El certamen de cortos Navarra Tierra de Cine llega a su décima edición y abre convocatoria

1 julio, 2022

Este certamen tiene un objetivo doble: promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico, así como impulsar a Navarra como plató de rodaje

El certamen de cortos Navarra Tierra de Cine llega a su décima edición
De izda. a dcha.: Marcos Perera, Ana Elizalde y Sara Sevilla

 

La Sala de Prensa del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte de Pamplona ha sido el escenario de presentación del Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, que ya alcanza su décima edición. La finalidad de esta iniciativa es doble, por un lado, promocionar, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural, lo que le convierte en el único festival de estas características en Navarra. El festival cuenta con el apoyo y la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y de la Navarra Film Commission y con el apoyo económico del Departamento de Cultura a través de la convocatoria Generazinema Festivales dirigida a la organización de festivales y certámenes de cinematografía que se celebren en Navarra.

La presentación ha contado con la participación de Sara Sevilla, directora ejecutiva de Navarra Film Commission; Ana Elizalde, teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, localidad que acogerá la gala de entrega de premios de esta edición; y de Marcos Perera, director del Certamen Navarra, Tierra de Cine.

A la presentación han acudido representantes de los distintos municipios que son los escenarios del rodaje de los cortometrajes en esta edición: Viana, Allo, Valle de Erro, Lekunberri, Arguedas, Pamplona y Estella/Lizarra.

¿Cómo funciona Navarra Tierra de Cine?

El concurso de divide en dos fases. En la primera los participantes deberán enviar a la organización, hasta el 5 de septiembre, sus propuestas de guion, que deberán ser inéditos y su trama deberá transcurrir en una de las localizaciones e incluir los hitos propuestos por el Certamen.

Un comité especializado valorará y seleccionará, de entre los proyectos recibidos, diez guiones que pasarán a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se deberán presentar antes del 23 de noviembre, y se proyectarán al público del 28 de noviembre al 4 de diciembre entre distintas salas de los municipios participantes.

En una segunda fase, el jurado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece cinco galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; un premio especial del jurado, de otros 500 euros; y, a la mejor interpretación, con 250 euros. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de una gala de entrega de premios que en esta edición tendrá lugar en el mes de diciembre en Pamplona.

Los guiones presentados a concurso tendrán una duración máxima de diez minutos, de temática libre, se valorará especialmente el enfoque y la presencia de la localización escogida por los autores, así como las referencias a la misma incluidas en la trama. Las localizaciones que participan en el Certamen en esta edición son Viana, Allo, Valle de Erro, Lekunberri, Arguedas, Pamplona y Estella/Lizarra. Para facilitar la labor de los realizadores la organización pondrá a disposición de los diez proyectos seleccionados para la fase de rodaje alojamiento y media pensión para cuatro personas y un seguro de responsabilidad civil.

El festival convoca por quinta ocasión un concurso de fotografía que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto a través de las redes sociales del Festival con el objetivo de retratar alguno de los hitos de cualquiera de las localidades participantes para darlos a conocer. El premio para la fotografía ganadora serán 100 euros, 50 para el segundo premio y otros 50 para el tercer premio.

Este año el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine realizará algunas acciones en paralelo a su edición habitual. Por un lado se premiará a un ganador de ganadores entre los premiados de todas las ediciones y se proyectarán los cortometrajes en localidades con varias participaciones. Además se organizarán en los meses de octubre y noviembre varios encuentros entre los autores participantes y entre las localidades que han sido escenario de cine a lo largo de estos años.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.