Dotado con 25.000 euros es el premio al guion más importante de la comunidad iberoamericana. Los participantes podrán enviar sus trabajos hasta el próximo 25 de julio.

SGAE abre convocatoria para el Premio de Guion Julio Alejandro 2022

La Fundación SGAE convoca la XIX edición del Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2022, el reconocimiento a escritura de guion más importante de la comunidad hispanohablante, dotado con 25.000 euros.

El certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad. Los textos originales pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español y el plazo de presentación concluirá el próximo 25 de julio. Para realizar la inscripción se debe enviar toda la documentación requerida (consultar bases) vía correo electrónico a la siguiente dirección: iarmada@fundacionsgae.org, indicando en el asunto: ‘XIX Premio SGAE de Guion Julio Alejandro – Obras para concurso’.

Un jurado designado por la entidad, integrado por autores y profesionales del medio cinematográfico, seleccionará tres finalistas que optarán a un único e indivisible premio dotado con 25.000 euros. Los dos finalistas recibirán 3.500 euros por su designación como tales. El ganador se dará a conocer en un acto público que tendrá lugar durante el cuarto trimestre.

La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público, aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica  México y Argentina, sobre todo– y España.

Puedes descargar las bases del concurso aquí.