Dotada con 400.000 euros, por vez primera se abre un mecanismo de financiación específico para dar apoyo a largometrajes de ficción, miniseries, series y documentales vinculados con Teruel, que contribuyan al desarrollo de su industria audiovisual, generen empleo o promuevan la imagen de la provincia.

Aragón TV ha abierto el plazo de presentación de proyectos audiovisuales, en las modalidades de largometrajes de ficción, película para televisión, miniserie o serie de televisión y documental, que deseen optar a la nueva línea de financiación establecida a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). La cuantía total destinada a financiar la producción de obras audiovisuales será de 400.000 euros.
El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha señalado que “se valorará si contribuye al desarrollo de la industria audiovisual turolense, genera empleo cualificado en el sector y actividad en empresas y profesionales de la provincia de Teruel”. Asimismo, ha asegurado que “se tendrá en cuenta de qué modo el proyecto promociona la realidad histórica, social, cultural, turística y la imagen de marca de Teruel”.
Además, en el proceso de evaluación se analizarán aspectos como la calidad y viabilidad del guion, la idoneidad del presupuesto y adecuación del proyecto para el medio televisivo, la trayectoria profesional del solicitante y del equipo de producción, el carácter internacional de la producción o la aportación de contratos de coproducción o agente de ventas nacional o internacional.
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado que “ha surgido un nuevo vector estratégico de un gran potencial en el sector audiovisual y del cine a través del FITE”.
Esta nueva línea de financiación complementa la que cada año abre Aragón TV y que este año cuenta con una dotación de otros 400.000 euros, actualmente en fase de evaluación de los 46 proyectos presentados.
Los plazos para la convocatoria se segmentan en tres partes. en función de los compromisos de finalización de los proyectos:
- Proyectos con compromiso de finalización anterior al 30 de noviembre de 2023, al 30 de noviembre de 2024 y/o al 30 de noviembre de 2025, hasta las 23:59 h del próximo día15 de septiembre.
- Proyectos con compromiso de finalización anterior al 30 de noviembre de 2024 y/o al 30 de noviembre de 2025, hasta las 23:59 h del día 15 de diciembre de este año.
- Proyectos con compromiso de finalización anterior al 30 de noviembre de 2024 y/o al 30 de noviembre de 2025, hasta las 23:59 h del día 15 de mayo de 2023.
Puedes descargar las bases en este enlace y obtener más información en este otro.
El Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento de cooperación suscrito entre la Administración General de Estado y el Gobierno de Aragón para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios existentes. Contempla la financiación de proyectos de inversión que promuevan la creación de un espacio de competitividad necesario para superar las peculiaridades socioeconómicas de la provincia de Teruel y favorezcan la generación de actividad económica.