San Sebastián y la excelente cosecha de cine español

9 septiembre, 2022

Está siendo un año particularmente dulce para el cine español, que está teniendo una trayectoria óptima en festivales en este 2022. El mayor festival de nuestro país no puede ser ajeno a esta situación y ha programado una gran cantidad de títulos nacionales en el certamen, cuatro de ellos para luchar por la Concha de Oro. “Yo no recuerdo un año tan bueno para el cine español”, señala José Luis Rebordinos, director del festival. Por Carlos Aguilar Sambricio

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español

Del 16 al 24 de septiembre, el Festival de San Sebastián lleva a cabo su 70ª edición, para lo cual ha organizado en el edificio de Tabakalera una exposición especial con la que conmemorar este aniversario.

Grandes nombres del panorama internacional se pasearán por la ciudad durante estos días. Entre otros, cabe reseñar que el director canadiense David Cronenberg y la actriz francesa Juliette Binoche recibirán los Premios Donostia de este año, o que la actriz norteamericana Glenn Close presidirá el jurado de la Sección Oficial.

Pero la mejor manera de celebrarlo es con una gran edición, que este año tendrá, si cabe, más sabor español. “La selección de cine español es muy amplia porque en los 11 años que llevo dirigiendo el festival nunca había visto una cosecha de cine español tan fuerte. De hecho, los festivales internacionales no paran de seleccionar películas españolas. Yo no recuerdo un año tan bueno”, asegura Rebordinos.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
Girasoles silvestres

Cuatro filmes españoles están la Sección Oficial a Concurso. Fernando Franco regresa al festival con su tercer largometraje, La consagración de la primavera. Con La herida obtuvo el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata para la actriz Marian Álvarez y su segundo film, Morir, se mostró como proyección especial. Distribuida por La Aventura Audiovisual y producida por LaZona, Kowalski Films y Ferdydurke Films, narra el encuentro entre una chica de 18 años y un joven con parálisis cerebral.

Tras el éxito de Las niñas, incluyendo Goya a la Mejor película y paso por la Berlinale, es muy esperado el segundo largometraje de la zaragozana Pilar Palomero, que en La maternal se centra en una adolescente de 14 años que debe dar el salto al mundo adulto sin estar preparada. Es una producción de Inicia Films y Bteam Prods, que lleva a salas españolas la división de distribución de esta última.

Otro director ya conocido en Donosti es el barcelonés Jaime Rosales. El prestigioso cineasta obtuvo el Premio FIPRESCI con Tiro en la cabeza y ha presentado varias películas en Made in Spain y en Perlak, como su anterior trabajo, Petra. En Girasoles silvestres, Anna Castillo encarna a una madre en busca de una vida mejor. A Contracorriente Films —que también se encargará de la distribución a salas de cine en España—, Oberon Media y la francesa Luxbox producen este film en el que Anna Castillo encarna a una joven madre en busca de una vida mejor.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
Suro

Estas tres películas eran esperables, pues son de los trabajos más potentes entre lo que quedaba por presentarse en festivales. La mayor sorpresa ha sido Suro, ópera prima en el largo del donostiarra Mikel Gurrea. Este director estrenó su corto Heltzear el año pasado en el Festival de Venecia y es el primer proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak que compite por la Concha de Oro. La cinta está protagonizada por Vicky Luengo y Pol López, que interpretan a una pareja que se muda al campo, en donde encontrarán una serie de problemas. Producen Lastor Media y Malmo Pictures con la colaboración de Irusoin, mientras que A Contracorriente Films es la distribuidora en España.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
La consagración de la primavera

La película inaugural, aunque se proyecta fuera de concurso, es también española: Modelo 77 de Alberto Rodríguez. Producido por Atípica Films y Movistar y coescrito por Rafael Cobos, es un thriller que hace referencia a la mítica cárcel barcelonesa, donde un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Junto a su compañero de celda, se une a un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía.  En el reparto destacan actores como Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Carroza y Fernando Tejero. La cinta llega a los cines el 23 de septiembre de la mano de Buena Vista International.

‘Modelo 77’ será la película inaugural del Festival de San Sebastián 2022
Modelo 77

Movistar+ también será protagonista por partida doble con dos series. Desde hace años siempre hay alguna serie en el Festival de San Sebastián y en esta ocasión la principal es Apagón, producción con cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. El argumento gira en torno a una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
Fácil

Además, durante la Gala Movistar se podrán los cinco episodios de Fácil, realizada en colaboración con Destrucción y Salvación. Creada por Anna R. Costa y protagonizada por Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi y Coria Castillo, es una serie sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir juntas en un piso de la Barceloneta. La serie está basada en la novela de Cristina Morales Lectura fácil, reconocida con el Premio Herralde de Novela y el Premio Nacional de Narrativa.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
Apagón

Hablando de galas, hay que mencionar también la Gala RTVE, que contarán con dos figuras de nuestro como Cesc Gay con Historias para no contar y Carlos Saura con el documental Las paredes hablan. El ente también celebrará que participa en las cuatro películas españolas que optan a la Concha de Oro.

Historias para no contar es una divertida comedia coral con Jose Coronado, Nora Navas, Javier Rey, Verónica Echegui, Chino Darín, Anna Castillo, Antonio de la Torre, Maribel Verdú, Quim Gutiérrez y Alexandra Jiménez, entre otros. Narra en clave de comedia situaciones en las que cualquiera podría reconocerse y preferiría no explicar, o incluso olvidar. Las paredes hablan aborda el origen del arte y su relación con las tendencias más vanguardistas. Se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las cuevas prehistóricas hasta el arte urbano.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
El color del cielo

Otra celebridad de nuestro cine como Isabel Coixet también forma parte de la programación. En Proyecciones Especiales está El sostre groc (El techo amarillo), documental producido por Miss Wasabi sobre los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.

El Velódromo acogerá tres estrenos mundiales. Uno de ellos es Rainbow, la visión de Paco León sobre el clásico El mago de Oz, con Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi.  Es una producción de Telecinco Cinema en colaboración con Los Amigos de Dorothy AIE, participada por Andy Joke y Colosé Producciones.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
 Rainbow

En esta sección también se podrán ver Sintiéndolo mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y la última película de animación de Fermin MuguruzaBlack is Beltza II: Ainhoa, cuya primera parte clausuró Zinemira en 2018.

En New Directors está seleccionada A los libros y a las mujeres canto de María Elorza, que pudimos ver en el WIP de Málaga hace unos meses. Elorza estrenó en el certamen varios cortos como parte del colectivo Las chicas de Pasaik: Gure Hormek y La chica de la luz. Su ópera prima en el largo está producida por Txintxua Films y se fija en la resistencia íntima de un grupo de de mujeres que cuida de los libros.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
En los márgenes

También en esta sección se integra Secaderos, segunda película de Rocío Mesa. Producida por La Claqueta PC, La Cruda Realidad y Un Capricho de Producciones, en coproducción con la norteamericana Amplitud INC, se trata de una historia teñida de realismo mágico que transcurre entre secaderos de tabaco.

La sección Zabaltegi-Tabakalera acogerá dos películas con directoras mujeres que han tenido éxito en otros festivales. Por un lado, está El agua de Elena López Riera, que se vio en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes, mientras que la otra producción es Cerdita, el debut de Carlota Pereda, que se estrenó en el Festival de Sundance. También se verán en esta sección  dos cortometrajes del programa Kimuak: Hirugarren koadernoa de Lur Olaizola, que participará fuera de concurso después de su estreno en Cinéma du Réel, y Cuerdas de Estibaliz Urresola, que estuvo en la Semana de la Crítica de Cannes.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
La jauría

Fuera de concurso también se puede ver Los renglones torcidos de Dios, la adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena que firma Oriol Paulo. Es una producción de Nostromo Pictures, Atresmedia Cine y Filmayer que lleva a salas Warner Bros. y que protagonizan Bárbara Lennie y Eduard Fernández.

En Perlak habrá más presencia española de lo normal. Además de incluirse éxitos festivaleros como Un año, una noche de Isaki Lacuesta o As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, llama la atención En los márgenes, debut en la dirección de Juan Diego Botto que tiene a Penélope Cruz como protagonista, y que llega a Donosti tras pasar por la sección Orizzonti en Venecia.

La organización del certamen ha variado su enfoque para la sección Made in Spain. Normalmente, era una especie de Perlak del cine español pero este año se incluyen 5 estrenos mundiales. La cinta de inauguración es El color del cielo (Begin Again Films), debut en la dirección de Joan-Marc Zapata con Marta Etura y Francesc Garrido de pareja protagonista y que relata el reencuentro en Suiza de una importante estrella de cine y de un eminente filósofo. La clausura corre a cargo de otra ópera prima, La casa entre los cactus de Carlota González-Adrio, un thriller que distribuye Filmax acerca de una familia idílica que ve alterada su convivencia ante la irrupción de un extraño.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
La piel pulpo

Los otros tres estrenos mundiales son Entre montañas de Unai Canela y los documentales Tequila. Sexo, drogas y rock and roll de Álvaro Longoria  y El crítico de Juan Zavala y Javier Morales Pérez. Los otros títulos españoles en este apartado son Llenos de gracia, Tenéis que venir a verla, La amiga de mi amiga, La maniobra de la tortuga, El amor en su lugar, Mi vacío y yo, Alcarràs y Pacifiction.

El resto de la programación en 2022

San Sebastián ha compuesto una interesante Sección Oficial en la que destacan dos figuras internacionales. Por un lado, el surcoreano Hong Sang-soo competirá con Top / Walk Up, la historia de los encuentros que un cineasta de mediana edad mantiene con distintas personas. El austríaco Ulrich Seidl acude con Sparta, película que completa el díptico iniciado con Rimini, estrenada en la última Berlinale. Así, el personaje central de Sparta es el hermano del cantante fracasado que protagonizaba Rimini.

También hay dos ilustres del cine latinoamericano. Por ejemplo, Sebastián Lelio (Una mujer fantástica), que lleva The Wonder, ambientada a mediados del siglo XIX en un pueblo irlandés donde dicen que una niña ha sobrevivido sin comer durante meses. Diego Lerman presenta El suplente, coproducción de Arcadia Motion Pictures en cuyo reparto está Bárbara Lennie que recoge las andanzas de un profesor en los suburbios de Buenos Aires.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
Something you said last night

Otros autores con pedigrí son el francés Christophe Honoré, que vuelve a San Sebastián para competir con Le Lycéen / Winter Boy, un filme que tiene a Juliette Binoche y que versa sobre un adolescente en crisis tras la muerte de su padre; Manuel Abramovich, que concursará con su cuarto largometraje, Pornomelancolía, el retrato de un sex-influencer; y el checo Petr Václav, del que se proyecta Il Boemo, biopic sobre el compositor de ópera italiana del siglo SVIII Josef Myslivecek.

El resto de filmes a competición son Los reyes del mundo de la colombiana Laura Mora, A Hundred Flowers del japonés Genki Kawamura, Forever del danés Frelle Petersen, Runner de la estadounidense Marian Mathias, Great Yarmouth-Provisional Figures del portugués Marco Martins  y A Woman del chino Wang Chao.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
Moonage Daydream

En Sección Oficial también pero fuera de concurso está también la película que se proyectará tras la gala de clausura y como estreno mundial, Marlowe, película de Neil Jordan que adapta la novela La rubia de ojos negros de John Banville, que recupera al mítico detective privado Philip Marlowe que creó Raymond Chandler. Liam Neeson es el protagonista de esta cinta que también cuenta con Diane Kruger y Jessica Lange.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
Marlowe

Doce producciones completan la sección Horizontes Latinos de San Sebastián 2022 son La piel pulpo de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, Sublime del argentino Mariano Biasin, La jauría del colombiano Andrés Ramírez Pulido, Ruido de la mexicana Natalia Beristain, El caso Padilla del cubano Pavel Giroud, Un varón del colombiano Fabián Hernández, Tengo sueños eléctricos de la costarricense Valentina Maurel, Dos estaciones del mexicano Juan Pablo González, Mi país imaginario del chileno Patricio Guzmán, Vicenta B. del cubano Carlos Lechuga, Carvão de la brasileña Carolina Markowicz y 1976 de la chilena Manuela Martelli.

En New Directors antes hemos comentado los dos proyectos españoles pero también hay otro latinoamericano que merece la pena destacar: La hija de todas las rabias, un relato de la nicaragüense Laura Baumeister sobre una niña de ocho años que sobrevive en un vertedero y que fue el premio al mejor proyecto del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina (2019) y el Premio de la Industria WIP Latam (2021).

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
Godland

Acerca de Perlak ya hemos indicado que en esta edición tiene muchas películas españolas. Pero como siempre, el más potente cine de autor mundial también se da cita aquí, de modo que los asistentes podrán disfrutar de los últimos trabajos de prestigiosos cineastas como los Dardenne, Hansen-Løve, Iñárritu, Koreeda, Garrel, Mitre, Mungiu u Östlund, entre otros.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
The Wonder

Hay que recomendar, como siempre, la retrospectiva del festival, este año dedicada al cineasta francés Claude Sautet, del que se proyectarán trece de sus largometrajes. El ciclo se completa con el libro Conversaciones con Claude Sautet, traducción del volumen de entrevistas con el director realizadas por Michel Boujut.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
Garbura

Por último, Klasikoak acoge la proyección de un filme de animación Érase una vez… (1950), el único largometraje que firmó el historietista Josep Escobar (1908-1994), creador de personajes como Zipi y Zape o Carpanta que realizó esta adaptación de La Cenicienta de la que sólo se conservaba una copia en blanco y negro. Del resto de clásicos recuperados, queremos destacar la japonesa Tampopo (1985) de Juzo Itami, cuya versión restaurada en 4K tendrá su estreno mundial en San Sebastián, y el debut de Basilio Martín Patino, Nueve cartas a Berta (1966), que en su momento ganó la Concha de Plata a la primera obra.

San Sebastián y la excelente cosecha de cine español
Il Boemo

Kelonik, partner tecnológico de proyección y sonido

Tras más de 30 años de estrecha colaboración, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha renovado nuevamente su confianza en el grupo Kelonik como soporte tecnológico para todos los aspectos de proyección y sonido del festival español de clase A. Kelonik aportará nuevamente su dilatada experiencia para que las proyecciones en todas las sedes del Festival dispongan de una excelente calidad, así como un soporte integral con técnicos de gran prestigio internacional.

Además, este año regresa uno de los eventos emblemáticos del Festival: las proyecciones espectaculares en el Velódromo Antonio Elorza. Las películas se muestran en una pantalla de grandes dimensiones, con sonido espectacular, y con equipos de proyección de última generación, con tecnología 4K y fuente de luz láser, que sin ninguna duda harán disfrutar de una fantástica experiencia cinematográfica a todos los asistentes.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.