Natacha Mora: «Van a venir proyectos muy gordos a Canarias en lo que resta de 2022»

27 mayo, 2022

Canarias es una de las regiones de moda en el audiovisual español. Sus impresionantes localizaciones, su creciente industria y sus excelentes incentivos fiscales hacen de estas islas un lugar que logra atraer muchas producciones nacionales e internacionales. En el Marché du Film de Cannes 2022 hablamos con Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, y Nuria Guinnot, responsable de Gran Canaria Film Commission.

Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film
Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film

Cine&Tele: ¿Cómo habéis planteado desde Canary Islands Film esta edición del Marché du Film de Cannes? Hay más asistencia y el pabellón español es más grande…

Natacha Mora: El stand se ha ampliado con creces y tenemos terraza incluida. Este año es mucho más grande y muy visible. Tenemos una situación privilegiada.

En cuanto al mercado, nosotros teníamos una agenda previa de reuniones más floja pero luego aquí estamos teniendo más afluencia de personas que buscan Canarias sin cita previa.

C&T: Se está grabando mucho en Canarias. ¿Qué balance hacéis del 2021 y cómo se está presentando este año?

N.M.: El balance del 2021 lo hicimos hace poco. Fue un balance histórico, desde que contabilizamos estadísticas de rodajes en Canarias.

El año pasado llegamos a 155 producciones entre largometrajes, series, programas de TV, documentales y cortos, con un impacto económico que tenemos cuantificado en casi 100 millones de euros. Sabemos que es más porque muchas productoras que no nos dan ese dato porque no tienen obligación a dárnoslo. Hemos quedado muy satisfechos.

Este año 2022 se presenta muy fuerte. A fecha de hoy, ya hay confirmados 11 proyectos. Algunos ya se han rodado como The Mother, la segunda temporada de la serie Fundación de Apple TV o ahora mismo que está Jack Ryan. Sabemos que van a venir proyectos muy gordos. Cuando digo muy gordos es que no sé si van a intentar optar al máximo de devolución, con lo cual son proyectos de mucho presupuesto. Vamos a ver cómo acabamos el año pero la previsión es muy buena.

Todo esto hablando sin contar la publicidad, que yo no la contabilizo. Pero la publicidad que se rueda en Canarias es de muy alto nivel. El año pasado Yves Saint Laurent hizo un anuncio que parecía una película, con un gasto superior a muchas cosas que llegan y son pequeñitas. La publicidad es lo que siempre ha mantenido la estabilidad de las productoras y las empresas.

También hemos notado, a consecuencia de la pandemia, que empezamos a tener muchos reality shows. Antes iban a rodar a sitios como Indonesia pero con la pandemia y la inseguridad que generó, buscaron lugares más cercanos y mayor seguridad sanitaria.

El año pasado tuvimos 98 programas de TV, muchos de ellos reality shows. Establecen como un hub, por ejemplo Ex on the Beach. Empezaban a venir Ex on the Beach Suiza, Ex on the Beach Bélgica, Ex on the Beach Francia… Diferentes versiones de países distintos. Hacen como un campamento base y durante unos meses se van turnando.

La pandemia para Canarias, que vivimos del turismo, fue un bofetón tremendo. Muchos hoteles se mantuvieron abiertos gracias a los reality shows. Nos sorprendió para bien y fue un balón de oxígeno.

Foto en Canarias con la delegación de productores americanos.
Foto en Canarias con la delegación de productores americanos.

C&T: Pero más allá de esto derivado de la pandemia, la tendencia es que el aumento de plataformas está haciendo que recibáis muchas series de ficción.

N.M.: Cada vez hay más plataformas pero también más consumo. Hemos tenido muchas series, como Fundación, Sky Rojo, La casa de papel, la serie danesa Kamikaze de HBO, The One de Netflix… Ha habido una llegada tremenda de series. Para nosotros es mejor porque tiene una temporalidad mayor, con lo que aumenta la empleabilidad.

 

C&T: ¿Qué tal la visita de los productores americanos? Canarias fue una de las paradas…

N.M.: La agenda fue apretada. Se eligió Canarias pero no lo pedimos nosotros. Se decidió desde la organización que una de las paradas fuera Canarias, en parte por el atractivo fiscal y porque las productoras americanas nos conocen y tenían interés.

Tuvimos la oportunidad de enseñarles Canarias. Hubo que ceñirse a dos islas, no podíamos mostrarles las ocho, es imposible. Tuvieron que ser Tenerife y Gran Canaria porque tienen las mejores conexiones aéreas. Nos dio mucha pena porque nuestra intención es que decidiesen qué islas querían visitar.

Intentamos hacer una muestra de todo lo que ofrecemos en Canarias, de localizaciones y de naturaleza… Fue una visita bastante completa y también hicimos un encuentro con nuestra propia industria para que se generase networking entre ellos, para que supieran que tenemos experiencia en servicios e incentivos fiscales. Nuestro objetivo también es que nuestra industria siga creciendo y sea cada vez más competitiva.

 

Los estudios de Gran Canaria, ya construidos

Para complementar esta entrevista, quisimos charlar brevemente también con Nuria Guinnot, la directora de Gran Canaria Film Commission.

«El 2022 es un año bastante prometedor para Gran Canaria. Hemos empezado el año muy bien con la película The Mother, protagonizada y producida por Jennifer López para Netflix. A pesar de tener un parón por un brote de COVID, se terminó de manera satisfactoria», comenzó diciendo Nuria Guinnot.

También en el ámbito de la ficción televisiva se han grabado proyectos relevantes. «Hemos comenzado el rodaje de una serie internacional muy importante para Amazon. No debo decir el nombre aunque ya se sabe (se refiere a Jack Ryan, que se rueda en Tenerife y Gran Canaria). El año es prometedor porque tenemos cinco largometrajes confirmados y tres series, una nacional y dos internacionales», nos cuenta.

Presentación del balance de rodajes en Gran Canaria desde 2020. Desde entonces se han grabado allí 322 producciones. De izquierda a derecha, Antonio Morales, presidente del Cabildo; Cosme García Falcón, director gerente, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); Raúl García Brink, Consejero de Desarrollo Económico del Cabildo;  y Nuria Guinnot.
Presentación del balance de rodajes en Gran Canaria desde 2020. Desde entonces se han grabado allí 322 producciones. De izquierda a derecha, Antonio Morales, presidente del Cabildo; Cosme García Falcón, director gerente, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); Raúl García Brink, Consejero de Desarrollo Económico del Cabildo; y Nuria Guinnot.

De especial interés para el sector es la apertura de los nuevos y atractivos estudios que se han construido en la isla por iniciativa del Cabildo de Gran Canaria y que se sitúan junto a la Institución Ferial de Canarias (INFECAR). «Decidimos, desde lo público, hacer la inversión porque había una demanda real ya que en los mercados nos preguntaban mucho sobre rodar también en interiores y también porque no había ninguna empresa que estuviera en disposición de hacer la inversión. Estamos muy comprometidos con el sector y creemos que de esta manera vamos a conseguir atraer proyectos durante más tiempo y que no venga a rodar sólo exteriores. También sirve para producciones europeas ya que hay un requisito de gastar un millón de euros para los incentivos, así que es importante ofrecer infraestructuras en las que poder gastártelo», explica la responsable de Gran Canaria FC sobre esta iniciativa.

La construcción de los estudios está terminada, estamos ultimando algunos detalles y amueblando. Tienen una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. Son dos platós: uno de 1.800 y otro de 1.200 metros cuadrados, con algo más de 12 metros de altura libre. Tienen pasarela y aire acondicionado, están insonorizados. Tienen espacios para la industria auxiliar, como maquillaje, peluquería, lavandería, vestuario, etc. Tiene dos backlots relativamente pequeños de 3.500 y 1.500 metros cuadrados alrededor», añade Guinnot.

En breve, se podrá empezar a reservar rodajes. «Está previsto que en el mes de julio se publique el anuncio de comercialización para que las productoras puedan solicitar la ocupación y el arrendamiento de las instalaciones para rodar, en principio y siendo conservadora, a partir de enero, aunque quizás se pueda a finales de este año. En julio se publicarán las condiciones y tarifarios para que las productoras puedan solicitar el arrendamiento“, indica.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.