Punto de Vista 2023 abre convocatoria para su Sección Oficial

23 junio, 2022

La recepción de candidaturas de películas para el 17 Festival Internacional de Cine Documental de Navarra finalizará el próximo 20 de septiembre.

Punto de Vista 2023 abre convocatoria para su Sección Oficial

Punto de Vista, que celebrará su decimoséptima edición del 27 de marzo al 1 de abril de 2023, tiene abierta la  convocatoria para la presentación de películas de su Sección Oficial hasta el próximo día 20 de septiembre.

La Sección Oficial está abierta a la participación de películas documentales de cualquier nacionalidad realizadas con posterioridad al 1 de agosto de 2020. No se admitirán películas de ficción, institucionales o publicitarias, ni reportajes o trabajos de naturaleza estricta o puramente periodística. No existen limitaciones en cuanto a la temática, la duración, o el idioma original.

La inscripción tiene un precio de 5€, y se realiza a través de la página web del festival, donde se ha habilitado un formulario para inscribir la película.

Comité de selección

El comité de selección de la Sección Oficial de Punto de Vista 2023 estará integrado por la Dirección Artística del festival, Manuel Asín, y expertas y expertos en el área del cine documental, que participan en estos roles por segunda vez consecutiva: Lur Olaizola, Lucía Salas, Pablo García Canga y Miguel Zozaya. Darán a conocer las películas seleccionadas durante el próximo mes de enero. Su cometido será la selección de los trabajos según el ideario y las directrices de calidad y creatividad que fundamentan el festival:

  • El documental es un punto de encuentro
  • Punto de Vista es un espacio para generar encuentros a diferentes niveles, con voluntad superadora e innovadora.
  • Punto de Vista presta especial atención a aquellos creadores audiovisuales que hacen de su obra una propuesta arriesgada y de búsqueda.
  • Punto de Vista valora el compromiso ético de los realizadores con los sujetos de sus films y los públicos.
  • La sección oficial de Punto de Vista propicia el conocimiento de la realidad y la expresión independiente.
  • Punto de vista es una celebración del cine de no-ficción.

El objetivo del festival, como en años anteriores, es conformar una Sección Oficial que reúna producciones de todo el mundo con diferentes formas de captar la realidad desde diversos puntos de vista, siempre renovadores, independientes y socialmente comprometidos.

Jurado y premios

En los próximos meses se nombrará un Jurado de carácter internacional con expertas y expertos y profesionales del sector. Dará a conocer su fallo durante la celebración de la Gala de Clausura de Punto de Vista 2023.

El Jurado fallará los premios oficiales:

  • Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros. El premio será propuesto de forma motivada a la película que el jurado considere la mejor obra de la sección oficial del festival, independientemente de su duración o nacionalidad.
  • Premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros. El premio honra específicamente la figura de Jean Vigo y será propuesto motivadamente a la película de la Sección Oficial que mejor represente los valores éticos y formales que representaron su trabajo.
  • Premio al mejor cortometraje, dotado con 3.000 euros. El premio será propuesto a la mejor película de duración igual o inferior a 35 minutos.
  • Menciones especiales: El Jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales, sin dotación económica.

Además, se establecen los siguientes premios especiales:

  • Premio Especial del Público, dotado con 1.650 euros.
  • Premio de la Juventud, dotado con 1.500 euros

De esta forma, se pone en marcha una nueva edición de Punto de Vista, que pretende un año más ser vértice para la creación cinematográfica de no-ficción. Este encuentro entre cineastas y su público pondrá, al igual que en la edición anterior, el foco en los productos audiovisuales que sin límite territorial ni temático presenten una forma completa e innovadora de entender la realidad a través del cine documental.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a CineEurope 2022:

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.