La entidad de gestión de derechos de autores audiovisuales ha celebrado su Asamblea General, en la que ha sido elegido el nuevo Consejo de Administradores. Además de Yagüe, han sido elegidos  Curro Royo Fernández como  vicepresidente y Estrella García Albacete en calidad de secretaria general.

Virginia Yagüe releva a Borja Cobeaga en la presidencia de DAMA

Virginia Yagüe

Cambios en el Consejo de Administradores de DAMA, que en su Asamblea General ha elegido a Virginia Yagüe como presidenta de la entidad, sucediendo así a  Borja Cobeaga, quien ha ostentado este cargo desde 2014. El Consejo de la entidad de gestión de derechos de autores audiovisuales, también ha nombrado a Curro Royo Fernández y Estrella García Albacete para ocupar los cargos de la Vicepresidencia y la Secretaría General, respectivamente. Completan el Consejo de Administradores, que se renueva cada cuatro años, Alba Lucío Calderón, Alejandro Hernández Díaz, Ángeles González-Sinde Reig, Azucena Rodríguez (La Rubia), Begoña Ballester-Olmos Molins, Coral Cruz Pacheco, Diana Rojo Martín, Eva Garcés Rebollo, Josep Llurba Naval, Pablo Barrera Martín-Meras, Paloma Rando Béjar y Patxi Amezcua Hernández.

Virginia Yagüe releva a Borja Cobeaga en la presidencia de DAMA

Los miembros del nuevo Consejo de Administradores

Los miembros de la entidad pudieron elegir, entre veinte candidatos, a los quince miembros del Consejo, en unos comicios que alcanzaron una participación del 27,9%, muy por encima de elecciones anteriores.

La nueva presidenta cuenta con una dilatada trayectoria profesional en la creación y el guion de series de televisión, como La Señora, 14 de Abril: La República y Amar en Tiempos Revueltos. En cine, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga por el guion del largometraje Els Nens Salvatges. Además, la creadora forma parte de la Junta Directiva de la asociación CIMA y de la Junta Directiva de la Academia de Cine, como vocal en la especialidad de guion.

Además de elegir un nuevo Consejo, la Asamblea General de DAMA aprobó sin votos en contra el Informe de Gestión y las Cuentas anuales de la entidad, así como el Informe de Transparencia del ejercicio de 2021. DAMA cerró el año pasado con 1.837 socios, un 11,46% más que en 2020, y actualmente ya tiene 2.108 miembros. El año pasado la recaudación de derechos alcanzó los 23,4 millones de euros, de los que el 55,1% provino de los operadores de televisión digital, con un fuerte crecimiento de la recaudación por copia privada y por las plataformas de video bajo demanda. En 2022 la entidad prevé superar los 27,2 millones de euros en recaudación, gracias, entre otros factores, a la recuperación de las salas de cine y al aumento de la recaudación en las plataformas de vídeo bajo demanda. En su vertiente internacional, DAMA gestiona, mediante acuerdos recíprocos, los derechos de España de las entidades audiovisuales de otros 40 países, y acaba de ser elegida para formar parte del Consejo de Administración de CISAC, la principal red mundial de sociedades de autores de música, arte dramático, artes visuales, audiovisual y literatura.