Wim Buyens: «El nacimiento de Cinionic fue el pistoletazo de salida para la rápida transición hacia la proyección láser»

28 julio, 2022

Hace unas semanas se celebró en Barcelona la 31ª edición de CineEurope, la convención de exhibidores más importante en Europa. El partner oficial de proyección de esta cita es Cinionic. Hemos hablado con su CEO, Wim Buyens, para conocer sus últimas novedades y su opinión sobre la situación actual de la exhibición. Por Carlos Aguilar Sambricio

Wim Buyens (derecha) posa por el acuerdo con PVR Cinemas.
Wim Buyens (derecha) posa por el acuerdo con PVR Cinemas.

Cine&Tele: La nueva edición de CineEurope se celebró hace unas semanas. Cinionic volvió a ser el partner oficial de la convención. ¿Qué opinión tienes de lo ocurrido este año y de la colaboración que tenéis con ellos?

Wim Buyens: CineEurope sigue siendo uno de los eventos clave de nuestra industria para reunirnos. Ferias como esta son importantes para celebrar y para colaborar con nuestros colegas en Europa y el resto del mundo.

Las películas son momentos que se comparten juntos y estamos encantados de impulsar las presentaciones de los estudios y los screenings con nuestra premiada proyección láser en CineEurope.

C&T: En términos de tecnología, ¿qué nuevas funciones en proyectores y qué soluciones  habéis presentado tanto en CinemaCon como en CineEurope?

W.B.: Hemos continuado expandiendo nuestro portfolio para asegurar que tenemos una solución de proyección láser para cada pantalla, con una gama completa de equipos 2K y 2K, desde los 7klm a más de 55klm, así como modernizando proyectores S2 a iluminación láser.

Barco Series 4: Los dos nuevos modelos 2K de la premiada familia Barco Series 4 trae beneficios para una mayor cantidad de pantallas, expandiendo el Series 4 2K desde el espectro de 6.000 a 25.000 lúmenes. Con los SP2K-20 y SP2K-25, más exhibidores y público pueden disfrutar de imágenes brillantes y consistentes de una manera rentable, sostenible y sin problemas con una solución láser.

Laser Light Upgrade: Las solución integrada Laser Light Upgrade transforma nuestros equipos de la Series 2 en proyectores láser. La solución de láser accesible para cines también ofrece una garantía de hasta 5 años, extendiendo la vida del proyector y elevando inmediatamente la experiencia del espectador. La transición al láser permite una mejor expericiencia, de forma asequible, y con una visión más ecológica de mostrar cine. Con estos nuevos modelos innovadores, seguimos dando experiencias para que el público vuelva a las salas.

C&T: Durante este CineEurope, habéis anunciado un acuerdo con la principal cadena de cines en la India, PVR Cinemas, que ahora pasará a tener proyección láser 4K RGB en todas sus salas. ¿Qué puedes destacar de esta firma?

W.B.: El trato representa un movimiento amplio de 500 pantallas para que PVR actualice su tecnología en India con soluciones de proyección láser con Barco 4K. Hoy día, los cines están buscando la eficiencia energética y soluciones sostenibles, lo cual es posible gracias al láser.

La tecnología láser tiene menos huella de carbono, produce menos desperdicios y reduce el consumo de energía así como los costes de los cines en comparación con los proyectores basados en lámparas. Al mismo tiempo, proporciona imágenes luminosas de alta calidad.

PVR es el líder del mercado en India y está tomando la decisión de transformarse al láser en su totalidad. La era del láser está aquí y estamos orgullosos de liderar el grupo con nuestras soluciones extensas y asequibles para cualquier tipo de pantalla.

Stand de Cinionic, con sus proyectores láser.
Stand de Cinionic en CineEurope 2022, con sus proyectores láser.

C&T: Hace unos meses también desvelasteis otro importante acuerdo. En este caso con AMC, que desplegará proyectores láser en 3.500 salas hasta el 2026. Esto es una inversión muy grande y demuestra la confianza de esta cadena en el futuro de la exhibición, teniendo en cuenta que hay gente que tiene dudas sobre su supervivencia y los nuevos hábitos de consumo.

W.B.: El cine ha demostrado ser una industria resiliente a lo largo de las décadas de cambios e innovaciones. Los recientes éxitos de taquilla de películas como Top Gun: Maverick, Thor: Love and Thunder y Minions: El origen de Gru, entre otros, nos enseñan que el cine sigue estando en el núcleo de nuestro ADN cultural. El público está demandando experiencias en salas semana tras semana.

Ahora mismo, estamos viendo cómo los exhibidores de todo el mundo están buscando formas con las que incrementar la calidad de la experiencia en sus cines para ofrecer algo a la gente que no pueda tener en su casa. Hoy día, eso significa proyección láser, que ha marcado el estándar de calidad en la proyección cinematográfica.

Por ejemplo, el acuerdo que alcanzamos con AMC es esencial para que renueven sus instalaciones pero cines de todo los tamaños están encontrando la manera de progresar. Cinionic está trabajando por el futuro del cine y sigue introduciendo soluciones innovadoras y modelos de negocio con los que los cines puedan estar preparados para lo que venga.

C&T: Las experiencias premium están creciendo para competir con los home cinemas. Vosotros impulsáis lo que se conoce como Cinionic Giant Screen (CGS). ¿Cómo está yendo y qué puede ofrecer Cinionic en este ámbito?

W.B.: Las entradas de cine para los cines premium están logrando cifras récord en la taquilla. El público está buscando experiencias mejores y diferenciadas en los cines y eso está desembocando en un incremento de pantallas  de gran formato.

Cinionic Giant Screen es nuestra solución completa diseñada para cubrir todo lo que los cines necesitan para ofrecer una experiencia premium, desde la promoción dirigida y personalizada a la proyección impactante. El modelo que seguimos con Cinionic Giant Screen es flexible para poder trabajar con el negocio y la marca actuales del exhibidor de forma que tenga autonomía. El resultado es que está creciendo rápidamente. Es otro ejemplo de cómo trabajar con los estudios y los exhibidores funciona para mejorar la experiencia y llevar las películas más esperadas al gran público.

C&T: Pero muchos cines están teniendo problemas a causa de la pandemia y todavía son reacios a invertir. Vosotros tenéis opciones de actualización de los proyectores Barco Series 2 y varias posibilidades de financiación para ayudar con ello. ¿Qué puede hacer Cinionic por los propietarios que están pasándolo peor?

W.B.: Como parte de nuestros esfuerzos para apoyar a los cines en su recuperación y empoderarles para afrontar el futuro con seguridad, Cinionic ha introducido nuevos modelos de negocio y opciones de financiación apoyadas por el fabricante que permiten cumplir la promesa de llevar el láser a todas las pantallas.

Para aquellas salas que quieren subir su calidad sin el coste de reemplazar su hardware actual, nuestras Laser Light Upgrades permiten actualizar la proyección

Series 2 al láser en menos de un día. Además, la iniciativa pionera de Cinionic de solución as-a-Service permite a los exhibidores apuntarse a esta posibilidad para obtener los resultados acordados en la pantalla durante la duración del acuerdo. El saldo final es tener tranquilidad y una excelente experiencia para los espectadores.

C&T: La joint venture de Cinionic nació en 2018. Después de casi 5 años, ¿qué balance haces de la iniciativa y de los logros obtenidos?

W.B.: Desde nuestro lanzamiento, hemos cruzado con éxito una pandemia global y, al mismo tiempo, hemos conseguido estar más cerca de nuestros clientes, encontrando nuevas maneras de añadir valor, incluso en tiempos difíciles.

El nacimiento de Cinionic fue el pistoletazo de salida para la rápida transición hacia la proyección láser en los cines y ha permitido nuevos modelos de negocio como nuestra solución Sign-up as-a-Service que actualmente se está implementando con AMC.

En colaboración con uno de nuestros fundadores, Barco, hemos continuado innovando en las mejores ofertas comerciales y las mejores soluciones tecnológicas disponibles, guiadas por las sugerencias de nuestros partners en la exhibición y en los estudios. Compartimos los altos y bajos de la industria pero gracias a la relación tan estrecha con ella, podemos proporcionar soluciones preparadas para el futuro y para que los cines sigan siendo el punto de encuentro de los espectadores.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.