PATE lamenta la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual

23 junio, 2022

Tras su paso por  el Congreso, ayer 22 de junio el Senado aprobó la Ley General de Comunicación Audiovisual,  desoyendo los productores independientes, y a la mayor parte de la industria audiovisual, sobre la  definición de productor independiente, que permite a los grandes grupos, ya sea el duopolio televisivo privado  o las plataformas, ser considerados independientes.

PATE lamenta la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual

José Nevado, director general de PATE Productores Audiovisuales,  firma el comunicado que reproducimos a continuación:

Hoy ha finalizado el trámite de aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual con su aprobación en el Senado. Esta aprobación marca un cambio en el modelo audiovisual que colisiona de manera clara con el espíritu de la directiva europea de garantizar la diversidad cultural a través de la figura del productor independiente.

En esta coyuntura, desde PATE, queremos mostrar nuestro disgusto y preocupación por la situación de terrible desequilibro y vulnerabilidad en la que deja al sector y a nuestro país. Además, solicitamos de manera urgente un diálogo con el Gobierno que nos permita equilibrar el sector y evitar los peligros de la concentración a los que nos vemos abocados.

Es necesario que para poder cumplir con los objetivos de crecimiento de la industria nacional y europea, el Gobierno arbitre, que nos garantice que no se nos puede quitar nuestra condición de productores. Esto sólo se puede lograr garantizando que parte de la propiedad intelectual queda en manos de los productores independientemente de la forma de comercialización de nuestras obras.

No debemos de dejar de mejorar las herramientas de financiación y ayuda para que nuestros productos compitan a nivel nacional e internacional. Sólo a través de los productores independientes se puede lograr que nuestro talento logre que sus obras se vean en todo el mundo, con seguridad jurídica y laboral para ellos.

Nuestras historias, nuestra forma de entender la vida hacen de España y de Europa lo que son. Que podamos seguir haciéndolas es responsabilidad de nuestro Gobierno. Somos industria cultural, es decir, empresas que quieren crecer aquí con una de nuestras mayores riquezas, nuestra cultura.”

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.