La tercera edición del showcase de RTVE (habría sido la quinta, de no haber sido por el parón de la pandemia) destacó por una elevada asistencia de acreditados -300, según datos de la organización-, procedentes de todo el mundo: Reino Unido, Estados Unidos, Letonia, México, Australia, Irán, Francia, Alemania, Italia…

Asistentes al Showcase de RTVE 2022

Después de dos años de parón debido a la pandemia, regresó con fuerza el Showcase de RTVE al Hotel Puerta de América, reuniendo la pasada semana a los responsables de producción y dirección de los principales contenidos de la corporación con periodistas y compradores de todo el mundo. En la inauguración, la directora Corporativa de RTVE, “Marta Torralvo, destacó algunos de los logros de la Corporación en sus 66 años de historia: “Conformamos el mayor archivo audiovisual de España, somos abanderados del contenido made in Spain, estamos presentes en 70 millones de hogares con una audiencia potencial de 450 millones de personas, y tenemos alianzas con las grandes productoras y distribuidoras internacionales”.

A continuación, comenzaron las presentaciones de los títulos más potentes que componen el catálogo de la corporación, en paneles moderados por la periodista Elena S. Sánchez.

Sin límites

Uno de los platos estrella del showcase, producida por MONO Films y KILIMA Media. Sin límites narra la hazaña de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en una producción que se estrenará en RTVE y Amazon Prime Video. En el panel dedicado a la serie participaron su director, el norteamericano Simon West, conocido por éxitos internacionales como Con Air y Lara Croft: Tomb Raider, junto a Miguel Menéndez, productor, y José Pastor, para quien esta serie “es la joya de la corona del convenio que firmamos con el Ministerio de Defensa por el V centenario de la vuelta al mundo”. “Es un género que invita a ser consumido en familia, con mucha acción y frescura, muy disfrutable para todos los públicos”, añadió.

HIT, 3ª temporada

Con dos temporadas ya emitidas y la vista puesta en la tercera, HIT –creada por Joaquín Oristrell– fue una de las primeras presentaciones del Showcase RTVE 2022. Producida por RTVE en colaboración con Grupo Ganga, HIT se estrenó en La 1 en 2020, centrada en el mundo educativo y dispuesta a mostrar algunos de los principales problemas del sector y de la adolescencia. “HIT es una serie certera. Los problemas que se reivindican en sus guiones son los que viven nuestros jóvenes en su día a día, enfrentándose a un futuro cada vez más complicado. Los chavales se sienten muy identificados”, explicó el propio Oristrell.

Fuerza de paz

Fuerza de paz, producido por RTVE en colaboración con Alea Media, será otra de las próximas series que descubrirán los espectadores de RTVE. La propuesta cuenta cómo la misión de paz de un contingente español en Guinea Ecuatorial se ve comprometida tras la muerte de uno de sus miembros. Una historia que apuesta por “mostrar, en tiempos de guerra, misiones humanitarias”, coincidencia que destacó Javier García Díaz, que dará “una imagen más humana y diversa del Ejército”, como añadió Bassave; y que combina el thriller con historias de amor muy sugerentes”, como finalizó Mar Olid.

Elena Sánchez, presentadora del evento

Los pacientes del Doctor García

La adaptación de la novela de Almudena Grandes serie coproducida por RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta -con la participación de Netflix- contó con la participación de José Pastor; María Togores y Salvador García, directores de la serie; Yolanda del Val, responsable de Ficción de DeAPlaneta; Jordi Frades, director de Diagonal TV; y los actores Tamar Novas y Nancho Novo. Tras la proyección en primicia de las primeras imágenes de la serie, el propio Pastor, “era imposible decir que no. Como servicio público, nos permite divulgar y entretener a la vez”.

La Caza. Guadiana

El Showcase de RTVE estrenó las primeras imágenes del nuevo caso de la sargento Sara Campos (Megan Montaner), esta temporada en un pequeño pueblo dividido por el cauce del Guadiana. En la presentación han participado Mar Díaz, productora ejecutiva de RTVE; José Manuel Lorenzo, productor ejecutivo; Agustín Martínez, guionista; Rafa Montesinos, director; y lo actores Alain Hernández y Félix Gómez.

La Caza. Guadiana, producida por RTVE en colaboración con DLO Producciones, “vuelve a poner el contador a cero”, asegura Lorenzo, sobre una serie que se desplaza a un nuevo escenario natural y que en esta ocasión también tratará la salud mental. “Es una serie totalmente adictiva, el casting tiene una química increíble, y la deslocalización de nuestras series permite que se implique más gente”, explicó Mar Díaz.

Yrreal y Ana Tramel

Además de los estrenos pendientes, el III Showcase de RTVE repasó otras producciones, como la ficción juvenil Yrreal, en cuyo panel participaron Alberto Fernández, director del área de Programación de RTVE Play; Alberto Utrera, director de la serie; Nuño Benito, director de postproducción y animación; y sus protagonistas, las actrices Veki Velilla y Angy Fernández.

También, la serie Ana Tramel. El juego, protagonista de un panel que contó con Mar Díaz; Roberto Santiago, autor de la novela homónima; las productoras ejecutivas Mariela Besuiesvsky y Elena Bort; y los intérpretes Unax Ugalde y María Zabala.

PANELES Y MESAS REDONDAS

El panel ‘Escribir para televisión: el oficio del guionista’ tuvo como participantes a José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE; Joaquín Oristrell, responsable de muchos de los guiones de Cuéntame…; Virginia Yagüe, guionista en multitud de series y largometrajes, como Amar en tiempos revueltos, La señora, 14 de abril. La República o Prim, el asesinato de la calle del Turco; José Luis Martín, que estuvo al frente de los guiones de la serie Isabel o la tvmovie La corona partida; y Alicia Luna, guionista de cine y documentales, responsable de los guiones de películas de Icíar Bollaín como Te doy mis ojos o La boda de Rosa.

Panel ‘El oficio del guionista’

“Antes escribías para criticar y remover y estaba bien. Ahora te dicen” oye, esto no lo podemos contar porque vamos a molestar… “. Y yo les digo: ‘¡pero si justo eso es lo que pretendo!’ Cada vez es más complicado tomar riesgos”, declaró Oristrell, mientras que Alicia Luna apuntó que “no todo el mundo está preparado para ser showrunner. Como guionista, a veces, ves lo que ha hecho un showrunner con tu texto y está muy lejos de lo que tú querías contar… Tienen que estar muy abiertos a escuchar todo lo que sugiere su equipo y no solo respetar su visión”.

El panel ‘Series diarias. Vivir cada día’, contó con José Pastor, Josep Cister, Tirso Calero (THE MEDIAPRO STUDIO), Jaume Banacolocha (Diagonal TV), Emilio A. Pina (Plano a Plano) y Miquel Peidró (Boomerang). En ambas sesiones se destacó la importancia de la tira diaria, el poder de fidelización que tiene y el mayor número de visualizaciones que consiguen en plataforma. “Para que una serie diaria funcione necesitas ayudantes de dirección que sean matemáticos. Todo tiene que estar calculado al milímetro. También tienes que ser muy imaginativo para resolver con creatividad la falta de presupuesto para tanto metraje”, explicó Pina. “No nos extrañará en el futuro ver a las plataformas creando sus propias series diarias”, concluyó José Pastor.

En la segunda jornada le llegó el turno al panel de los showrunners, compuesto por Daniel Écija, Jordi Frades, José Manuel Lorenzo y David Martínez, autores de algunas de las mejores horas de televisión en las últimas décadas.

Frades señaló que “Los plazos se han invertido. Antes desarrollabas los proyectos durante meses o años pero su efecto perduraba en el tiempo. Ahora, el público consume una temporada en apenas un fin de semana y ya te exigen que prepares la siguiente lo antes posible”. Sin embargo, Lorenzo apuntó que a pesar de esta dinámica “la producción de ficción ha cambiado muchísimo: los flujos de trabajo, los tiempos, los presupuestos, la duración de los capítulos… Pero al final todo se resume en un objetivo, que es el mismo de siempre: enganchar y emocionar al espectador”,

La última mesa redonda del showcase abordó las particularidades  de las coproducciones internacionales. Fue moderada por Rafael Bardem y contó con Albert Sagalés, productor ejecutivo de Diagonal TV; Gonzalo Sagardía, fundador y CEO de Onza; Kai Finke, director de contenidos y coproducciones de Netflix en Europa, Oriente Medio y África; y Sebastian Vibes, vicepresidente de VIS / Paramount en Europa, Oriente Medio y África. Para Bardem, son las personas más adecuadas para participar en este panel, “porque son las que negocian los acuerdos de coproducción”. “En los últimos años, hemos firmado 14 acuerdos de coproducción con estas compañías”, concretó. Los ponentes se detuvieron especialmente en la construcción financiera de las fórmulas necesarias para abordar estos proyectos, donde juegan un papel importante los incentivos fiscales que se acaban de poner en marcha, y donde la participación de las tres partes ofrece beneficios mutuos. En definitiva, se trata de potenciar la distribución internacional: “Tenemos que hacer que los productos originales de categoría viajen”, concluyó Rafa Bardem.

Antonio Carballo (editor de Cineinforme y Teleinforme), a la derecha, junto al equipo de RTVE en el showcase.

DOCUMENTAL

Dentro de los contenidos documentales contó con un espacio destacado Los pilares del tiempo, la serie documental que está a punto de concluir su primera temporada en La 2 y que, de la mano de las historiadoras Leonor Martín y Lidia San José, recorre algunas de las joyas monumentales españolas para desvelarnos todos sus secretos con novedosas técnicas, como el escáner LIDAR. Del programa hablaron en el Showcase, además de sus presentadoras, Antonio López Pulido, su director; Guillermo Sánchez, productor ejecutivo; y Rosa Pérez Roa, productora ejecutiva de RTVE, para quien los valores de la serie son “la cultura, la diversión, la intriga y dos presentadoras que conocer perfectamente el guion y saben de lo que hablan”.

A continuación le llegó el turno a ADN Colón. La verdadera historia, del que detallaron sus particularidades Ana Peláez, responsable de Documentales de RTVE; Regis F. López, su director; Ainhoa del Castillo, productora; y el doctor José Antonio Lorente, que lidera los estudios sobre el ADN de Cristóbal Colón. Un proyecto “con ambición y recorrido que conecta con nuestros principios”, que acercará una investigación sobre un suceso histórico a todos los públicos y que podría estrenarse antes de final de año, según ha avanzado Ana Peláez.

Panel de ‘Lazos de Sangre’

El último documental presentado fue Lazos de sangre, el programa producido por RTVE en colaboración con Tesseo, que durante cuatro temporadas y 48 programas ha documentado las apasionantes vidas de decenas de las personalidades más famosas del país. Participaron Ludmila Bravo, directora; Marta Manzano, CEO de Tesseo; y Boris Izaguirre, presentador, que destacaron la importancia del Archivo de RTVE para realizar los documentales.

TV MOVIE

En el apartado de las tvmovies, Un mundo para Julius, adaptación de la novela de Bryce Echenique, de la que se pudo ver un tráiler. “La novela es inmensa, pero estamos muy orgullosos de la adaptación, que creemos que refleja a la perfección el espíritu de Bryce Echenique, y que nos permite hacer coproducción con Latinoamérica, que siempre es un punto al elegir proyectos en RTVE”, ha dicho Maite Pisonero, subdirectora de Cine de RTVE, que coproduce junto a VisionaTV en España, Tombuktú Films (Perú) y Machaco Films (Argentina)

CULTURA Y MAGIA

La presencia de La 2 en la última jornada del Showcase vino a través de Un país mágico, con su presentador Miguel de Lucas; la directora de Sociedad de RTVE, Urbana Gil; y José Manuel Maíz, su director. “Cultura, turismo, emociones y magia”, son los elementos de este programa, que puso punto y final a las presentaciones con un número de magia del que fueron partícipes todos los asistentes.

A continuación, el director comercial de RTVE Rodolfo Domínguez concluyó el Showcase despidiéndose de los asistentes y de la prensa.