RTVE defiende el futuro de la TDT ante la Unión Europea

22 julio, 2022

La corporación muestra su apoyo a la TDT ante la toma en consideración por parte de la UE y de sus autoridades de espectro sobre la posición que adoptarán en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023.

RTVE, como miembro de televisión abierta, ha participado activamente en la respuesta proporcionada por este grupo ante la consulta pública de la Comisión Europea (Call for Evidence) sobre la posición de la UE con respecto a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23), así como a la consulta pública lanzada por el grupo asesor de la Comisión Europea en asuntos relacionados con el espectro radioeléctrico (el Radio Spectrum Policy Group, conocido por sus siglas RSPG) sobre la preparación de la CMR-23.

En ambos casos, la posición de todo el sector español representado por televisión abierta con respecto a la agenda de la CMR-23 es la defensa de la seguridad jurídica en el mantenimiento de la prestación del servicio de TDT en la banda UHF y por lo tanto de no cambio, manteniendo su asignación en primario como hasta la fecha.

Asimismo, frente a posibles escenarios en cuanto al uso futuro de la banda de UHF, televisión abierta ha manifestado claramente que no se vuelva a debatir este asunto hasta la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2031.

El uso de la banda de UHF no sólo es de gran relevancia para los radiodifusores y la producción de contenidos, sino que también lo es para la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, es necesario que su futuro se debata públicamente de manera exhaustiva.

La banda sub-700MHz de UHF es el único espectro disponible para la difusión de la TDT y para los servicios de creación y producción audiovisual conocidos como PSME (Programme Making and Special Events), esenciales no sólo para la producción de contenidos audiovisuales de televisión y radio, sino también para el acceso de organizaciones culturales, deportivas, artísticas, políticas, religiosas, educativas y de la sociedad civil.

Si la TDT y los PMSE perdieran el acceso a esta banda, millones de europeos perderían el acceso a los contenidos en abierto que se ofrecen por la TDT, incluyendo los de servicio público, mientras que las industrias culturales perderían un medio esencial para su trabajo.

televisión abierta es un grupo conformado por los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre en España, reflejo de un impulso global y plural de todos aquellos que contribuyen a la televisión de acceso universal, libre y gratuito.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.