La CICAE debate en Cannes el futuro de los cines de arte y ensayo

20 mayo, 2022

La Confederación Internacional de Cines Arthouse ha celebrado, en el marco del Festival de Cannes que está teniendo lugar estos días, su Asamblea General Anual, una reunión que ha congregado por primera vez desde el inicio de la pandemia, a los miembros de CICAE y a su  Junta Directiva.

La CICAE debate en Cannes el futuro de los cines de arte y ensayo
De izda. a dcha.: Detlef Roßmann (Casablanca-Kino, Oldenburg), Tanja Helm (Leokino & Cinematograph, Innsbruck), Hannele Marjavaara (Kino Tapiola, Espoo), Domenico Dinoia (FICE, Italia), Javier Pachón (PROMIO, España), Mario Fortin (AQCAE, Canadá), Tobias Faust (SSV/ASCA, Suiza), Christian Bräuer (AG Kino – Gilde, Alemania), François Aymé (AFCAE, Francia), David Obadia (AFCAE), Michele Crocchiola (FICE) y Boglárka Nagy (CICAE)

La reunión de CICAE  en Cannes ha sido una oportunidad para deliberar sobre cómo seguir desarrollando estrategias destinadas a fortalecer  la visibilidad de la diversidad cinematográfica en tiempos de grandes convulsiones en el mercado, cambios sociales, crisis climática y cómo el cine puede recuperar su papel como institución cultural central en áreas urbanas. La guerra de Ucrania también ha estado presente en Cannes. La Confederación Internacional de Cines Arthouse, como defensores de la diversidad artística, la libertad y todos los cineastas, renovó su solidaridad con Ucrania.

Más allá del horizonte nacional, está claro que todo el sector del cine sigue fuertemente marcado por la pandemia y por la competencia de las plataformas. El relativo éxito de la reapertura tras el segundo confinamiento demuestra que el público vuelve a las salas con hambre de películas de calidad. Sin embargo, aunque se está dando una cierta recuperación, persiste una preocupante caída en las entradas. Las políticas europeas y nacionales deben estar atentas y seguir apoyando a los cines en este período aún frágil.

Christian Bräuer, presidente de CICAE y AG Kino – Gilde deutscher Filmkunsttheater, la asociación alemana de cine de autor, señaló que: «Después de estos difíciles años de pandemia que han afectado  a la industria del cinematográfica con especial dureza, los cines han demostrado su resiliencia y su capacidad de adaptación. Pero la situación sigue siendo frágil y requiere que los responsables políticos, a todos los niveles, apoyen a los cines con financiación específica para ofrecerles la posibilidad de una verdadera recuperación».

El contenido de las discusiones plenarias, además de la financiación, fue que la regulación es clave para proteger los cines. El respeto por el principio de territorialidad y una cronología establecida para la explotación en medios,  son dos medidas necesarias para todo el ecosistema cinematográfico que, además, permiten a los espectadores beneficiarse de la curaduría y la visibilidad de una producción cinematográfica diversa y valiosa.

“La importancia de los cines es más evidente que nunca en estos tiempos. En sus barrios contribuyen a la diversidad cultural y se convierten en lugares de encuentro e intercambio al tiempo que brindan, como voz curatorial, una base de orientación frente a las profundas extensiones de Internet, con sus opciones aparentemente infinitas pero también abrumadoras», añadió  el presidente de CICAE.

François Aymé, presidente de la AFCAE, también recordó la gran importancia de las salas de cine durante la asamblea general de la CICAE. Un nuevo estudio, encargado a IFOP, titulado «Películas y series en plataformas de streaming» de la asociación francesa de cines Arthouse demuestra la importancia de los cines como espacios culturales: «Los resultados de nuestra investigación muestran que las películas de autor se ven muy poco en las plataformas y confirman que las obras cinematográficas necesitan del cine para existir. La audiencia de las plataformas se enfocan principalmente en las series, los cines se centran en el espectador y la diversidad”.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022:

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.