Culinary Zinema, del Festival de San Sebastián 2022, contará con cinco estrenos mundiales

1 septiembre, 2022

La sección se abrirá con  Mibu. La luna en un plato / Mibu. The Moon on a Dish, que permite conocer a fondo el famoso restaurante japonés. Virgilio, un retrato del chef del restaurante limeño Central, será la clausura y  también incluirá un tercer documental, La Huella, historia de un parador de playa, así como dos ficciones, Xiao shan he / Nostalgia y Tsuchi wo kurau junikagetsu / The Zen Diary.

Culinary Zinema, del Festival de San Sebastián 2022, contará con cinco estrenos mundiales

El actor y productor teatral Roger Zanuy debuta como director con Mibu. La luna en un plato, un filme que desvela la historia y las fuentes de inspiración del restaurante Mibu, un templo gastronómico que ha emocionado a grandes cocineros del mundo que aparecen en el documental, entre otros, Ferran Adrià, José Andrés, Massimo Bottura, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Oriol Castro y Albert Raurich.

Alfred Oliveri, que ya presentó en Culinary Zinema su debut Tegui: Un asunto de familia (Tegui: A Family Affair,) y La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso (The Legend of Don Julio: Meat & Bones), regresa a la sección con Virgilio, una aproximación documental al chef Virgilio Martínez, cuyo restaurante Central, ubicado en Lima (Perú), está considerado el mejor de la década en Latinoamérica y en 2022 se ha situado en el puesto número 2 de lista The World’s 50 Best Restaurants.

En La Huella, historia de un parador de playa, el realizador italoamericano afincado en Argentina Alessio Rigo de Righi (Jackson, Mississippi, 1986) traslada su cámara a un pequeño pueblo uruguayo donde hace 20 años tres amigos afrontaron el reto de construir un parador de playa como los de los años 50.

El director y guionista chino Peng Chen mostrará su segundo largometraje, Xiao shan he (Nostalgia), una ficción en la que la cocina y la comida juegan un papel importante a través de la joven protagonista, una chica que regresa a su pueblo natal y se reencuentra con su abuela y sus amigos de la infancia.

Finalmente, el nuevo trabajo de ficción del cineasta japonés Yuji Nakae es Tsuchi wo kurau junikagetsu / The Zen Diary, que narra la historia de un escritor que vive solo en las montañas, donde cocina comida zen con verduras que cultiva él mismo y con setas recogidas en las colinas, y que nos recuerda lo que es vivir en la naturaleza, el olor a tierra y la riqueza de la vida.

Como ya es habitual, la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián también incluirá cinco cenas temáticas, que tendrán lugar entre los días 19 y 23 de septiembre en el Basque Culinary Center y cuyo denominador común será el viaje a destinos culinarios como Uruguay, China, Japón y Perú.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.