiación para el sector cinematográfico y convertirse en el líder mundial tanto para inversores como para productores. La primera edición tendrá lugar en octubre de 2023, con la colaboración y asesoramiento del Clúster Audiovisual de Catalunya, Cuatrecasas y Triodos Bank, en el marco de Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya, otro de los colaboradores del mercado.

Proyectos de Producers Meet Producers

La presentación, que corrió a cargo de Jordi Mendieta, cofundador de FFM, abordó los modelos de financiación de la Web3 en el sector audiovisual, entre otras cuestiones, y contó con la presencia de expertos en financiación y tecnología. Analizaron las ventajas de la inversión privada en la producción de contenidos audiovisuales. Entre los objetivos de FFM destaca la idea de potenciar nuevos modelos de financiación privada para complementarlos con los existentes, así como facilitar un mejor acceso de los contenidos a los mercados de explotación internacionales. Asimismo, quiere aprovechar el impulso que las administraciones públicas están dando en la actualidad al sector audiovisual.

Después de la intervención de Mendieta, quien repasó la situación económica del sector audiovisual, tuvieron lugar tres mesas de debate.

Mesa ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la financiación de cine en Web3’

La primera mesa, titulada ‘Ventajas y riesgos de invertir en cine’ y moderada por Emma Bover (Metricson), contó con la participación de Ismael González (Cuatrecases), Igor Alonso (Bestax) y con Ignasi Estapé (Arcadia Capital). La segunda mesa estuvo dedicada a las ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la financiación de cine en Web3’. Estuvo moderada por Covadonga Fernández, especialista en Blockchain , con las intervenciones de Joaquim Matinero Tor (RocaJunyent); Orlando Pedregosa (Film.io) y Adrian Garelik (Flixxo). Esta mesa despertó mucho interés a pesar de la complejidad del tema que trataba. Se habló de nuevos conceptos como las criptomonedas, los NFTs, tokens,  nuevos modelos de financiación ligados a las nuevas tecnologías. Se citó Calladita de Miguel Faus, como la primera película europea financiada con NFTs.

Calendario para la primera edición de Film Financing Market

Por lo que explicaron, la Web3 permite descentralizar la propiedad y por tanto permite a los autores y directores gestionar y crear por completo sus propios proyectos, mientras el crowdfunding con NFT permite a los espectadores pasivos convertirse en financiadores activos o productores de los proyectos que más les interesen.

La última mesa trató sobre ‘La inversión privada en el cine como negocio’. Actuó como moderador Luis Gosálbez (Metricson) y participaron Manel Follia (Cuatrecasas), María Coronado (Triodos Bank) y Miguel Doria (Arcano).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.