Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Iberseries & Platino Industria se consolida en una segunda edición marcadamente internacional

3 octubre, 2022

Matadero de Madrid registró la semana pasada una elevada actividad en esta segunda edición del evento, que experimentó un notable crecimiento con respecto a la primera celebrada en 2021 y consolidó sus principales señas de identidad: enfoque marcadamente profesional y amplia vocación internacional.

Ambiente de Iberseries & Platino Industria

El pasado martes, 27 de septiembre, arrancó en Matadero de Madrid la segunda edición de Iberseries & Platino Industria, impulsada y organizada por EGEDA y Fundación Secuoya, con el apoyo de FIPCA, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, ICEX España Exportación e Inversiones y Ministerio de Cultura y Deporte; y el patrocinio de Madrid Film Office, Film Madrid y Spain Film Commission.

Tras una primera edición a medio gas, lastrada en 2021 por las limitaciones en los desplazamientos internacionales ocasionados por la pandemia, Iberseries & Platino Industria ha crecido de forma notable de cara a la segunda. Y lo ha hecho con una apuesta enfocada de forma definitiva al entorno profesional, creando un espacio propicio para la inversión en proyectos audiovisuales en español y portugués, de intercambio, contactos y negocio, creación de oportunidades para la coproducción, captación de rodajes y exportación de productos audiovisuales.

La inauguración de esta segunda edición contó con la asistencia de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Enrique Cerezo Torres, presidente de EGEDA y de Platino Industria, Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de la Fundación Secuoya y de Iberseries, Adrián Solar, presidente de FIPCA, Matilde García Duarte, coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid, y Elisa García Grande, directora ejecutiva ICEX invest in Spain.

“Tras el éxito de la primera edición de Iberseries & Platino Industria, es evidente que la alianza entre ambas instancias fue un éxito y denota la necesidad que existía de la creación de este mercado como lugar de encuentro e intercambio de la profesión. Entre todos, lo convertimos en el mercado internacional de referencia de la industria audiovisual iberoamericana en una sola edición y con estos antecedentes tan positivos, inauguramos hoy la segunda edición de Iberseries & Platino Industria, que espero sea un éxito que supere a la del año anterior”, declaró Enrique Cerezo.

Presentación del Libro Verde de la Fundación Secuoya para rodajes sostenibles

Por su parte Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de la Fundación Secuoya y de Iberseries, expuso: “Lo más importante de esta cita es que se ha consolidado y hemos conseguido que más de dos mil personas tengan ahora en mente programar su agenda para el mes de septiembre. Había una oportunidad en este mercado, para ser atractivo, punto de encuentro y que fuese negocio, ya que con negocio todo sector crece, y es un hecho que esta segunda edición de Iberseries & Platino Industria se consolida en 2022. Se valora que aquí hay negocio y que importa estar presente en este mercado. A veces nos reconocen más fuera que dentro, nos ha costado impulsar al sector nacional desde dentro y, sin embargo, desde fuera, hay una clara apuesta desde el principio, una apuesta total y absoluta. Es una época de transformación del sector audiovisual, estamos en un cambio clave del modelo en el que tenemos que buscar más que nunca esa coproducción y esa sinergia con otros países y además arriesgar”.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, añadió: “La región madrileña se ha consolidado como uno de los principales centros de producción en Europa, donde solo el año pasado se rodaron 88 largometrajes, 119 cortometrajes, 68 series de ficción, 410 anuncios publicitarios y más de 250 proyectos televisivos y otros formatos audiovisuales. En los últimos años la Comunidad ha reforzado su apoyo al sector con diversas líneas de ayuda y subvención, destinando 2.400.000 euros en 2022, un 9% más de presupuesto que el año anterior. En la actualidad, aglutina más del 30% del total de empresas activas dedicadas a estas actividades en España, según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone más del 75% de la cifra de negocios (7.329,8 millones de euros) y el 41% del personal ocupado (27.513 personas) a nivel nacional”.

“Desarrollar un mercado profesionalizado como el que vamos a vivir esta semana ha sido un reto para quienes han trabajado en la preparación de este gran evento. No vivimos tiempos fáciles en ningún sector y en ningún país, sin embargo, la industria audiovisual parece que está remontando”, concluyó Adrián Solar, presidente de FIPCA.

A lo largo de cuatro intensas jornadas, los profesionales que acudieron al matadero pudieron asistir a un gran número de ponencias, keynotes y screenings destacados. Además, la organización dispuso a lo largo del matadero amplios espacios para los encuentros one to one, que tuvieron una intensa actividad.

El gran mercado destinado a la promoción del audiovisual iberoamericano contó con más de 2.000 acreditados y tuvo como señas de identidad un elevadísimo número de encuentros profesionales y una fuerte apuesta por atraer a la industria internacional. También cabe destacar la destacada presencia de grandes nombres propios del sector que compartieron con los asistentes su experiencia. Algunos de estos nombres propios fueron Marcelo Tamburri (HBO Max Latin America), Leonardo Zimbrón (Amazon Studios), Laura Abril (Paramount), Carlos Quintanilla (Telemundo – NBC Universal), Ana Bond (Sony Pictures), Fidela Navarro (Dopamine), Sara Fernández-Velasco (Grupo Izen), Ana Paula Valdovinos (Buendía Estudios), Manuel Marti (Fremantle), Antonio Asensio (Zeta Studios), Daniel Burman (The Mediapro Studio), Antonio Alonso (Elefantec Global), Mercedes Gamero (Beta Fiction), Epigmenio Ibarra (Argos Media Group), Pablo Cruz (El Estudio), Manolo Cardona (11:11 Films), Benjamín Odell (3Pas Studios), Cristina Urgel (Not Alone Productions), Lucas Figueroa (MR. Monkey), Fernando de Fuentes (Ánima Studios) o María José Rodríguez (Amazon Prime Video). También formaron parte de las jornadas creativos, showrunners, autores y directores como Diego San José (Venga Juan)Pepe Coira (Rapa), Ana Rujas y Claudia Costafreda (Cardo), Nadia de Santiago (El tiempo que te doy), Julio Rojas (Caso 63), el cineasta César Zelada o el guionista Alberto Macías, así como varios fondos financieros internacionales como EIF Luxemburgo, Black Panther Films y Stratefin.

Teleinforme estuvo a disposición de todos los asistentes al evento

El papel de las profesionales del audiovisual, el cine y la animación se examinó en las ponencias ‘Nuevas visiones de trabajo: Mujeres creadoras y toma de decisiones’, con Cristina Urgel, cofundadora de Not Alone Productions (España), Myriam Ballesteros, presidenta de MIA, Mujeres en la Industria de la Animación (España), o Roxana Rotundo, socia fundadora de WAWA (Worldwide Audiovisual Women’s Association) y CEO y fundadora de VIP 2000 (EE.UU).

El podcast también fue parte de Platino Industria con la ponencia de Julio Rojas (Chile), creador de la audioserie Caso 63 y autor, guionista, escritor, story editor y consultor de series y largometrajes, que pondrá el foco sobre estructuras narrativas, tanto clásicas como modernas, para contar historias a través del sonido en estas nuevas plataformas. El sector de la animación, por su parte, tuvo  protagonismo en el panel ‘¿Qué es lo que le interesa a la industria internacional de la industria de animación iberoamericana?”, moderado por José Luis Farias (España), presidente de los Premios Quirino, participará María Bonaria Fois, CEO de Mondo TV Studios (España) y socia de MIA, César Zelada, cineasta y actor peruano, o Fernando de Fuentes, director y fundador de Ánima Studios (México).

Retomando una iniciativa que ya tuvo lugar en el primer Iberseries & Platino Industria, se entregó el Premio Pez Dorado, promovido por Punta Fina Factoría de contenidos a Cuando no esté, de la autora Sara Bamba. El jurado estuvo compuesto por Juancho Cardona, director y fundador de 11:11 Films Cine y TV, Raúl Prieto, director creativo de Punta Fina Factoría de Contenidos, Juliana Arías, directora de Contenidos 11:11 Films Cine y TV, y Rosa Clemente, directora creativa de Punta Fina Factoría de Contenidos. La autora afirmó sentirse muy satisfecha por lograr este galardón, dotado con 1.200 euros en metálico y acompañamiento de un año para un desarrollo inicial y asesoría para la venta del proyecto. 

La clausura contó con la participación, entre otros, de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida

La clausura tuvo lugar el viernes 30, con la presentación de la X Edición de los Premios Platino, que estrenarán nueva imagen corporativa diseñada por Javier Mariscal. La jornada contó con la participación de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Almeida, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, Fernando Méndez Leite, presidente de la Academia de Cine, Eduardo Fernández Palomares, subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, Adrián Solar, Presidente de FIPCA… y un nutrido grupo de representantes políticos y profesionales destacados del sector audiovisual. La cita tendrá lugar el próximo 22 de abril, en IFEMA de Madrid.

Quizás también te interesen: