Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Hoy comienza Annecy 2022, con participación española muy importante en el mercado

13 junio, 2022

La 46ª edición del Festival de Annecy, el más importante en el  sector de la animación, se celebra del 13 al 18 de junio, con Unicorn Wars de Alberto Vázquez compitiendo en la Sección Oficial a Concurso. Del 14 al 17 tiene lugar el MIFA (Marché International du Flm d’Animation), el mercado del certamen, por el que este año el ICEX ha apostado fuerte. Hay más de 20 empresas que acuden bajo la marca Animation from Spain y se han organizado varias actividades de networking para promover la internacionalización de la animación española.

Imagen de una proyección en Annecy (Foto: Festival de Annecy / E. Perdu)
Imagen de una proyección en Annecy (Foto: Festival de Annecy / E. Perdu)

Unicorn Wars, segundo largometraje del prestigioso director Alberto Vázquez, es uno de los diez que conforman la sección oficial del Festival de Annecy. Vázquez es conocido por su largometraje Psiconautas, los niños olvidados así como por sus cortos. Uno de ellos, Homeless Home, obtuvo en 2020 el Premio del Jurado en Annecy.

Está producido por las españolas Abano Producións y Uniko, y las francesas Autour de Minuit y Schmuby y  cuenta con ayuda del ICAA, Agadic y MEDIA, y con la participación de RTVE y TVG. Ramón Barea e Itxaso Quintana ponen sus voces en esta antibélica película en la que ositos de peluche y unicornios siempre han estado en guerra. Los protagonistas son dos osos hermanos, Célestin (obsesionado con robar la sangre de los unicornios para convertirse en un ser inmortal) y Boubule, pacifista y obsesionado con la comida que solo busca ser amado por su hermano y sus compañeros de regimiento. Una unidad de cachorros sin preparación abandona el campamento para una misión en el Bosque Mágico, que desencadenará la terrible batalla final.

Vázquez luchará por el Cristal de Annecy junto a otros 9 títulosCharlotte de Eric Warin y Tahir Rana (Bélgica, Canadá y Francia),  Goodbye, DonGlees! de Atsuko Ishizuka (Japón), Interdit aux chiens et aux Italiens de Alain Ughetto (Francia e Italia), Little Nicholas – Happy as Can Be  de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre  (Francia y Luexemburgo), The House of the Lost on the Cape (Misaki no Mayoiga) de Shinya Kawatsura (Japón), My Love Affair with Marriage de Signe Baumane (Estados Unido, Letonia y Luxemburgo), Nayola de José Miguel Ribeiro (Portugal, Bélgica, Países Bajos y Francia), Blind Willows, Sleeping Woman de Pierre Foldes (Canadá, Francia y Luxemburgo) y The Island de Anca Damian (Rumanía, Francia y Bélgica).

Otra producción española, pero en la sección Contrechamp, será Grandfather’s Demons  (Os demónios do meu avô), una coproducción entre Portugal, Francia y la española Caretos Film.

'Unicorn Wars' de Alberto Vázquez
‘Unicorn Wars’ de Alberto Vázquez

La gala de inauguración del Festival de Annecy en 2022 cuenta con la proyección de la película Minions: El origen de Gru. La nueva película de Universal Pictures y el estudio Illumination Entertainment tendrá su première mundial en la Grande Salle de Bonlieu. Otro gran lanzamiento de impacto global será el estreno mundial de Gremlins: Los secretos de Mogwai, una serie de Warner Bros Animation y Amblin Television que es una precuela de la famosa película y que se verá próximamente en HBO Max.

'Grandfather’s Demons'
‘Grandfather’s Demons’

 

El ámbito profesional y MIFA tienen gran protagonista español

Los encuentros profesionales son uno de los pilares de Annecy. Desde la preproducción hasta la distribución, desde los procesos de producción hasta la financiación de las obras, las Conferencias de Annecy son un auténtico laboratorio de ideas que, este año, giran en torno a tres ejes temáticos.

Por un lado, ‘Regreso al futuro’, una mirada retrospectiva a cuatro desafíos para el futuro de la industria XR: financiación, animación tradicional, tiempo real, capacitación; ‘Creación. Liberar talentos y creatividad’, donde se verá cómo se está adaptando y anticipando el futuro la industria de la animación; y ‘Negocio: Las nuevas palancas de crecimiento de la animación’, donde se aprenderá cómo se puede estructurar el negocio y crear nuevas alianzas para apoyar de manera sostenible este aumento y responder mejor a los desafíos del mañana.

'Pinocho' (Netflix)
‘Pinocho’ (Netflix)

Otras sesiones interesantes son los Studio Focus, una oportunidad para descubrir los procesos creativos y los próximos proyectos de los estudios de animación más grandes del mundo, que este año acogerá a representantes de  Disney, WarnerMedia, Warner Bros., Passion Pictures, DreamWorks o Sony Pictures Animation;  o los 15 Work in Progress que volverán a ofrecer una inmersión en el corazón del proceso de creación de proyectos singulares de largometrajes o cortometrajes, series, obras VR en producción.

Dos grandes figuras de la animación como Michel Ocelot (Kirikú y la bruja, Azur y Asmar) y Jennifer Lee (Frozen: El reino de hielo) serán quienes reciban este año sendos Cristales de Honor. En cuanto al Premio MIFA de la Industria de Animación, será la primera vez que se otorgue de manera colectiva, concretamente a los productores y partners de la película Flee, ganadora del Cristal al Mejor Largo en 2021.

'Gremlins: Los secretos de Mogwai' (HBO Max)
‘Gremlins: Los secretos de Mogwai’ (HBO Max)

Además, el visionario director japonés Masaaki Yuasa (Mindgame, Lu Over the Wall) será en esta ocasión el Padrino del Campus MIFA, que se desarrollará el día 17 de junio. Normalmente
este evento se celebra en martes pero por primera vez tendrá lugar en un viernes.

Entre los nombres ilustres que acuden este año a Annecy están Guillermo del Toro, que revelará primeras imágenes de su adaptación de stop-motion de Pinocho dentro del Netflix Animation Showcase; Chris Meledandri, fundador de Illumination, que presentará la première de Minions: El origen de Gru junto a los directores Kyle Balda, Brad Ableson y Jonathan Del Val; Joe Dante, que presentará el primer episodio de Gremlins: Los secretos de Mogwai; y Michel Hazanavicius (The Artist), que estará en la sesión de Work in Progress de su primer trabajo en animación, The Most Precious of Cargoes.

MIFA tendrá como país invitado a Suiza, que contará con un espacio especial en la zona expositivo y un calendario de eventos propio en la agenda, destacando las presentaciones de proyectos XR y la presencia de Samuel Patthey, ganador del Cristal al Mejor Corto por Peel en 2021, como ponen en MIFA Campus.

Una veintena de empresas y entidades españoles viajarán al MIFA de Anney 2022

Para España, lo más relevante es el empujón que ha recibido este año MIFA. El mercado, de hecho, este año vuelve a la normalidad. MIFA ocupa en 2022 8.000 metros cuadrados en el icónico hotel Impérial Palace de Annecy, y acogerá cerca de 100 actividades y más de 150 stands.

ICEX – España Exportación e Inversiones organiza el pabellón español que bajo la marca Animation from Spain.  Las empresas  y organismos españoles participantes bajo este paraguas son 3 Doubles Producciones, 4 Cats Pictures, Ánima Kitchent Canarias, Animazing Producciones, Armenteira Producciones, Fernando Cortizo Prod., Hampa Studio, Imagic Telecom, Morgana Studios, Most Wanted Studio, Mr. Klaus Studio, Simple Cloud, Studio Kimchi, Sygnatia, Terremoto A.I.E., The Frank & Barton Company, TV On, Canary Islands Film, el Clúster Audiovisual de Navarra y las Film Commissions de Gran Canaria y Tenerife.

Además, ICEX ha organizado una serie de actividades para la promoción y networking de las empresas españolas, sus proyectos y contenidos, que se incluyen en la agenda oficial de MIFA 2022. Así se celebrará el showcase Animation from Spain:  Spanish Animation Industry in the Spotlight que pondrá en valor el potencial de la industria española con las últimas cifras recogidas en el Libro Blanco de la Animación, invitados destacados por su talento y trayectoria como Alberto Vázquez y una mesa redonda en la que participarán representantes de los productores, empresas de servicios técnicos y estudios internacionales que se han instalado en España por las facilidades y recursos que hoy en día se ofrecen.

Una veintena de empresas y entidades españoles viajarán al MIFA de Anney 2022
‘Rock Bottom’ de Alba Sotorra

Habrá igualmente dos sesiones de pitching: ‘European Women’s Associations Pitch – Projects from Spain, Africa and France’, específica para proyectos liderados por talento femenino y organizada en colaboración con ICAA y la asociación francesa Les Femmes s’Animent; y ‘Animation from Spain Partners Pitches’, donde diez proyectos en busca de coproducción serán presentados por sus propios autores y productores a la audiencia internacional convocada en MIFA.

Más información sobre la participación española aquí.

Uno de los apartados clave en el mercado son los MIFA Pitches, donde habrá más de 30 proyectos en busca de financiación. Los autores de las obras seleccionadas presentan sus proyectos a profesionales del sector para encontrar posibles socios.

En esta edición se han seleccionado 32 proyectos,  de los que 8 son largometrajes, otros tantos cortometrajes, 7 para online  y 9 para televisión. No hay ninguno español pero cinco iberoamericanos.

Los largos seleccionados incluyen tres franceses, Le Cœur à danserHappy End y Le Gardien du feu; el mexicano La balada del fénix, y cuatro coproducciones:  Tribe (Zimbabue, Sudáfrica e Irlanda), Igi (Georgia y República Checa),  Prospi Vode Za Mnom (Bosnia-Herzegovina y Estados Unidos) y Legenden om Magnus den gode (Dinamarca, Noruega y Países Bajos).

 

Quizás también te interesen: