Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El audiovisual español aterriza en el Festival de Toronto 2022 con una potente participación

7 septiembre, 2022

Seis películas participan en diversas secciones del certamen, que arranca mañana día 8 de septiembre en la ciudad canadiense, además de tener un amplio programa de actividades en el TIFF Industry.

 

Stand de Cinema from Spain en el 47 TIFF

España está muy bien representada en la programación del  Festival Internacional de Cine de Toronto, que este año celebra su 47ª edición del 8 al 18 de septiembre, que tiene seis películas en diversas secciones del certamen, además de contar con un amplio programa de actividades en TIFF Indystry.

Historias para no contar de Cesc Gay, Mantícora de Carlos Vermut, Venus de Jaume Balagueró y El suplente de Diego Lerman, tendrán su estreno mundial en Toronto.

 El noveno trabajo de Cesc Gay al frente de la dirección participa en Special Presentations. La película, escrita por el propio Gay junto a Tomás Aragay, es una producción de Marta Esteban para Imposible Films y Nocontarfilm, que cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus + y Televisió de Catalunya, y con la financiación de ICAA, ICEC, Triodos Bank e ICO. Se trata de una comedia coral, que cuenta con un potente reparto, compuesta por cinco relatos diferentes centrados en la vida sentimental de los protagonistas, con un humor muy ácido, como el mismo título ya insinúa. Filmax se encarga tanto de la distribución en salas de cine en España como de las ventas internacionales.

También en Special Presentations está la coproducción española (Arcadia Motion Pictures) El suplente de Diego  Lerman, sobre la historia de un profesor de la Universidad de Buenos Aires, cuya vida académica ya no le motiva.  A Contracorriente Films estrenará la película en cines el próximo año.

El cuarto largometraje de Carlos Vermut participa en Contemporary World Cinema y podrá verse en el Festival de Sitges antes de llegar a los cines de la mano de BTeam, que también la produce a través de BTeam Prods, junto a Aquí y Allí Films. En la película, de cuyas ventas internacionales se encarga Film Factory, Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto.

 

Toronto no es solamente un festival con infinidad de proyecciones, sino que hay muchas actividades de industria de interés. Como por ejemplo está ponencia de Joaquín Garralda, Strategy Manager de Amazon Studios Spain, sobre ‘Cómo pitchear a una plataforma’.

Antes de inaugurar el Festival de Sitges, Jaume Balagueró estrenará mundialmente Venus en el 47 TIFF, que participa en Midnight Madness. Es el segundo proyecto de The Fear Collection, el sello cinematográfico especializado en terror y suspense creado por Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films  (Banijay Iberia), la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, en asociación con Prime Video. Sony se encargará de su distribución en salas de cine y después podrá verse en Prime Video. Se trata de una historia de terror sobrenatural ambientada en un entorno urbano de supervivencia con elementos de brujería moderna.

Además de las anteriores, en Toronto se podrán ver Pacifiction  de Albert Serra, en Wavelengths  y El agua de Elena López Riera en Contemporary World Cinema.

 

Pabellón Cinema From Spain y actividades de Industria en el TIFF

El pabellón de España en el TIFF Industry Center, bajo el paraguas de Cinema From Spain, vuelve a formato presencial, en el que participan las agencias de ventas internacionales Latido Films, Filmax, Film Factory y Bendita Film Sales, además de Atresmedia, Beta Pictures, Spain Film Commission, Funicular Films y AMA (Asociación Audiovisual de Madrid).

Aunando fuerzas, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA  y el ICEX han ampliado su colaboración permanente en otros puntos del circuito como el European Film Market y Marché du Film, para ofrecer en Toronto un espacio más accesible y abierto para las empresas y representantes españoles. La cooperación también incluye la organización de una amplia variedad de actividades de la industria.

 

El viernes 9 de septiembre por la mañana tendrá lugar el foro de coproducción hispano-canadiense ‘Do it the Spanish Way!’ Spain – Canada Coproduction Forum, en el que cinco productoras con proyección internacional presentarán sus nuevos proyectos a la comunidad profesional internacional, con especial énfasis en el mercado canadiense y norteamericano. Las productoras participantes son: Jaibo Films, TV ON, Pecado Films, Señor y Señora y El Viaje Producciones. Los proyectos a presentar abarcan diversos géneros desde fantasía, neo-noir, mayoría de edad, drama, thriller psicológico y terror. Tras una sesión de pitching, las productoras mantendrán encuentros one-to-one con potenciales socios internacionales.


El martes 13 de septiembre tendrá lugar un spotlight especial que lleva por título ‘Everything under the sun… and more’, que reunirá a representantes de agencias gubernamentales españolas y film commissions para resaltar las muchas y atractivas ventajas que supone trabajar y rodar en España. En esta mesa redonda se abordarán temáticas que van desde la financiación competitiva y los incentivos fiscales, las virtudes del trabajo con talento y profesionales españoles, servicios que proveen estudios y empresas españolas y los principales lugares de rodaje que han contribuido a que España se convierta en un destino de primera elección para producciones a nivel mundial.

Una de las citas claves en Toronto es el foro de coproducción España-Canadá con el objetivo de estrechar lazos con potenciales partners

Además, a las dos actividades anteriores se sumará una Spanish Night organizada dentro la programación de TIFF Industry, y que se celebra el 10 de septiembre, con el objetivo de fomentar el networking entre la delegación española y sus homólogos internacionales. En este contexto tendrá lugar una breve presentación de Spanish Screenings On Tour, el módulo itinerante del proyecto Spanish Screenings XXL, cuyo primer destino será Ventana Sur a finales de noviembre de este año.

Las actividades y espacios del Festival Internacional de Cine de Toronto mencionados anteriormente están coordinados por ICAA e ICEX, con el apoyo de Spain AV Hub del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos de Next Generation de la Comisión de la Unión Europea.

Quizás también te interesen: